Política
Exclusivo de NOVA

El Político Enmascarado: hoy, el concejal que cobra del bruerismo 80 mil pesos por no poner trabas

El Político Enmascarado (PE), un asiduo hombre de consulta de NOVA.

El Político Enmascarado (PE) es un hombre oriundo del interior de la provincia de Buenos Aires, afincado en La Plata desde que vino a estudiar allá por el año 1966. Sociólogo y profesor de historia con varias maestrías en el exterior, se define a sí mismo como un “peronista heterodoxo”, con amigos variados de todas las ideologías y partidos.

Fue varias veces funcionario nacional, representó al país en el exterior en una importantísima embajada; fue funcionario provincial en reiteradas oportunidades y también funcionario municipal en La Plata, en el período 73/76, siendo un novel militante.

Su bajo perfil le permite desenvolverse en los más variados ámbitos y sentarse en las más diversas mesas políticas. Cuenta con la confianza de hombres de primer nivel y con la información de mucho de lo que pasa en la política a nivel nacional, provincial y municipal.

Sus análisis y comentarios son sesudos, interesantes y jugosos, a veces insólitos, pero seguramente atraparán el interés de los lectores de NOVA.

Periodista: -Enmascarado!!! Qué gusto volver a verlo por la capital provincial ¿Qué es de su vida?

PE: Como le va journalist? Acá andamos, paseando por La Plata, una ciudad hermosa pero que tiene una rara costumbre de contener en su cuadrícula perfecta a dirigentes y políticos que son demasiado afortunados. Me han ofrecido recorrer pasillos, despachos y búnkers para luego tirar información fresquita. Una especia de informante. Pagan en pesos, dinero ultradevaluado, pero bueh…

Periodista- ¿Y tiene información jugosa? ¿empezó hace mucho la nueva tarea?

PE- Tengo información y tengo reflexiones sobre un concejal del Frente Renovador que lidera Sergio Massa. En La Plata hay referentes de todos los perfiles vio? En este caso, de a poco, evaluando la cantidad de candidatos de ese sector, reparé en uno en particular…, un hombre experimentado en la tarea legislativa del Concejo pero que, entre otras cuestiones, tiene varias “famas”….

Periodista- Por favor Enmascarado, amplíe… no logro entenderlo….

PE: Es un hombre que porta bigotes y tiene fama de "avaro".. Hombre pulcro y prolijo, pero que haciendo uso de sus “habilidades” logró conseguir pingues ganancias económicas por ser funcional al oficialismo en La Plata. La decadencia de la clase política en general, y en esta ciudad en particular, hace que estas expresiones abunden. El tema es que con dinero de la pobre clase contribuyente se les paga a estos muchachos dinero “por izquierda”, una práctica habitual de la política y el clientelismo, pero no por eso menos repudiable…

Periodista: Entiendo, mire usted…. y ¿puede ampliar un poco más? ¿Sus colegas en el Concejo están al tanto de esos “negocios”?

PE: -Le voy a tirar pistas: fue un referente de Francisco de Narvéz, y ha ocupado una banca por varios sectores de lo que se ha dado en llamar “peronismo”. Desde tiempos inmemoriales ha hecho dinero bajo el paraguas del alakismo. Es un hombre que sabe de números. Conoce al dedillo la mecánica de la comisión de Hacienda del deliberante. Y conocí de fuentes confiables que hizo un arreglo muy fructuoso con el bruerismo. La cosa es así: un importante funcionario municipal, de esos que manejan la lapicera y los números de la administración –el apellido del funcionario del Ejecutivo tiene cinco letras-, le paga mensualmente la suma de 80 mil pesos para no ser “tan áspero” en el recinto ni en las reuniones de comisión. Por eso cuida las formas y rara vez alza la voz.

Periodista: Cosa e mandinga… lo que se dice un “opositor” genuino….

PE: - Usted piense todo lo que se puede hacer con ese dinero. El sueldo de un concejal en bolsillo no supera los 12 mil pesos. Es sabido que también sacan dinero de los contratos que se les asignan… Pero 80 mil es mucha plata. Y más si es para no hacer nada. Para disimular estar en la otra vereda. Si usted repasa, en las sesiones este edil no suele cuestionar al bruerismo en nada. Se calla la boca casi siempre, reforzando su conocido perfil bajo. De hecho, en la conocida sesión en la que se aprobó la implementación de la rezonificación de lotes rurales para Pro.Cre.Ar, cuando el massismo bajó último al recinto haciendo esperar a vecinos y otros ediles, el responsable de esa demora fue él.

El argumento que utilizó fue que los expedientes estaban flojos de información. Pero en realidad lo que quería conseguir es no estorbar los planes del Ejecutivo para no incumplir su acuerdo económico. Usted calcule que con esa suma, en un mes gana seis veces más de lo que percibe de dieta. Otra de las costumbres que tiene es evadirse de reuniones fundamentales y momentos en los que tiene que poner la cara usando como falsa excusa una reciente desgracia familiar, la enfermedad de un ser querido, que en verdad existe como tal, pero actualmente no en la magnitud en la que él la manifiesta. La situación del familiar mejoró pero la sigue utilizando para escaparse antes de reuniones o llegar tarde.

Periodista: la verdad, me quedo sin palabras. Pero en la semana averiguaré quien es la persona en cuestión. ¿Algún dato más antes de irse?

PE: Sí: hace poco más de un año, durante el 2013, el edil en cuestión le pidió a un actual compañero de bancada que vaya en su reemplazo a un debate de candidatos que se daba en la Facultad de Derecho. Al parecer le agarró miedo escénico aunque en frente tenía a candidatos con mucho menor recorrido político y pa4rlamentario que él…. En fin… Ustede sacará sus conclusiones. La última: el hombre supo tener influencia territorial en Villa Elvira….

Lo dejo…., hasta el próximo encuentro.

Lectores: 371

Envianos tu comentario