Política
Junto a Leonardo Belastegui

Gustavo López inauguró local de FORJA en La Plata

El funcionario nacional y candidato a Jefe de Gobierno porteño cargó duro contra Macri, mantuvo sus reservas con Scioli y afirmó que el liderazgo de Cristina sigue más allá de 2015 (Fotos: Yolanda Veloso).

Con el anhelo de encabezar la patriada kirchnerista de alcanzar de una vez por todas la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, aunque también con el objetivo de extender territorialmente un espacio que integra diversas vertientes pero que promete mantenerse bajo el liderazgo de Cristina Fernández de Kirchner más allá de 2015, el subsecretario General de la Presidencia de la Nación, Gustavo López, visitó La Plata para inaugurar la sede en la capital provincial de la agrupación que encabeza, la Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina (FORJA).

Previo al acto en el flamante local partidario, López, hombre de extracción radical, visitó la redacción de NOVA, donde remarcó que la constitución de FORJA en la capital provincial, espacio que tiene como referente local a Leonardo Belastegui, es “para decir que el kirchnerismo desembarca con otro sector político para sumar dentro del Frente para la Victoria y para trabajar dentro de la provincia de Buenos Aires, específicamente en La Plata, porque nos parece que lo más importante es trabajar todos los territorios para garantizar el triunfo del Frente para la Victoria en 2015”.

En cuanto a su candidatura ya lanzada para la Jefatura de Gobierno porteño, el funcionario nacional señaló: “Ese es mi anhelo, ese es un desafío personal y además un desafío del Frente para la Victoria. Yo estoy trabajando ese tema, soy uno de los candidatos del Frente, todavía no ha oficializado otro, pero yo sí oficialicé, me apoya no sólo FORJA, me apoyan sectores del Partido Justicialista, MILES, el “SI” de Carlos Raimundi, y aspiro de aquí a fin de año otros sectores políticos, pero nuestro desafío es recuperar la Ciudad para las fuerzas progresistas.

La ciudad más rica de la Argentina tiene situaciones de desigualdad inadmisibles, situaciones de desigualdad parecidas a las de los 90, cuando uno hablaba de “Belindia”, lugares como Bélgica y lugares como India, el norte y el sur de la ciudad tienen una diferencia brutal, no porque la Ciudad no haya tenido plata sino porque no hubo política pública, entonces la Ciudad creció al ritmo del mercado, donde había dinero se construyeron edificios, y donde la gente era pobre, ahora es más pobre que antes”.

Usted señaló que no ha oficializado otro dirigente del Frente para la Victoria su intención de ir por la Jefatura de Gobierno ¿Gustavo Marangoni (sciolismo) no es parte del Frente para la Victoria?

“Sí, pero me parece que todavía falta. Yo lo he hecho con un acto público. Digo, hay varios que expresaron su intención de ser: Gustavo Marangoni, (Gabriela) Cerruti, el propio (Aníbal) Ibarra. Lo que digo es que nosotros vamos a llegar hasta el final en esta candidatura, no es que lo estoy haciendo en la Ciudad de Buenos Aires para ver de qué manera después consigo otras cosas o gestiono otras cosas, no. Nosotros lo que queremos es constituir un Frente que exprese la diversidad que es el kircherismo, y esa diversidad se expresa en peronistas, radicales, socialistas, humanistas, y movimientos sociales en la Ciudad de Buenos Aires porque así es en la Nación”.

¿Cree que Daniel Scioli garantiza la continuidad del modelo?

“El candidato será una circunstancia donde esto se resolverá o por consenso o por las PASO, porque el candidato que surja, sea Scioli o quien sea, deberá representar genuinamente al espacio porque lo que deberá representar es un modelo de país. Entonces, Scioli fue vicepresidente de (Néstor) Kirchner, gobernador de la provincia de Buenos Aires de Cristina, lo que hay es un liderazgo político, un proyecto político y quien resulte, sea quien sea, esa persona nos va a representar”.

¿Y el liderazgo de Cristina va a seguir estando después de 2015?

“Sin lugar a dudas, porque los liderazgos no se transfieren por escritura pública. Cuando (Raúl) Alfonsín lideraba el radicalismo, podía ser o no presidente del radicalismo pero lo lideraba. Cristina lidera este movimiento nacional y popular y lo va seguir liderando”.

¿Qué aspectos de la actual articulación Provincia-Ciudad considera que se tienen que cambiar?

“Macri es un discriminador que trata de invisibilizar a los pobres sean de Capital, sean de Provincia. Nosotros lo que proponemos es que los derechos son eso: derechos. Como la salud es un derecho, habrá que tener convenios entre la Ciudad de Buenos Aires y cada uno de los municipios o la Provincia de Buenos Aires y lo primero que hay que hacer es atender el derecho a la salud, después en todo caso como si fuera una obra social a otra obra social, le cobraré la prestación, la canjearemos por otra cosa (…) Creemos que hay que articular, la provincia de Buenos Aires es fundamental para ganar la elección de 2015 y la ciudad de La Plata también es fundamental.

Nosotros hoy hacemos un desembarco neta y puramente kirchnerista, donde hay peronistas y no peronistas pero lo lidera la presidenta de la Nación y nosotros pondremos nuestro esfuerzo para que el próximo intendente de La Plata represente cabalmente, sea quien sea, esta visión de país”.

¿Bruera no representa cabalmente esa visión de país entonces?

“Yo lo que estoy diciendo es que vamos a estar con quien lo represente. No tenemos hoy candidato, no tenemos candidato a gobernador, el Frente para la Victoria no decidió candidato a gobernador, pero si tuviéramos que ir a las PASO nosotros claramente vamos a estar con quienes representen este modelo porque seguimos ideas, proyectos políticos y el país se agrandó y creció por las políticas que se llevaron adelante”.

Lectores: 536

Envianos tu comentario