NOVA Deportes
Violencia escolar por diferencias de camiseta

Directivos del Colegio y del Club San Luis podrían ser denunciados por encubrimiento

El ataque de ocho jóvenes asociados con el club San Luis contra un estudiante jugador de Los Tilos en los pasillos del Colegio marista, despertó una polémica que continúa hasta estos días.

Según se supo en las últimas horas, directivos del Colegio San Luis de La Plata y del club homónimo podrían ser denunciados por encubrimiento, en el caso de buylling publicado por NOVA, que sacude al ambiente del rugby local.

El ataque de ocho jóvenes rugbiers asociados con el club San Luis contra uno jugador de Los Tilos en los pasillos del Colegio marista, despertó una polémica que continúa hasta estos días. El silencio por parte de las autoridades de ambas instituciones podría derivar en una denuncia por encubrimiento.

“Si bien el hecho de violencia sucedió adentro del Colegio, el Club se ampara en que no recibe una comunicación oficial del suceso por parte del mismo y por eso no actúa. Como ambas instituciones están en una clara etapa de ‘embarrar la cancha’, ésta situación podría encuadrar en una seria denuncia por encubrimiento”, sostuvo una fuente cercana al caso.

Lo cierto es que entre los agresores hay varios jugadores de las juveniles del club que de ser sancionados, no sólo se ensuciarían apellidos reconocidos de La Plata, porque son “hijos de”; sino que podrían perderse la próxima gira a Europa. “La preocupación es que los agresores no se pierdan la gira”, sostuvo el padre de jugador, que por obvias razones pidió preservar su nombre.

La publicación y denuncia pública de este caso derivó en la amenaza contra un periodista, Leonardo Medvedoff, por investigar la agresión contra el rugbier de Los Tilos, lo que motivó una denuncia en la Fiscalía.

“La denuncia es extensa y el periodista detalla los sucesos desde el comienzo de la investigación hasta que a él lo amenazaron”, indicó un miembro del club que pidió que se preserve su identidad y agregó: “Tengo años vinculado al rugby y a derecho y nunca me dio tanta vergüenza leer un escrito.”

“Conozco a Leonardo desde pequeño de otro ambiente, del Jockey Club, luego por su profesión, hace más de 20 años que frecuenta nuestro club”, añadió y para pintarlo “de cuerpo entero” relató que “hace unos 5 años jugaron en San Luis un trial de Los Pumitas, voy al buffet a comprar un sándwich y me atiende Leonardo. Le pregunto que hace atrás del mostrador y me dice que está ayudando al “Corcho” (Mamblona, actual vicepresidente del club San Luis) porque vio que estaba solo en el buffet”.

“Esta persona, que no es del club, que fue a trabajar en su tarea de periodista, terminó ayudando en el buffet, cosa que no hizo nadie del club”, sostuvo y agregó: “Yo personalmente lo llamé para interiorizarme de su situación y ante la pregunta si se había comunicado con él el presidente del club (Juan Echart Mandon), la respuesta fue un rotundo no”.

“La mayoría de los socios del club estamos conmocionados con esta situación, nos da mucha vergüenza el accionar de imberbes que evidentemente no están capacitados para llevar adelante un club”, reveló este miembro de la familia marista.

El periodista es patrocinado por el doctor Alejandro Puglia, quien también se refirió al caso: “Tanto mi cliente como quien suscribe, nos ponemos a entera disposición de las instituciones para colaborar a que estos lamentables sucesos no se reiteren”.

Además, sostuvo que “por el lado personal de Medvedoff, no vamos a permitir que se quiera amedrentar a un medio o periodista en su libre accionar de comunicación y prensa en un pleno ejercicio de derecho en estado democrático. Se ha luchado mucho en nuestra Argentina como para sufrir estos embates.”

Muchas personas se han comunicado a la redacción para manifestar que las situaciones de buylling no son novedad adentro del colegio San Luis y han asegurado que jugadores de La Plata Rugby Club han sufrido también acoso por pertenecer a otro equipo.

Lo cierto es que en los últimos tiempos, la violencia es moneda corriente dentro de los maristas.

El año pasado en el primer clásico entre San Luis y La Plata Rugby Club, los de azul y rojo estuvieron todo el partido insultando a los jugadores rivales. El punto más álgido fue el grito que debió soportar el entonces capitán y apertura Dimas Suffern Quirno, que derivó en una sanción del club al agresor y que luego el presidente del club San Luis, meses más tarde, pidió disculpas públicas en un almuerzo de dirigentes.

Las agresiones del club de la 520 están a la orden del día. Durante la fiesta de fin de año del 2012, San Luis se despachó con un video en donde tildó de “faloperos” a los integrantes de La Plata Rugby Club y de “villeritos y roba esteros” a los integrantes de Los Tilos, en una clara actitud xenófoba y discriminatoria.

Como si fuera poco, en el último clásico, desarrollado hace 10 días, los insultos de los maristas terminaron con el ingreso al campo de juego de un ex jugador, hermano de un prócer del club, que escupió en la cara al histórico Francisco Albarracín.

Con todos estos condimentos, que piden una pronta respuesta a la sociedad sólo se percibe silencio por parte de la autoridades del Colegio y del Club.

Lectores: 1064

Envianos tu comentario