Información General
Seguridad vial en La Plata

Colaboración entre la Agencia Nacional de Seguridad Vial y Control Urbano

Gustavo Luzardo, responsable del área de Control Urbano. (Foto archivo: NOVA).

A través de un acuerdo de cooperación entre la Agencia Nacional De Seguridad Vial del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, la Secretaría de Control Urbano recibió una importante entrega de elementos e insumos necesarios para efectuar acciones de prevención en materia de seguridad vial en La Plata.

Gustavo Luzardo, responsable del área de Control Urbano, manifiesto la importancia de los beneficios obtenidos para la ciudad a través de este convenio: "Gracias a esta colaboración implementamos una campaña de concientización con entrega de cascos, equipamos a cada uno de nuestros móviles -que fueron puestos a nuevo por la municipalidad- con elementos de última generación, con balizas portátiles, bastones lumínicos, equipos para test de alcoholemia, pipetas, linternas, cintas perimetrales y conos".

Además, la Secretaría de Control Urbano recibió un trailer 0km. que permitirá trasladar gran cantidad de motovehículos, una unidad fundamental para agilizar los operativos y optimizar los recursos.

Luzardo remarcó que en la coordinación de actividades entre el Ministerio del Interior y la Municipalidad de La Plata se desarrollaron, a través de la Secretaría de Control Urbano y la Agencia de Seguridad Vial, diferentes acciones para alentar el cumplimiento del objetivo propiciado por el Poder Ejecutivo Nacional, de reducir en un cincuenta por ciento (50 %) la siniestralidad.

Camino escolar seguro

En el marco de este convenio, surge un trabajo coordinado en conjunto y ejecutado por la Secretaría de Control Urbano, a los efectos de concientizar a la comunidad en una conducta responsable, de respeto y valoración por la vida.

"Iniciamos la implementación del "Programa Camino Escolar Seguro " en un establecimiento educativo el Instituto Manuel Belgrano, ubicado en la calle Nº 466 entre 21 y Camino General Belgrano de la localidad de City Bell, y su zona de influencia, incluyendo a los colegios Ceferino Namuncurá y Pedagógico”, dijo Luzardo y agregó: “Este programa tiene como objetivo promover y facilitar que los alumnos/as y/o estudiantes se trasladen desde sus hogares a los establecimientos educativos de forma progresivamente autónoma, es decir, sin ir acompañados por los adultos, por un itinerario seguro”.

Esta iniciativa desarrolla medidas que contribuyen a hacer una ciudad más accesible, más segura y menos contaminada, no sólo para los niños sino para toda la población, tomando como eje de concientización a la comunidad educativa y su sentimiento de pertenencia como terreno fértil para la adquisición de hábitos, buenas conductas y compromiso. El objetivo es generar una cultura vial, en busca de la recuperación de la ciudad como un espacio de relación y convivencia para las personas.

Ya se realizó un diagnóstico de los hábitos de movilidad de los alumnos/as y a partir de esta información se propusieron actuaciones en la vía pública que surgen a partir de los requerimientos de la comunidad educativa. Se realizaron los relevamientos de la zona, planos y diagramación de tareas, provisión de pintura, cartelería y folletería necesaria para la implementación del proyecto y el material para la capacitación y difusión del mismo.

El Camino Escolar Seguro será replicado en el año 2015 en otras zonas consideradas conflictivas, siempre en el marco de cooperación entre las partes establecido en el convenio y con el objetivo de reducir los índices de siniestralidad en la ciudad de La Plata.

Lectores: 273

Envianos tu comentario