Magdalena
Magdalena

Investigadores del CONICET brindaron talles en la Escuela Nº1

Alumnos y científicos durante la actividad brindada por el CONICET.

En el marco de las Jornadas de Divulgación Científica que el CONICET La Plata lleva adelante en establecimientos educativos de la región, un grupo de científicos del Instituto de Fisiología Vegetal (INFIVE, CONICET-UNLP) visitó un colegio secundario de la localidad de Magdalena y brindó una charla y tres talleres de botánica para alumnos de 4º año.

La actividad tuvo lugar en la Escuela Nº1 de la vecina ciudad y los destinatarios fueron dos cursos del anteúltimo año. Con el laboratorio como escenario, los expertos comenzaron con una charla introductoria en la que repasaron la importancia de las plantas en todos los aspectos de la vida, desde el aporte de oxígeno, los cultivos, la producción de materiales de construcción, las propiedades medicinales y hasta los usos ornamentales.

Luego, los chicos participaron de tres actividades prácticas sobre distintos aspectos de las plantas: nutrición; transpiración y fotosíntesis; y pigmentos. Así, analizaron las distintas composiciones en la tierra de almácigos con lechuga, tomaron improntas de diferentes hojas parar observar sus detalles con microscopio, y obtuvieron extractos de espinaca, zanahoria y repollo colorado para luego pintar con los colores de cada vegetal.

Las jornadas se enmarcan a su vez en el Programa de Vocaciones Científicas (VOCar) del CONICET, que se expresa en todo el país a través de diversas actividades que acercan el trabajo de los profesionales a las aulas de nivel primario y secundario. Tanto sea bajo la modalidad de salidas escolares como de visitas de investigadores a los establecimientos educativos, la incitativa pretende mostrar a los chicos cuánto hay de cotidiano en las temáticas que se investigan, al tiempo de contagiarles el entusiasmo por su estudio.

Lectores: 272

Envianos tu comentario