Política
UNLP

Clima tenso en la antesala de la asamblea universitaria

Rectorado de la UNLP.

Duras internas y elecciones polémicas en las facultades crean atmósfera hostil Todo indica que la asamblea universitaria que el sábado 26 de este mes elegirá al nuevo presidente de la Universidad se desarrollará en un ambiente cargado de tensión, producto del clima hostil y de las fuertes internas que han dominado a las elecciones de decanos en varias facultades, consigna El Día.

En un contexto donde el vicepresidente Raúl Perdomo aparece hasta hoy como el único candidato a suceder a Fernando Tauber al frente de la UNLP, no son pocos los que creen que la reunión del órgano supremo de cogobierno de la casa de altos estudios podría convertirse en la caja de resonancia de aquellas pujas y, a la vez, de duros reproches a las autoridades de la Universidad.

Por caso, pese al enfrentamiento que existe entre profesores y estudiantes puertas adentro de la facultad, todos los asambleístas de Medicina llegarían descontentos con la conducción de la UNLP. Los representantes estudiantiles, que no participaron de ninguna de las 3 sesiones que se tuvieron que realizar para elegir como decana a Ana Lía Errecalde y que intentaron impedir la última reunión, ya anticiparon que quieren saber qué opina la Universidad sobre “la elección de una decana denunciada penalmente por el propio presidente de la casa de altos estudios y con un juicio académico en trámite”.

En tanto, profesores y graduados de la unidad académica llegarán al pleno convencidos de que esas dos decisiones que votó el consejo superior constituyen “un juicio político barnizado de académico” y que fueron fogoneadas atendiendo a “intereses de un año electoral”. Los episodios violentos hacen recordar lo que ocurrió en el 2010, con el copamiento y rotura del salón de actos de la Escuela Anexa, durante la última asamblea universitaria La mitad de los asambleístas de Ciencias Exactas aprovechará la ocasión para denunciar que la reciente elección de Carlos Della Védova como decano fue “gracias a una interpretación fraudulenta del estatuto, que permitió ampliar el consejo directivo pese a que estaba sesionando con 8 miembros y no con los 9 que se necesitan”, y que ello se hizo “con la venia de la Presidencia de la Universidad”, como señaló a este diario el profesor de la oposición Mauricio Erben.

Por otro lado, la elección de decano profundizó la grieta en las comunidades del Observatorio y de Veterinaria. Si bien en la facultad del corazón del Bosque el sector del decano saliente, Adrián Brunini, logró remontar la derrota en los comicios del claustro de profesores y consagró como nueva máxima autoridad a Alicia Cruzado, no habría dejado pasar oportunidad para reprocharle a la conducción de la UNLP haber “jugado a favor de la oposición”.

Otro tanto ocurriría en Veterinaria, donde el martes que viene se realizará el tercer y último llamado al consejo directivo para designar decano. A priori, el oficialismo tiene todo para perder tras la derrota que sufrió en la elección de profesores a manos de la lista opositora encabezada por Claudio Barbeito. Y desde 60 y 118 también miran de reojo al rectorado.

A su vez, en la sede de la Universidad miran con preocupación algunos escenarios, como el intento de impedir por la fuerza la elección de decano en Arquitectura -donde finalmente 12 miembros del consejo se reunieron y votaron en el tercer patio de la facultad- y el más reciente y violento registrado en Trabajo Social, donde el próximo lunes se hará la sesión definitiva luego de que las dos primeras se efectuaran en la calle por un bloqueo estudiantil.

En ambos casos actuaron militantes de izquierda que abogan por “otra forma de gobierno” con mayor representatividad de los estudiantes.

“A partir de esos episodios se comenzó a recordar lo que ocurrió en el 2010”, confiaron en la UNLP, en referencia al copamiento y rotura del salón de actos de la Escuela Anexa durante la asamblea universitaria que nombró presidente a Fernando Tauber.

Así se llega a la asamblea. Aunque aún falta que se definan las elecciones de decanos en Trabajo Social, en Veterinaria y en Humanidades, donde el consejo sesionará el miércoles 23. Por su parte, como es tradición en 60 y 119, Agronomía realizará el acto electoral luego de que se elija al nuevo presidente de la Universidad.

Lectores: 296

Envianos tu comentario