Política
Entrevista con el edil massista

Oscar Vaudagna: "Contener al peronismo de la ciudad no es sólo ocupar la sede del PJ"

El edil asegura que el bruerismo no representa al justicialismo. El rol del massismo en el Concejo, los temas prioritarios de gestión y las internas en el Frente Renovador. (Fotos: Bruno Garritano)

Por Facundo Arrechea, de la redacción de NOVA

En el marco de las habituales rondas de diálogos políticos de este medio con dirigentes, legisladores y funcionarios locales, el presidente del bloque del Frente Renovador en el Concejo Deliberante, Oscar Vaudagna, analizó el actual escenario político en la ciudad, y entre otras cuestiones, relativizó el grado de representación del peronismo platense por parte de la actual conducción del PJ con sede en 54 entre 7 y 8. “El peronismo está en la gente, no en la sede del PJ; eso es una ilusión óptica”.

El experimentado edil explicitó además, que el bloque que responde a Sergio Massa en La Plata no será “una máquina de impedir” en el Concejo Deliberante (“Estamos lejos de hacer del Concejo el programa “Indiscreciones””) y negó que haya internas en el espacio. Sobre las candidaturas de cara al 2015: “Nadie va a ser candidato porque pegue más afiches”.

Vaudagna también destacó la necesidad de crear más delegaciones comunales y de mejorar la calidad de los servicios públicos y aseguró que el jefe comunal Pablo Bruera brindó un discurso conciliador en la apertura de sesiones ordinarias 2014 porque “tomó nota” del resultado de las urnas en octubre.

-¿Cuál es el espíritu del proyecto de ordenanza de la tasa de control de calidad de servicios públicos recientemente presentado?

-Ocurre que cuando nosotros recorremos la ciudad vemos que las empresas prestatarias no dejan las obras que realizan como corresponde al contrato por el cual realizan sus tareas. Una vez finalizada la obra, las empresas tienen que hacer un control sobre esos trabajos y esto demanda que el municipio tenga que asignar personal a tales fines. Y esto no sucede, por eso la idea es que la comuna genera una tasa con ese objetivo. El espíritu es que las empresas dejen en el estado en el que deben dejar las calles y veredas de la ciudad. Los montos recaudados deberían ser destinados a obras de cloacas y agua, porque hay zonas de la ciudad que tienen grandes falencias en este sentido, fundamentalmente a raíz de la nueva situación de loteos que va a haber en la periferia platense a través de la apertura del registro de terrenos para Procrear.

-Hay otra cuestión puntual que generó inquietud en el bloque del FR, que es el nuevo Puerto de Contenedores de la Región…

-Si, presentamos un proyecto para que a partir de ese ingreso de camiones que se va a dar cuando se abra el puerto se realice a través del ferrocarril, a través del ramal LaPlata-Brandsen, que está utilizable. Hemos hecho un trabajo de verificación del estado del ramal, desde la Ruta6 a Tolosa. Con una inversión mínima se puede hacer una estación de transferencia en esa ruta, lo que va a permitir evitar 400 camiones pasando por la 520 y la 60.

Esos camiones igualmente deberían pasar por la calle 90, pero esa obra no está terminada y el gobierno provincial dice que va a estar recién para el 2016. Un dato: si hablamos de 360 camiones, es un promedio de un camión cada 4 minutos y cuando el puerto esté en su mayor potencial, van a ser 700. Creemos que van a romper todas las calles de la ciudad y que el Puerto no va a traer ningún beneficio. Primero porque no va a generar la mano de obra que han anunciado. Entonces no va a haber un impacto en ese sentido. Si bien es una obra de ingeniería civil importante, entendemos que es un proyecto privado. Es un tema que hemos abordado conjuntamente con los concejales Ángel Celi (Berisso) y Walter Scheffer (Ensenada).

Concejo, PJ y 2015

-A la luz de los resultados de los últimos comicios y del bloque que ahora integran 6 ediles ¿cuál va a ser el rol legislativo del massismo en el Concejo?

-Bueno, nuestro rol y nuestra tarea es la del control y de ser custodios de que las obras que la ciudad necesita se hagan en las condiciones en que se tienen que hacer, teniendo en cuenta un crecimiento ordenado. Lo que no vamos a hacer, es entrar en una crítica constante, porque nos parece estéril y que más allá del rol opositor, debemos generar proyectos y mostrarles a los platenses que los concejales del Frente Renovador somos un equipo de trabajo con respuestas para los temas de la ciudad.

Me parece que si nos quedamos en la crítica y nos pasamos hablando sobre cuestiones superfluas y no abordamos las cuestiones centrales, a nadie le interesa una pelea gallinácea por temas menores. Nos parece que hay que trabajar sobre lo que está bien, como la ordenanza que mencioné del registro de lotes Rurales, donde apoyamos después de algunas modificaciones. Ahora, con respecto al tema de la 520, el Ejecutivo lo resolvió mal; planteó colocar algunas balanzas móviles para controlar el peso de los camiones y los coches terminaron estacionando arriba de la vereda, entonces no es la solución. La solución es que los camiones no ingresen en las ciudades, como se hace en los países desarrollados.

