Berisso
Berisso

Plenario de la Mesa de Desarrollo Rural

El secretario de Producción, Luis Stangatti, encabezó el Plenario de la Mesa de Desarrollo Rural de Berisso.

Un Plenario de la Mesa de Desarrollo Rural de Berisso se llevó a cabo este viernes a fin de avanzar en el diseño de políticas públicas estratégicas para el sector rural local y trazar los lineamientos generales a implementarse en los próximos meses, y poder avanzar en la segunda etapa de la construcción del Mercado de la Ribera.

En este marco, se abordó una propuesta impulsada desde el municipio que contempla la continuación del Mercado de la Ribera, que apunta a la comercialización de productos locales y vincularlos con atractivos recreativos y turísticos. En tal sentido, los integrantes de la Mesa aprobaron y firmaron un acta- acuerdo que establece la utilización de recursos del Programa Nacional de Agricultura Periurbana para llevar adelante su ejecución.

Del encuentro, llevado a cabo en la oficina de la Secretaría de Producción, participaron los integrantes de la Mesa de Desarrollo Rural conformada por el I..N.T.A., el Ministerio de Agricultura de la Nación, el Ministerio de Asuntos Agrarios de Provincia, SENASA, productores locales, la Facultad de Asuntos Agrarios de la U.N.L.P. y la Escuela Agraria, bajo la coordinación del municipio local, a través de la Secretaría de Producción, junto a productores avícolas, representantes de la Asociación de Productores Apícolas de Berisso (APABE), de la Asociación de Productores y Propietarios Ribereños, de la Cooperativa de la Costa de Berisso, de la Asociación de productores familiares de la Isla Paulino, de la Asociación Productores Hortícolas y de la Asociación de Productores Porcinos.

Al respecto, el secretario de Producción Luis Stangatti, indicó: “El balance del encuentro es altamente positivo, ya que además de poner en común distintos proyectos y objetivos para este año, se aprobó destinar fondos enmarcados en el Programa Nacional de Agricultura Periurbana para ejecutar la segunda etapa del Mercado de la Ribera”.

“El objetivo es construir dos naves gemelas, sumadas a las dos ya instaladas, con la intención de que tres de dichos espacios se aboquen a la comercialización de productos locales”, precisó Stangatti.

Como punto relevante, el secretario aclaró que la finalidad es que una de las naves se destine a ofrecer un servicio de gastronomía de manera permanente en el lugar, mejorando la oferta a los visitantes.

“La realización de la segunda etapa del Mercado de la Ribera representa un salto cualitativo y un gran avance en materia de comercialización”, indicó Stangatti, agregando que “es una posibilidad inmejorable para potenciar la exposición de los productos y así ofrecerlos a los visitantes”.

Características del Mercado de la Ribera

El Mercado de la Ribera local ocupa el predio lindero al canal Saladero, detrás de la pista de atletismo “Olmi Filgueira”.

Entre los objetivos de la propuesta, que ofrecerá un ámbito de vinculación física y simbólica entre la ciudad y el río, se destacan la generación de un espacio de comercialización de alcance regional para productos típicos locales; promover un mayor desarrollo en la calidad y cantidad de productos artesanales elaborados localmente y, de esta forma, impulsar un emprendimiento que incremente el atractivo turístico del distrito y se convierta en un polo concentrador de actividades recreativas para berissenses y visitantes.

Además el proyecto contempla la realización del “Paseo de los Productores”, en donde se instalarán locales para la comercialización de productos (frutas, verduras, cañas, mimbre y elaboraciones artesanales como vino, miel, dulces, licores, encurtidos, conservas y otros productos de la zona).

Otro de los sectores se denominará “Paseo de la Ribera”. Allí, conforme a lo contemplado por los impulsores de la iniciativa, funcionarán puestos gastronómicos. Un tercer espacio será el denominado “Paseo de los Pescadores”.

La finalidad será en este caso la de crear un recorrido a la vera del arroyo, configurando el carácter lúdico, con terrazas (miradores al río), equipamiento gastronómico para pescadores y un embarcadero para pequeñas embarcaciones de recreación y actividades náuticas.

También se contempla el acondicionamiento de una “Plaza Central” y una gran explanada, que se plantea arquitectónicamente como articuladora del sistema.

Esta explanada se presenta como un espacio equipado con bancos y un anfiteatro, cuyas características morfológicas permitirían su apropiación para otros usos, evitando generar barreras visuales hacia la costa.

Lectores: 182

Envianos tu comentario