Política
Concordaron con la “ausencia del Estado”

Pacharotti visitó el Astillero Río Santiago y dialogó con los trabajadores

Javier Pacharotti junto a los trabajadores del Astillero.

Este martes, el concejal del Frente Renovador y precandidato a intendente de La Plata, Javier Pacharotti, visitó el Astillero Río Santiago. Allí, dialogó con el secretario General de ATE Ensenada, José Omar Juárez y el sindicalista Alberto Vieyro quienes manifestaron “ausencia del Estado”.

“Queremos hablar con Massa porque nos enteramos por asesores de él y algunos diputados que estaban manteniendo reuniones y se hablaba de temas navales. Para nosotros es una oportunidad que hay que aprovechar”, expresó Juárez.

Lo cierto es que desde el 2011 están esperando que la Cámara de Diputados de la Nación le dé tratamiento a dos proyectos de ley.

Estos proyectos se denominan “Régimen para la actividad del transporte por agua” y “Creación del Fondo para el Desarrollo de la Industria Naval Nacional (FODINN)”.

El primero tiene por objeto propiciar el fomento y el desarrollo de la actividad del transporte por agua, y el segundo tiene como fin crear un fondo para el financiamiento productivo de la actividad de los astilleros radicados en la República Argentina.

“Vamos a ver si entre todos los que estamos en la Región Capital podemos colaborar con este tema para propiciar que estas leyes puedan ser tratadas a corto plazo, ya que son importantes para el despegue de la actividad naval”, enunció Pacharotti.

Astillero Río Santiago está compuesto por 3600 trabajadores y desde hace un año y medio esperan la aprobación del gobernador Scioli para poder comprar equipos, que por tal motivo se ven obligados a estar parados y no cumplir con los tiempos pactados para finalizar un trabajo. También es sabido que el 85 por ciento de los productos que utilizan son extranjeros y las trabas a las importaciones dificultan su compra.

El claro ejemplo de esta situación es el petrolero venezolano “Eva Perón” que comenzó a construirse en el 2004 y tendría que haberse terminado hace ocho años, pero a raíz de la falta de dinero para comprar los equipos y las trabas a las importaciones debieron detenerlas actividades en varias oportunidades.

Por su parte, Juárez expresó que “desde que terminamos de construir el techo del Estadio Único, Scioli no nos atendió más”, y agregó: “Este año casi nos cortan la luz por falta de pago, a ABSA le debíamos 4 millones de pesos y tuvimos que hacer un plan de pago, y a los proveedores se les debe 18 millones de pesos”.

Al finalizar el encuentro, el dirigente del Frente Renovador, refiriéndose a los proyectos de ley mencionados anteriormente, dijo: “Esto lo tenemos que tratar de impulsar entre todos, la región tiene que estar comprometida. Si hacemos fuerza entre todos por lo menos seremos más voces que se escuchen”.

Por último, Pacharotti visitó el predio de Astilleros y dialogó con los trabajadores recorriendo los diferentes sectores y talleres que lo componen.

Lectores: 434

Envianos tu comentario