Política
La Plata

Ana Herrán de Castagneto: "A Carlos la intendencia le queda chica"

Articuladora del Centro de Referencia de La Plata del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Ana Herrán de Castagneto.

La articuladora del Centro de Referencia de La Plata del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Ana Herrán de Castagneto, dialogó en Radio La Plata (FM 90.9) sobre las funciones del Tren de Desarrollo Social y Sanitario, y la posibilidad de que Carlos Castagneto vaya por la intendencia de la ciudad.

En primer lugar, analizó una posible intendencia de Carlos Castagneto en la La Plata: “Si es por capacidad, me parece que la intendencia le queda chica. La intendencia sería algo muy sencillo. Hay que elegir a alguien que tenga una historia de gestión, no votar a una carita o alguien que se cuelga de los logros de otra persona”.

“Carlos es un funcionario que hace 12 años que no tiene vacaciones. El producto de Néstor y su vehemencia por la militancia a uno le dio vuelta la cabeza. La ciudad necesita a alguien con esa capacidad, alguien que haga por la gente”, aseguró.

Por otro lado, en relación al Tren de Desarrollo Social y Sanitario, contó que “la idea es ir a lugares donde la gente no tenga tanta accesibilidad, vamos a los lugares más alejados y siempre hay un equipo que se queda en el tren y otro que sale en camioneta. El tren ya ha recorrido más de 34.000 kilómetros y hacemos un paraje por semana”.

En cuanto a la atención que brinda, detalló que “es como en cualquier delegación del Ministerio de Salud o de Desarrollo. La gente llega, espera y es atendida en las distintas áreas, que pueden ser pediatría, odontología y oftalmología, con máquinas que están capacitadas para hacer anteojos para entregarlo en mano a las dos horas”.

En ese sentido, la esposa del viceministro, narró que “la gente no va a pedir, sino que exige la presencia del Estado. Hay lugares donde la gente jamás ha ido a un oculista y se maravilla de ver la vida como cualquiera de nosotros. Es difícil determinar cuántos se han asistido desde el 2003, pero por día se atienden entre 120 y 130 personas”.

Por otro lado, anticipó que el sistema “se está ampliando en todo el territorio nacional, ahora tenemos un tren en el norte, en trocha angosta, con ocho vagones que hacen la misma actividad”, a la vez que indicó que el tren “después de haber salido durante un mes, vuelve al taller donde se lo repara y se lo desinfecta para volver a cargar las cosas. Siempre se trata de mantenerlo en perfectas condiciones”.

“Hasta que empieza el varano o la primavera, generalmente el tren arranca para el sur porque en el invierno no se puede hacer ya que nos dedicamos a las poblaciones chicas que están lejos de las grande ciudades”, argumentó.

Por último, sostuvo que “esto es una semillita más para acercarnos a la gente. Lo que nos ha enseñado la ministra Alicia Kirchner y la Presidenta es a recorrer el país, no somos funcionarios de escritorio. Es la única manera de que la gente se entere de algunas cosas, sobre todo en localidades donde los municipios no acompañan”.

Lectores: 684

Envianos tu comentario