Información General
La institución está al borde de la quiebra

Futuro más negro que albinegro: venta, remate o salvación del Club Universitario de La Plata

Sede Punta Lara del club Universitario. (Foto: NOVA)

Por Gisela Agustina Sabatini, especial para NOVA

En el mes de julio se dio a conocer la venta de dos de las tres sedes del Club Universitario de La Plata (CULP) poniendo fin a un rumor que se venía escuchando desde finales del 2012.

“Nos enteramos que la última alternativa que tenía la Comisión Directiva para encaminar el tema de la deuda del club era la venta de la sede Náutica, y unos días después nos enteramos, no por boca de ellos, que en el lugar donde estaba la sede Social de toda nuestra vida de calle 46, había una maqueta con cuatro torres de oficinas y cocheras subterráneas”, contó Marcelo Galland, capitán del equipo de Hockey, y futuro Presidente del CULP.

Acto seguido, añadió que “ni siquiera nos habían comentado, ni preguntado, ni puesto a consideración por parte de la Comisión Directiva a los socios que en definitiva son los que deciden sobre el futuro del club”.

“Cando asumamos tenemos algunas tareas importantes: desde lo económico está el tema de encaminar la deuda y lo de cortar lo antes posible con el déficit operativo que se está acumulando para después si encaminar el tema de los acuerdos que ya hay firmados en el concurso de acreedores e ir cumpliendo con los pagos”, sostuvo.

“Por el lado de lo institucional, justamente es un cambio muy profundo que queremos llevar adelante porque la realidad es que hoy en día la organización institucional del club era nula totalmente. Las subcomisiones se abastecían obviamente cada una por su cuenta, donde el club casi no participaba de nada, solamente se los consultaba para firmar los contratos que tenían que firmar”, explicó Galland.

Lo cierto es que la crisis financiera que vive el club es tal que los equipos para solventar sus gastos, como por ejemplo los viajes para ir a jugar, se organizan vendiendo pizzas.

La deuda económica que acumula es de 20 millones de pesos que provienen “mayoritariamente de la AFIP y de un fideicomiso del Banco Provincia, por un préstamo que se le pidió al Banco Provincia en su momento para gastos del club; después hay una deuda con el gremio de los trabajadores, y hay un montón de deudas de menor monto”, manifestó Galland.

En la actualidad el único ingreso que tiene el Club es el que aportan los 3500 socios a través de la cuota mensual que es, aproximadamente, de entre 200 y 260 pesos, según corresponda a mayores, menores o grupo familiar.

“El Club tiene un potencial grandísimo que hoy en día está totalmente desaprovechado, nosotros creemos que fue parte de la estrategia que tenía esta Comisión Directiva para llevar adelante la venta porque realmente está totalmente dejado y abandonado el Club en ese aspecto. Tanto la sede de 46 como la sede de Punta Lara están abandonados literalmente, no hace falta ir a las sedes para darte cuenta que están abandonadas, sacaron a los empleados, dejaron uno o dos empleados en cada sede, dejaron que se venga abajo totalmente”, sentenció Galland.

Gonnet versus Punta Lara

El CULP cuenta con tres sedes, la Social ubicada en calle 46, la sede de Gonnet que es la más convocante en cuanto a socios jóvenes, y la sede Náutica ubicada en Punta Lara que al igual que la sede Social se encuentra sin recursos propios, con pocos trabajadores y presentan un deterioro en la parte edilicia.

“La sede de Gonnet, allí tenés muchos deportes, mucha juventud, hay muchos chicos, una masa societaria que utiliza el club durante todo el año, acá (en Punta Lara) es más restringido a la época de verano porque no se hicieron buenas concesiones con el club, con la parte de buffet, porque no se quiso explotar”, manifestó Martín Terziotti, instructor de Kitesurf y socio del Club Universitario desde el 2007, quien además describe a la sede Náutica como “su casa”.

