Brandsen
Raúl Paz

Brandsen: proponen modificar el Reglamento Interno del Concejo para agilizar las sesiones

“Hay gente que hace uso de la palabra por mucho tiempo y con mucha repetición de conceptos y yéndose por las ramas”, observó el presidente del Concejo Deliberante, Raúl Paz, sobre el actual funcionamiento del Cuerpo.

Por Damián Belastegui, corresponsal de NOVA en Brandsen

Sin dudas, el debate forma parte de la naturaleza de un parlamento al ser una de las características fundamentales para el sano desenvolvimiento de un sistema democrático. No obstante, últimamente en el Concejo Deliberante de Brandsen, y durante el abordaje de diversos puntos del Orden del Día, se han registrado casos que exceden el mero intercambio de opiniones o hasta la absolutamente válida discusión acalorada.

Vociferaciones que interrumpen intempestivamente la alocución del edil en uso de la palabra, apelaciones a temas que no hacen al punto en tratamiento, chicanas por doquier y una redundancia extrema al momento de fundamentar una opinión, son algunas de las características que llevan no sólo a desvirtuar el eje del debate, sino a tornar difusas y tediosas las sesiones deliberativas.

Ante este escenario, el presidente del Concejo, Raúl Paz, decidió tomar cartas en el asunto y proponer una serie de modificaciones en el Reglamento Interno del Cuerpo para intentar darle una mayor agilidad y coherencia a las sesiones. En diálogo con NOVA, Paz señaló que los cambios que impulsa apuntan a encausar el tratamiento de cada uno de los puntos “para ir a la sustancia de las cuestiones y no irnos en discursos políticos y en mutuas imputaciones de quien hizo más o quien hizo menos en sus respectivos gobiernos. Más allá de la razón que le pueda asistir a uno u otro, me da la impresión que se desdibuja el tema en tratamiento y se diluye”.

En este sentido, el edil radical detalló que “desde hace algún tiempo estoy proponiendo modificar algunas cuestiones en el uso de la palabra, en la presentación de los proyectos, etc. Y hay algunas otras cuestiones también reglamentarias que desde hace mucho no se cumplen y eso es responsabilidad del presidente hacerlas cumplir, de modo que, si están escritas, las cumplimos y si no las modificamos”.

Comentando que algunas de las modificaciones propuestas tienen que ver con los tiempos a utilizar durante el uso de la palabra siguiendo los parámetros del Congreso de la Nación, Paz agregó que de todos modos “no quisiera ser yo el que lo modifique, sino lo hice como un disparador para que se trate el tema, hay que ver si hay consenso, y si no hay consenso vamos a tener que empezar a aplicar con más rigor el Reglamento Interno que, de hecho, no es que no se aplique, pero en algunas cuestiones, usos y costumbres ya de muchas anteriores composiciones del Cuerpo, han determinado que, a veces con el afán de que todos participen y que sea más libre, se aplique con cierta liviandad, no con cierto rigor”.

Al hacer una lectura de la desvirtuada situación actual al momento de abordar algunos puntos en el recinto deliberativo, el presidente del Concejo observó: “Cada vez que uno habla, el otro bloque reclama que se aparta del tema, entonces es muy difícil establecer cuál es la línea y cuando se aparta, y cuando una alusión puede apropiarse al tema y cuándo no. La interpretación de uno es una y la interpretación de otro es otra, y como quien tiene que interpretar es el presidente, siempre después es sospechado de que quiere beneficiar a su bloque, por lo tanto me parece que lo mejor es irse estrictamente a lo normado, entonces no es lo que digo yo o lo que dice el otro: es lo que dice la norma”.

En la misma línea, advirtió: “Hay gente que hace uso de la palabra por mucho tiempo y con mucha repetición de conceptos y yéndose por las ramas, entonces es más que complicado, es muy largo. Desde mi punto de vista me da la impresión de que a veces entramos en imputaciones personales y de partido que no le hacen muy bien al Cuerpo y hacen que de alguna manera pierda prestigio”, razón por la cual remarcó: “No me gusta como está (el Concejo) y no me siento cómodo tampoco a veces en esa forma de debatir, más allá que yo no participo del debate”.

Lectores: 476

Envianos tu comentario