Política
Jornada en La Plata

Gazzoti: "Los docentes estamos convencidos que necesitamos una Ley de Educación Técnica"

Jornada de Educación Técnico Profesional.

Durante este jueves, el Sindicato Unido de Educadores Técnicos de la República Argentina (SUETRA) realizó en sede del Colegio de Abogados de La Plata una “Jornada de Educación Técnico Profesional”, de la que formaron parte personalidades del ámbito de la educación, la política y el gremialismo.

Del evento, declarado de “Interés Educativo” por la Dirección General de Escuelas así como de “Interés Legislativo” por el Senado bonaerense, participaron el secretario general del gremio, Fabián Gazzotti; el diputado nacional y ex titular de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE), Mario Oporto; y el secretario general de SOSBA y la Federación de Gremios Estatales de la Provincia (FEGEPPBA), Julio César Castro.

Allí se presentaron tres paneles de análisis y discusión: “La ETP como pilar fundamental en el desarrollo local y regional”; “Hacia una Ley de Educación Técnico Profesional” y “Trabajo, Empresas, Sindicato y Educación Técnico Profesional: Una relación vital”.

Del primer panel participó la directora provincial de Formación para la Innovación del Ministerio de la Producción bonaerense, Guillermina Rizzo; la secretaria de Extensión e Investigación de la Universidad del Este (UDE), Ana María Dorato; y la profesora de la FAUBA, Cristina Plencovich.

“Hacia una Ley de Educación Técnico Profesional” estuvo a cargo del director de Educación Técnica Profesional de la DGCyE, Gerardo Marchesini; el profesor de CFAP, Franco Gambino; el director de Cooperación Escolar, Alberto Díaz; y el representante docente de la Dirección Provincial de la ETP en la Comisión Permanente de Títulos, Claudio Perolini.

El tercer y último panel fue presidido por el secretario de Capacitación Nacional de la UTHGRA, Argentino Geneiro; el subsecretario de Cultura y Educación de la Municipalidad de La Plata, Juan Esteves; la directora Provincial de Promoción y Empleo del Ministerio de Trabajo bonaerense, Vanina Grecco; y el asesor del Ministerio de Agricultura de la Nación, Carlos Palacio.

Tras las jornadas, Mario Oporto, destacó que “me gusta que me inviten, ya que no estoy en el trabajo directo con los docentes de la Provincia, que un gremio que trabaja tanto como SUETRA en el ámbito de la formación profesional y de la educación técnica y agraria me da la oportunidad de volver a encontrarme y charlar, me pone muy contento”.

Respecto del proyecto de Ley que el gremio quiere ingresar en la Legislatura para reglar esta particular actividad docente, Oporto sostuvo que “tiene un interesante objetivo, que es la ley de Educación Técnica para equiparar al marco nacional y todo lo que podamos aportar en la relación de educación, trabajo, producción, es pensar en el futuro de Argentina, así que todo esto me entusiasma”.

Por su parte, Gazzotti indicó que “nosotros desde los comienzos de nuestro gremio nos hemos caracterizado por el diálogo y el consenso. Hoy nos acompaña Mario Oporto y nosotros como gremio hemos crecido en su gestión. Hoy estamos tratando de concientizar a toda la comunidad educativa de que necesitamos una Ley Provincial de Educación Técnico Profesional, Mario creó la Dirección Provincial. Así que la jornada de hoy es para enriquecer a los docentes, hoy participaron directores de toda la provincia de Buenos Aires de Educación Tecnica, Agraria y Formación Profesional y después vamos a empezar a hacer trabajos en los distritos para poder llevar a la Cámara de Diputados y Senadores, un proyecto que sea consensuado con toda la comunidad educativa”.

Respecto a las personalidades que asistieron a la jornada, el secretario general indicó que “los docentes estamos convencidos que necesitamos esa Ley y creo que la presencia de Mario, una persona comprometida con la educación no sólo en la provincia de Buenos Aires, sino a nivel nacional, nos da tranquilidad. También los panelistas que han aceptado venir, son actores que se vinculan permanentemente con la Educación Técnico Profesional. La idea es mostrar que SUETRA está de frente a la propuesta y no a la protesta, esa es la idea de la jornada de hoy”.

Lectores: 523

Envianos tu comentario