Por su parte, agregó que “nos fuimos dando cuenta que en los últimos cuatro años, que es cuando estaba la Comisión que estaba, lo venían vaciando a esto, no había posibilidad de hacer cosas, de pintar o de arreglar, te limitaban, si vos te ponías a cortar el pasto, no podías hacerlo, lo tenían que hacer los empleados de acá, y empleados acá no hay, hay muy poquititos.

“Te ibas encontrando con palos en la rueda, y cosas muy desprolijas, si venia gente no se limpiaban los baños, no mantenían corto el pasto, y se sacó personal. Evidentemente había un vaciamiento de esta sede”, acotó Terziotti.

Desde Defendamos La Plata, la asamblea de vecinos que se moviliza en favor del Patrimonio Histórico y Cultural de la ciudad de La Plata, se expresó que la ex Comisión Directiva optó por el negocio inmobiliario y que “en lugar de brindar un aporte a la comunidad, a su calidad de vida y esparcimiento saludable, estaría eligiendo pervertir el objeto del club para arrastrarlo a la especulación inmobiliaria, en perjuicio del futuro del propio Universitario, y de una ciudad que ya está saturada de cemento”.

Además, remarcaron que “la manifestación por parte de la Comisión Directiva de que su sede Náutica de Punta Lara (ex balneario del Jockey Club de la Provincia) da pérdida es, ante todo, una confesión de la propia ineptitud de esta Comisión Directiva: es un momento en el que el auge de los deportes náuticos resulta una oportunidad única para lograr poner en justo valor y obtener las debidas ganancias de un predio único en la costa bonaerense, que no sólo es patrimonio del Club Universitario, sino que ha sido declarado Patrimonio Provincial.

Y que se encuentra emplazado a pasos de la bajada de la Autopista Buenos Aires - La Plata, siendo así un potencial -y misteriosamente no explotado- gran negocio para cualquiera que se decida a desarrollarlo”.

Futuro albinegro

La nueva Comisión Directiva quedó conformada mayoritariamente por jugadores de Hockey y de Rugby; toda la masa societaria fue plasmada en la lista “Nueva Generación Albinegra” a través de los diferentes deportes del club, además de la participación que recibieron de socios vitalicios y socios independientes.

Marcelo Galland cree que se cometieron reiterados errores en comisiones anteriores en la cual no existía una pluralidad de gente de los diferentes deportes que pensara un proyecto de Club, “creo que esas cuestiones son las que venimos a corregir, nosotros somos un grupo en su mayoría como lo dice la lista de la agrupación que se llamaba “Nueva Generación Albinegra”, somos jóvenes, profesionales, deportistas, pero jóvenes al fin y venimos a cambiar un poco con esa lógica”, indicó.

Actualmente, las alternativas que maneja la futura Comisión Directiva es la de realizar una auditoría para saber en qué estado está el Club y expresó que si encuentran irregularidades de la antigua Comisión Directiva, las evaluará en el momento y realizará una correspondiente denuncia.

“Tenemos la tarea de revisar todos estos números porque no tenemos accesos; un montón de contratos que hemos pedido como socios en su momento y que nunca hemos tenido la oportunidad de verlos, revisar un montón de contratos, revisar los números y ahí si tomarnos el tiempo que no lleve eso porque es una tarea fundamental para luego si informarle al socio en qué condiciones tomamos el club”, declaró Galland.

Finalmente, expresó que para el futuro “planteamos por un lado una campaña de socios intensa para manejar la cantidad de socios y por otro lado seguramente una política de convenios y de concesiones de determinados lugares del club, determinados lugares de Punta Lara, determinados lugares de las sedes, para eso tenemos proyectos”.

“Seguramente que hay que analizarlos, hay que ver cómo se llevan adelante, hay que consultar a los socios, pero la salida va a estar ahí, en la generación de otras alternativas que no tienen que ver con la venta y sí con la concesión de determinados espacios del club, pero que en definitiva siguen siendo del club y a futuro cuando el club pueda encaminar el tema de la deuda siga contando con esos espacios”, cerró.

Lectores: 1904

Envianos tu comentario