Política
Presentación ante el Concejo Deliberante

Los taxistas exigen un incremento de las tarifas del 25%

Desde el Sindicato de Conductores de Taxímetros argumentaron que los valores vigentes no alcanzan para cubrir las necesidades de los choferes.

El Sindicato de Conductores de Taxímetros La Plata, que lidera Juan Carlos Berón, presentó nuevamente un escrito en el Concejo Deliberante para que se trate una actualización del servicio de taxis. Desde hace un tiempo, la tarifa de los taxis se ajusta dos veces al año. En noviembre pasado se registró la última suba y desde entonces la bajada de bandera cuesta 8 pesos y la ficha 0,80 centavos.

El gremio había solicitado en febrero último un incremento del 12 por ciento (pidió una bajada de bandera a 9 pesos y cada ficha a 0,90 centavos), pero ahora, “frente al crecimiento del costo de vida”, según asegura, quiere que la tarifa se reajuste en un 25 por ciento.

Berón argumentó ante el Concejo que los valores vigentes no alcanzan para cubrir las necesidades de los choferes de taxis. De ahí que para fundamentar el pedido se presentó una lista de precios de productos de la canasta familiar. “Nada más que para almorzar y cenar una familia tipo necesita 220 pesos y a eso le falta el alquiler, la vestimenta y otros gastos para vivir medianamente cómoda. Hoy, un peón no saca más de 200 pesos; sin un aumento no podemos seguir trabajando”, explicó el dirigente gremial.

De subir la tarifa en los términos en que lo está exigiendo el Sindicato al Concejo, un viaje promedio (20 cuadras), pasaría a valer alrededor de 31 pesos.

Con una recaudación diaria más elevada, planteó Berón, los choferes “llevaríamos algo más de dinero a nuestros hogares” y en ese sentido añadió que “La Plata tiene la tarifa de taxis más baja del país y así, con una respuesta a lo que estamos solicitando, podríamos estar más cerca del resto de las ciudades y compensar nuestros salarios”. Además, señaló el secretario general del gremio, “de acceder a nuestro pedido nos quedaríamos tranquilos el resto del año”.

Según el titular del Sindicato, “cuando llevamos nuestro pedido al Concejo, en febrero, no fuimos escuchados, y ahora, con el aumento del costo de vida, es mayor el porcentaje que necesitamos”.

Berón advirtió que, esta vez, de no obtener una “respuesta urgente” por parte de los ediles, habrá medidas de fuerza.

“Si no nos responden enseguida vamos a organizar un paro y una movilización a plaza Moreno que va a incluir una olla popular. Los concejales tienen que trabajar y sacar el aumento ya”, precisó Berón.

Lectores: 193

Envianos tu comentario