Política
Se abordará en el recinto el 3 de diciembre

Concejo: el bruerismo "cuenta los porotos" para lograr holgado respaldo al presupuesto 2015

El bloque más cercano a no acompañar es el FAUnen. El massismo lo haría en general pero no en particular. El kirchnerismo no sería un obstáculo. Optimismo oficialista

Tras haber recorrido el circuito burocrático de rigor y obtener dictamen favorable con las cinco firmas necesarias en la comisión de Hacienda, el Presupuesto municipal 2015 está listo para ser abordado en el recinto, donde la pauta de gastos e ingresos del Ejecutivo para el año entrante –estipulada en más de 2400 millones de pesos- demandará una extensa jornada legislativa con debates y negociaciones.

El cálculo del Ejecutivo será incluido en el sumario de la sesión del 3 de diciembre, por lo que quedó descartado que sea abordado "sobre tablas" en la sesión de este miércoles 26. En dialogo con este medio, la titular de la comisión de Hacienda y portavoz en este tema del oficialismo, Lorena Riesgo, se mostró "optimista" mientras continúa atendiendo los reparos y observaciones de la oposición para alcanzar consenso.

El bruerismo busca obtener la mayor cantidad de votos en favor a su proyecto, que tiene, entre otros datos salientes, un marcado recorte de su estructura burocrática con fusión de secretarias y un significativo incremento en la partida para el Presupuesto Participativo.

Según pudo sondear NOVA, además del voto de sus miembros y los unibloques aliados, el oficialismo contará con el respaldo “en general” del bloque Frente Renovador massista, que fiel a su estrategia en el tratamiento de varios temas durante el año que termina mostrará una postura de “acompañamiento crítico” y objetará algunos ítems.

Con los posibles 6 votos massistas y el acompañamiento del bloque K –integrado por Florencia Saintout, Sebastián Tangorra, Martín Alaniz y Guillermo Cara-, el Presupuesto obtendría 19 de los 24 sufragios posibles.

Por estas horas, el interbloque Frente Amplio Unen se debatía si acompañaba o no y en caso de la negativa, la disyuntiva es cómo hacerlo: al ser la única bancada opositora no peronista, de cara a un año pre- electoral, sus representantes enfrentan la disyuntiva de qué postura tomar, aunque se impondría la lógica de "no impedir". Cuentan con 5 votos: los de los radicales Fernando Gando, Juan José Cardozo y los del FAP, Emiliano Fernández, Gastón Crespo y Leonardo Rocheteau.

Todo hace prever que el bruerismo contará con un amplio respaldo a su cálculo de ingresos y gastos, tal la postura que adoptaron a escala provincial los principales bloques opositores al sciolismo en la Legislatura.

La votación del presupuesto comunal se da en un marcado clima de campaña y el acompañamiento o no a los números del bruerismo en el recinto puede abrir múltiples lecturas políticas: una disyuntiva para la oposición.

Algunos números

De acuerdo a datos preliminares, el Municipio prevé funcionar el año próximo con un Presupuesto estimado de casi 2.500 millones, frente a los poco más de 1600 respecto de 2014. Entre otros detalles que trascendieron, se calcula que el gasto en personal sería de $728 millones contra $538 millones de este año. En obras públicas se estiman erogaciones por $540 millones con un crecimiento del Presupuesto Participativo, que alcanzaría en 2015 los $ 150 millones, un incremento del 25%.

Lectores: 594

Envianos tu comentario