Concejo Deliberante
¿Fumaron la pipa de la paz?

Concejo Deliberante: tregua entre el bruerismo y el massismo por la conformación de las comisiones

A horas de la apertura de sesiones en el recinto, hubo “acuerdo” entre los ediles

A horas del inicio del nuevo ciclo legislativo en el Concejo Deliberante y después del cortocircuito entre el oficialismo y los concejales del Frente Renovador por la conformación de las estratégicas comisiones de trabajo, ambos espacios llegaron a un acuerdo en horas de este lunes bajo la premisa de que “la sangre no llegue al río”.

El conflicto que ocupó espacios en los medios locales en las últimas semanas habría llegado a su fin, y según pudo confirmar NOVA de fuentes legislativas, el listado con la composición de esos núcleos de trabajo legislativo conformó a los ediles massistas, díscolos en días anteriores por considerar que el reparto de las mismas no había sido equitativo ni estaba en sintonía con los resultados de octubre pasado.

El listado rubricado bajo el decreto 447 por el titular del cuerpo, Pedro Borgini y por la Secretaría Legislativa del Concejo, María Lida Fidalgo –fechado el lunes 7 de abril-,modificó el artículo 1° del Decreto 445/14 y terminó con la polémica: de este modo, el bruerismo se quedó con la presidencia de cinco comisiones de trabajo (Legislación, Hacienda, Planeamiento, Transporte y Tránsito y Turismo), que serán ocupadas por Silvana Soria, Lorena Riesgo, Gabriel Bruera, Fabián Lugli y Juan Lotúmulo respectivamente; el massismo con 2 (Desarrollo local, Industria y Producción y Seguridad Pública y Derechos Humanos) al mando de Marcela Farroni y Javier García; el Frente Progresista Cívico y Social con dos (Medio Ambiente y Salud y Medicina Social), presididas por Gastón Crespo y Leonardo Rocheteau), la UCR con una (Cultura y Educación), a cargo de Fernando Gando; y la aliada del bruerismo. Sabrina Rodríguez con una (Obras y Servicios Públicos).

Cabe señalar que las comisiones se reúnen semanalmente y están compuestas por 8 ediles cada una. Las votaciones para emitir los despachos de los expedientes, necesitan de la mayoría simple (es decir, 5 votos). El Frente Renovador liderado por Oscar Vaudagna había emitido un comunicado la semana pasada mostrando su disconformidad, donde argumentaba que “no se respetaba” a esa fuerza como primera minoría en el recinto.

A modo de ejemplo, la comisión de Desarrollo Local, ahora integra a los massistas Marcela Farroni, Javier Pacharotti, Javier García y Gerardo Jazmín. Lo mismo pasa con la de Seguridad Pública: Javier García, Javier Pacharotti, José Arteaga y Oscar Vaudagna. En ambas comisiones, el FR se aseguraba la mayoría de voluntades ante eventuales votaciones, al desempatar las contiendas el voto doble del presidente de las mismas.

Lectores: 412

Envianos tu comentario