Información General
Se quintuplicó el incremento

Un jubilado platense denunció que la factura del gas equivale al 42 por ciento de su ingreso

La boleta del gas correspondiente al quinto bimestre: los 1504 pesos de la factura representan el 42 por ciento del ingreso mensual (3549 pesos) de un jubilado. (Fotomontaje: NOVA)

Una pareja de jubilados de la localidad de Villa Elvira, partido de La Plata, puso el grito en el cielo cuando llegó a su domicilio la boleta del gas correspondiente al quinto bimestre: los 1504 pesos de la factura representan el 42 por ciento del ingreso mensual (3549 pesos) como jubilado de Héctor Savoretti.

De acuerdo a lo especificado en las dos últimas facturas, Camuzzi Gas Pampeana le aumentó un 568 por ciento el precio del metro cúbico de gas: “El bimestre pasado nos vino 120 pesos (a 0,177 pesos el metro cúbico), en este 1504 pesos (a 1,182 pesos el metro cúbico)”, protestó el jubilado en diálogo con NOVA.

El Gobierno Nacional estipuló una tabla tarifaria de "premios y castigos" para quienes consuman más o menos gas. Para analizar el ahorro de gas, las compañías tienen en cuenta el consumo de los últimos 12 meses. Los platenses damnificados habían utilizado 502 metros cúbicos el mismo bimestre del 2013, este año consumieron 801.

“En ambos periodos utilizamos los mismos artefactos y la vivienda estuvo ocupada por igual cantidad de personas”, explicó sorprendido Savoretti.

Asimismo, el jubilado reconoció que el gas natural es un recurso no renovable, por eso es muy importante tomar conciencia y utilizar sólo la energía necesaria. Pero, el aumento lo considera excesivo y no se compadece con ningún índice de inflación.

“Es ilógico, si no estuviste en tu domicilio por alguna cuestión y no utilizaste el servicio durante el mismo bimestre del año anterior, es obvio que se consuma más”.

Medidas cautelares contra el aumento

La factura de agosto-septiembre vino con un nuevo aumento en la boleta del gas natural. Es la tercera en lo que va del año, ya que el abril se incrementó un 7 y en junio un 16.

Por lo tanto, los usuarios se sorprendieron por los exorbitantes montos. Este tarifazo se debe a la quita gradual de los subsidios al gas que realizó el Gobierno nacional a través de dos resoluciones: la 226/2014, Esquema de Racionalización de Uso del Gas Natural y la 2847/2014, del Ente Nacional Regulador del Gas.

A partir de ello, en las últimas semanas proliferaron en distintas provincias recursos de amparo contra la reducción de subsidios al consumo de gas. La medida se aplicó a través de un ajuste de tarifas para casi todos los clientes residenciales en el nivel nacional y derivó en aumentos, en algunos casos, por encima de 600 por ciento.

Días atrás, el juzgado federal de Azul dictó una cautelar que suspendió la aplicación de los aumentos en 11 partidos de la Provincia, en respuesta a un pedido de la Asociación Civil Cruzada Cívica. La medida se aplicará en Azul, Benito Juárez, Bolívar, General Alvear, General Lamadrid, Laprida, Las Flores, Olavarría, Rauch, Tandil y Tapalqué, en concesiones a cargo de la distribuidora Camuzzi. Lo mismo ocurrió en Mar del Plata, Necochea y Balcarce, donde también presta el servicio esa empresa.

Fuera de Buenos Aires hubo amparos en localidades de Santa Fe, San Luis y Mendoza. Desde el punto de vista del Gobierno y de las empresas, sin embargo, aún podría no haber llegado lo peor. En el sector gasífero nadie tiene claro por qué hasta el momento no proliferaron las medidas cautelares en el conurbano bonaerense y en la Capital Federal (donde Gas Natural Fenosa y Metrogas, cuyo principal accionista es YPF, están a cargo del servicio), donde se concentra el mayor consumo de todo el país.

La escalada de cautelares despertó una nueva inquietud en las empresas. Sucede que retrotraer las tarifas no sólo les impide mejorar su facturación y sus utilidades, sino que les genera un problema aguas arriba de la cadena gasífera. Eso se debe a que las petroleras recibieron un aumento en el precio del gas que producen en el país para que el Estado les pague menos en concepto de subsidios.

Lectores: 451

Envianos tu comentario