Información General
Entrevista de NOVA

Juan Carlos Berón analizó la actualidad del gremio de los taxistas

El titular del sindicato de Conductores de Taxis de La Plata, Juan Carlos Berón. (foto: archivo de NOVA)

En una entrevista concedida a NOVA, el titular del sindicato de Conductores de Taxis de La Plata, Juan Carlos Berón, se refirió a su acercamiento a la política, de la mano del Frente Renovador, de la actualidad del sinidcato y su relación con el municipio platense.

P: ¿Cómo es la actualidad del gremio?

JCB: La actualidad del gremio es muy buena, estamos atravesando una situación de crecimiento, cada vez tenemos más afiliados. Nosotros trabajamos para los taxistas. Ya hace muchos años que vengo apuntando a que el taxista se acerque al gremio para que nosotros le brindemos lo que necesita: beneficios y ayuda.

Trabajar para que el compañero se sienta cómodo, y gracias a Dios, cada vez tenemos más compañeros que se acercan al gremio

P: Su participación activa en defensa al Frente Renovador, ¿le ha traído alguna complicación a la hora trabajar para el gremio?

JBC: Sí, a la hora de tener un vínculo de negociación a nivel gremial con el municipio, obviamente que me ha traído muchísimos problemas. Porque nosotros lo que principalmente peleamos es tener un aumento, tener beneficios para el sector, que la Municipalidad de La Plata tenga alguna preferencia para con el taxista a la hora de hacer trámites porque el taxista tiene que trabajar y el tramite tiene que ser ágil, como para el dueño del coche también.

Y si lo de la política nos ha traído muchos conflictos. Del hecho de que digamos que desde el municipio, Control Urbano: con este tema que todos conocemos que son los autos disfrazados de taxis y que estaban amparados por alguien que a nivel municipal no hacía nada. Y ahora están en la obligación de salir a combatirlos, no es que los combatan porque ellos quieran, sino porque la justicia actuó debido a las denuncias que hemos hecho.

A nivel gremial he denunciado a gente con nombre y apellido, entonces me ha traído muchos problemas desde que me han tiroteado el gremio, me han apedreado el frente del gremio, hoy por hoy, estamos enrejando todo y lo hacemos a pulmón. En una semana me rompieron el vidrio tres veces: vienen en auto, bajan, y lo hacen siempre entre quince y veinte minutos después de que me voy yo. Siempre hacen lo mismo.

P: ¿Esto usted lo relaciona directamente con las denuncias que ha realizado sobre los taxis truchos?

JCB: Sí, por supuesto, ¿quién va venir a romper los vidrios de un sindicato sin tener ningún sentido? Con el municipio la relación está prácticamente quebrada.

P: El 7 de Mayo fue el día del taxista y Pablo Bruera dijo que iba a venir ¿no vino, no habló con él desde aquel día?

JCB: No, no vino y no he tenido ningún tipo de contacto. Con el único que hable es con Ignacio Martinez porque, supuestamente, se incendió la Dirección de Habilitaciones. O sea, se incendió pero supuestamente fueron manos anónimas. Entonces me invitó a 7 y 49, que es donde trasladaron todo. Me invitó a recorrer las instalaciones y a mostrarme que todo está funcionando bien. Lo cual es así, atienden muy bien a los propietarios y a los taxistas que van hacer algún trámite. Desde las trece en adelante les dan prioridad y me consta porque lo fui a ver.

P: ¿Cómo es la relación con los afiliados? ¿Qué beneficios tienen?

JCB: Para afiliarse al gremio solo hay que venir al gremio y afiliarse. El tema es que hay muchos compañeros que no entienden que tienen que tener los beneficios y que tienen que aportar para el día de mañana poder jubilarse.

Nosotros aparte de los beneficios que tienen todos los gremios, tenemos una mutual para el taxista. Pero nos cuesta muchísimo porque nadie va pagar la cuota y los taxistas no entienden eso. Las mujeres de los taxistas sí lo entienden, porque las mujeres los mandan, nosotros tenemos todos los meses, además del salón que lo tenemos a beneficio y no les cobramos nada, la entrega de mercadería. Les damos entre 400 y 500 pesos en víveres, en mercadería que no les salva la vida pero es una ayuda. Les damos: dos leches, dos mermeladas, dos paquetes de fideos, dos paquetes de arroz. Son unas cuantas cosas que le damos al compañero para que tenga una pequeña ayuda.

Este es el único gremio de taxis que le da este tipo de ayuda al taxista. Y estamos al servicio de él. Nosotros gracias a Dios, tenemos buena relación con todos y pudimos traer a distintas personalidades al gremio.

Hace poco tiempo trajimos a la “Brujita” Verón. ¿Por qué lo trajimos?, porque en la época de la inundación, el 2 de abril, junto con la filial Alayes, nos llamaron y nos dieron una gran ayuda. Porque más del 60% de los taxis fueron inundados, se perdieron muchas fuentes de trabajo.

P: ¿Cambió el rumbo del sindicato luego del 2 de abril del 2013?

JCB: Sí, cambió el pensamiento, más que todo. Cambió el pensamientos mío , de los taxistas y de la comisión directiva, porque creíamos en el municipio, creíamos en la provincia, y dejamos de creer en esa gente que nos dio vuelta la cara y empezamos a creer en la gente buena, que realmente nos ayudó, por eso es que me arrime el Frente Renovador.

Porque ellos, sin tener ninguna relación con nosotros y siendo un grupo minúsculo nos dieron una ayuda muy grande: colchones, frazadas, comida. Por eso me acerqué al Frente Renovador, siendo que me podría haber acercado a la municipalidad y prometerles que el gremio iba a trabajar políticamente con ellos. Y no lo hice por cuestión de que no quería entregar mi gremio por comida o por ayuda.

Y así es que me junté con el Frente Renovador porque me ayudaron sin ningún interés y traje a Verón, lo nombre pasajero ilustre porque él también nos ayudó sin interés, y también lo hizo el doctor Barros Schelotto junto a sus hijos. Por eso estamos muy agradecidos como gremio y yo le debo fidelidad política al Frente Renovador.

P: ¿Tiene alguna aspiración política?

JCB: Tengo la promesa del Frente Renovador que voy a ser candidato a concejal con ellos. Esta promesa me la hizo Juan Amondarain porque vio en mi algo, que se lo agradezco y yo sé que es un hombre que cumple.

P:¿Por qué están tan dividida la actividad de los taxistas a nivel gremial?

JCB: Sindicato hay uno solo que es este. Después hay una delegación de Viviani. Una delegación que tiene un secretario general, y después están las asociaciones que no son gremios. Hay una de propietarios de taxis, también hay una que dice que representa a peones, choferes y no sé qué más, que no representa nada. Solamente la tienen para un beneficio propio político, para conseguir cosas para ellos mimos, no para los taxistas

Por esto es que yo sigo perdurando y voy a reasumir acá y quedarme acá.

Lectores: 530

Envianos tu comentario