Política
Sesión ordinaria n° 2

Concejo: plenario con agenda recargada y sin grandes debates

El deliberante reabrió sus puertas después de la apertura formal de sesiones. Sebastián Tangorra acusó al bruerismo/massismo de querer sesionar cada 15 días. (Foto: archivo)

Tras la apertura de sesiones ordinarias, el miércoles pasado, el Concejo local reabrió sus puertas y abordó un plenario recargado de 227 expedientes: no hubo grandes propuestas aprobadas; la mayoría de los temas fueron remitidos a comisiones de trabajo o archivo, en un plenario que comenzó con retraso y donde casi no hubo grandes debates ni chicanas. Sólo una intervención del kirchnerista Sebastián Tangorra, quien acusó al bruerismo y el massismo de "querer sesionar cada 15 días", lo que desató la polémica entre los ediles.

La sesión abrió con un pedido del massista José Arteaga que fue derivado a la comisión de cultura y educación con pronto despacho. Atendiendo una demanda de personal docente de los jardines municipales –presente en las gradas- que tuvo eco positivo en el recinto, el edil pidió que se regularice el sistema de concurso para cargos a obtener en esa esfera, entre otros ítems: “queremos profundizar sobre un hecho que viene de años y que es la discrecionalidad y la falta de concurso de aptitudes en la carrera docente. Debemos resguardar la carrera administrativa local porque tiene gran aceptación social”, dijo. A su turno, la bruerista Silvana Soria manifestó “la voluntad y la decisión de atender el planteo” y adelantó que habrá concurso.

El Frente Progresista Cívico y Social, a través del edil Gastón Crespo, presentó un proyecto de ordenanza para que se cree un banco municipal de tierras, una propuesta que entendió como “superadora” del ya existente Registro de loteos rurales destinados a beneficiarios del Procrear –fue aprobada en diciembre pasado-. “Tenemos dudas sobre la implementación de la ordenanza que abrió un registro de lotes de zonas rurales”, dijo, a la vez que indicó “falta de información” y alertó sobre la inconveniencia de dejar en “manos de intereses privados” el manejo de este tema. “Debe haber intervención estatal”.

A su turno, el edil oficialista Germán Beltramo, manifestó su beneplácito por el primer aniversario de la asunción como Papa Francisco del ex cardenal argentino Jorge Bergoglio.

Entre otros diversos puntos, el Frente Renovador massista elevó algunos pedidos de informe. Entre los más destacados, se pidió al Ejecutivo información sobre el destino de unos 35 millones de pesos del Fondo Solidario de Emergencia pos inundación del 2 y 3 de abril, conformado el año pasado a través de donaciones de empresarios.

“Supuestamente deberían estar depositados en el Banco Nación, pero no se entiende por qué esta plata todavía no fue distribuida. Pedimos que se haga para que se beneficie a los vecinos damnificados”, explicó Oscar Vaudagna, titular de la bancada.

Entre los proyectos aprobados, sobresalió la declaración de “Interés Municipal” del Jardín de la Memoria, erigido en conmemoración de las víctimas de la tragedia que afectó a miles de ciudadanos platenses.

Más tarde, Arteaga volvió a intervenir solicitando la creación de un mapa local que refleje conforme a información judicial el estado de situación de la inseguridad en la Región. La iniciativa fue enviada a comisiones de Seguridad y Legislación.

El bruerismo, por su parte, presentó a través de la edil Lorena Riesgo un proyecto de ordenanza para que todos los comercios y puestos verdes de comida rápida ubicados en el Partido de La Plata exhiban una advertencia con la leyenda: “La ingesta en exceso de este alimento puede provocar diversos tipos de enfermedades (…)”. La iniciativa se analizará en comisiones de Salud y Legislación.

Lectores: 322

Envianos tu comentario