-¿Creen que de acá al 2015 el FR puede transformarse en un espacio que dispute la intendencia? A más de un año de esa instancia ya se habla de una ronda de candidatos que lo incluye…

-Hay integrantes del FR que quieren ser candidatos y nos parece bien que así sea. Este año, en virtud de que hace seis meses que hemos sido electos para ejercer este rol, no es el momento de hablar de candidaturas…

-Pero también es cierto que pasa el Mundial y se empiezan a posicionar para lo que viene…

-… Sí…, está muy bien eso. Pero tenemos que priorizar los temas de la ciudad. Nadie va a ser candidato porque pegue más afiches o porque tenga el local más grande. Hay que tener respuestas para la gente. Y después convenir que esto no es una carrera o una competencia… La realidad muestra que hay que administrar una ciudad que este año tiene un presupuesto de 2 mil millones de pesos y 700 mil habitantes. No basta solamente con querer ser candidato.

-¿Estaría dispuesto a disputar en las PASO una eventual candidatura?

-Nos parece muy bien la instancia de las PASO para resolver las candidaturas, pero el que quiera ser candidato a intendente le tiene que ganar a todos, porque hay un solo sillón. Llegado un momento, vamos a transitar ese espacio, que es el indicado para resolverlo. Tenemos que resolver democráticamente una cuestión seria para la ciudad que es quién va a ser su candidato a intendente.

-En La Plata el massismo mostró internas y líneas distintas en comparación con otras comunas ¿Por qué sucedió esto?

-Cada uno viene con su propio equipaje y tiene su propia historia. En este camino nosotros no nos desentendemos de la situación de que hubo una interna y que hubo compañeros que sacaron la minoría. Hasta el día de hoy, lo único que he encontrado es colaboración y ganas de trabajar por la ciudad. No veo una situación de interna en el bloque. Después cada uno va a querer posicionarse, pero hay una unidad va en sintonía con una forma de hacer política.

Esa unidad de concepción nos da una unidad de acción, y estamos lejos de tener una ciudad de interna con nuestros compañeros. Y aún los compañeros como Carlos Melzi o como Gerardo Jazmín, que entró en el Concejo por la minoría, son buenos compañeros y respetuosos. Después, por unanimidad eligieron a éste presidente de bloque y todo ha salido por consenso.

-Bruera hace tres semanas abrió un nuevo período de sesiones en el Concejo con un discurso de tono conciliador, convocando a las fuerzas políticas. ¿Se lee como un signo de debilitamiento de la gestión? ¿Es un síntoma pos inundación?

-Creo que es un síntoma que asume una situación numérica en el Concejo, después del resultado electoral. Hoy el oficialismo tiene 7 concejales y nosotros 6. Está muy repartido el cuerpo. Yo, si tengo que decirte qué sensaciones tuve después de 12 años de concejal y de haber estado 4 fuera del Concejo, es que quien hablaba era un intendente recién asumido. Me pareció que se abordaron temas como si recién se iniciara la gestión. Me parece que el intendente tomó nota del resultado electoral. Se habló del tema seguridad como si hubiera sido un tema nuevo, y entonces me dio esa sensación, como que en todos estos años no hubiera pasado nada. Pero lejos de eso, tenemos que ir trabajando para solucionar los problemas de la gente…

-No van a ser una máquina de impedir…

-En política lo único que uno no puede hacer es negociar la dignidad. La gente nos dio una tarea, un mandato, y hubo un resultado que fue 34 a 17. Estamos lejos de hacer del Concejo Deliberante el programa Indiscreciones. Hay temas centrales como la seguridad, los servicios públicos, la preservación del patrimonio arquitectónico, la creación de nuevas delegaciones municipales, el transporte y tránsito, que es un problema realmente grave. Tenemos que trabajar sobre eso.

-¿Cómo define al peronismo platense, donde hoy hay vertientes tan disímiles como el bruerismo, el kirchnerismo duro y el massismo?

-Mirá, la última vez que hubo una intención de presentar una lista en contra del actual titular del PJ, fuimos nosotros. Hace unos cuantos años, cuando nos pidieron avales y participar de la elección. En la medida en la que no haya un proceso democrático claro…., el peronismo está en la gente, no está en la sede del Partido Justicialista. Está en los barrios, en la necesidad de los que menos tienen y en los militantes que cumplen tareas sociales. En la medida en la que no se realice un proceso democrático y transparente, con padrones para todo el mundo, va a ser así…

-Se lee que el bruerismo no representa al PJ…

-En la medida que el kirchnerismo tenga una actitud de no democratizar el PJ a nivel nacional, provincial y local, se van a quedar con el nombre. Porque lo que sucedió en la última elección fue precisamente eso. El partido no es el edificio; es como creer que el municipio es el Palacio Municipal. Sería una idea muy reducida de la política. Creer que tener la posesión de la sede de 54 7 y 8 es contener a los peronistas de la ciudad, es una ilusión óptica. Hay que ir a los actos que se hacen organizados por el PJ , como los aniversario de la muerte del General Perón y Evita y ver lo que sucede ahí para entenderlo...

Lectores: 552

Envianos tu comentario