Judiciales y Policiales
Está acusado de falso testimonio

Cuádruple crimen de La Loma: "Yo conté mi verdad y colaboré con la Justicia", señaló Tagliaferro

El remisero Marcelo Tagliaferro está acusado de falso testimonio (Foto: NOVA)

Luego que la defensa de Osvaldo Martínez, absuelto por el cuádruple crimen de La Plata, solicitara la detención del remisero Marcelo Tagliaferro por “falso testimonio”, el testigo se presentó ante los Tribunales de La Plata a contar su “verdad”. Aseguró que “si llegara a ir preso por una decisión de la Justicia, iré preso con mi verdad, yo no tengo la culpa”

La solicitud fue presentada por el abogado de Osvaldo “karateka” Martínez, Marcelo Mazzeo, ante la fiscal platense Ana Medina, que instruye una investigación para determinar si los dichos de Tagliaferro, quien aseguró que la noche del cuádruple crimen vio a Martínez en la puerta de la casa donde mataron a las cuatro mujeres, son ciertos o no.

“Quiero contar mi verdad”, pidió ante la prensa Marcelo Tagliaferro quien se presentó ante los tribunales de La Plata con la cabeza rapada y lestes oscuros. “Yo estuve en una situación extraordinaria una noche que llevé a una pasajera a un lugar sin saber que se está cometiendo un crimen”, señala.

“Luego salgo a atestiguar por mi propia voluntad, a las pocas horas de haberse cometido el crimen, y doy características de la persona que atendió a Marisol (Pereyra) y luego a las 72 vuelvo a declarar, reafirmando lo que había dicho y señalando la persona que había estado ahí, porque su foto había salido en un periódico”, agregó el remisero.

Además señaló que tras declarar en la Fiscalía reconoció a Martínez a través “de una mirilla” y “no tuve dudas, en segundos los reconocí y desde ahí se me empezó a acusar de cualquier cosa”

“Se me acusa de falso testimonio. Yo simplemente conté mi verdad, soy un ciudadano que trabaja y que le tocó vivir una situación, sólo colaboré con la Justicia”, manifestó Tagliaferro y añadió: “Yo no hice ningún complot por dinero, no hice falso testimonio, yo no tengo que estar sospechado de nada porque si estuve en la puerta de un crimen fue porque llevè a una pasajera y nada más”

En tanto descartó que su testimonio haya sido para que el Estado le dé la recompensa por la información suministrada. “Cuando yo fui a declarar a las 24 y 72 horas del crimen no había ninguna recompensa, salió posterior a mi declaración”, aseguró y agregó: “Yo la pedí un año después, porque por esta situación perdí mi trabajo y la pedí como cualquier ciudadano”.

Sin embargo, desestimó la posibilidad de quedarse con el dinero de la recompensa porque “está manchada de sangre”. En este sentido, manifestó que "en el caso que esto se resuelva y yo tuviera que cobrar una recompensa, había hablado con la gente, con el presidente de Casa María Pueblo para donárselo a la institución y ellos no me la quisieron aceptar, porque me dijerion que esto no era por una situación economómica, sino un apoyo social y porque creían en mi palabra".

En tanto, señalò que en caso de cobrarla se la donaría al Hospital de Niños local.

Además, descartó la veracidad de los datos proporcionado por otro de los testigos, Javier Lencina quien oportunamente había dicho que al pasar con su camioneta por lugar, vio el remis y que una persona le gritaba a otra en el interior del vehículo. “es mentira”, sentenció y agregó: “Yo tengo un GPS en el auto, que indica que yo llego 12.25 al lugar del hecho y esta persona declara que llega entre 12.5 y 12.15. Es decir no coincide con el horario que yo llegué y con pruebas que tengo que lo ratifican

Finalmente sostuvo que no tiene “miedo de ir preso por esta causa, por eso quiero aclarar este tema. Si llegara a ir preso por una decisión de la Justicia, iré preso con mi verdad, yo no tengo la culpa”

El pedido de detención

De acuerdo al escrito del abogado Marcelo Mazzeo, "las declaraciones vertidas por Tagliaferro se encuentran sumamente teñidas de la más absoluta mendacidad", por lo que solicita "con carácter de urgente" que la fiscal "requiera al Sr. Juez de Garantías la detención" del remisero.

"Es claro que sólo dos personas de las traídas al proceso se encontraron en el lugar del hecho, estos son Javier "La Hiena" Quiroga, condenado a reclusión perpetua el jueves (17 de julio) por ser el autor del múltiple crimen y la otra persona es Marcelo Tagliaferro", aseguró Mazzeo.

Y amplió: "Induce a un cuadro fundado de sospecha suficiente existiendo sobrados motivos para ordenar la detención del Sr. Marcelo Tagliaferro, ya que se ha acreditado por demás la existencia del delito enrostrado (falso testimonio), mintiendo y engañando a la instrucción con el sólo y único fin de mejorar su situación procesal e intentar eludir de esa manera cualquier sospecha que recaiga sobre él".

Uno de los testimonios fundamentales que hicieron que Martínez estuviera preso fue el de Tagliaferro, quien declaró que llevó a Marisol Pereyra la noche del crimen hasta la casa donde mataron a las mujeres y aseguró haber visto a Martínez con el torso desnudo en la puerta de la vivienda mientras dejaba a su pasajera, a quien luego identificó en una rueda de presos.

"Tagliaferro ha sido un testigo 'interesado' en el cobro de una recompensa (que propuso el Ministerio de Seguridad para obtener información) que no obtuvo según la información incorporada por lectura al debate", escribió el letrado defensor, en su escrito.

El múltiple crimen se produjo entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de noviembre de 2011 en un departamento tipo PH, en la calle 28 entre 41 y 42, donde fueron encontradas masacradas a golpes y puñaladas las tres mujeres y la niña de 11 años.

Lectores: 516

Envianos tu comentario