Política
Tras la presentación de Arteaga

Continúa el debate por la seguridad en la ciudad

Mimi Dominici, Marcela Farroni y José Nieto opinaron sobre el flagelo de la inseguridad. (FOTO:NOVA).

Luego que el concejal del Frente Renovador (FR), José Ramón Arteaga, presentara una consulta vecinal para “actualizar” los índices de inseguridad en la Región y clasificarlos de cara a un eventual plan integral en la lucha contra el flagelo, referentes del massismo dialogaron con NOVA y se refirieron a la problemática central del encuentro.

José María Nieto, representante de Propuesta Radical para otra Argentina e integrante de una mesa de radicales dentro del espacio conducido por el diputado provincial, Juan Amondarain, señaló: “Yo soy especialista en adicciones, hace años que trabajo en esto y el tema de seguridad presentado por el concejal Arteaga tiene mucho que ver con las drogas. Hoy la seguridad viene asociada con la inseguridad y, por eso, al narcotráfico hay que combatirlo entre todos”, afirmó Nieto.

En este sentido, el dirigente radical indicó que las drogas destruyen no sólo a las familias sino también al Estado: “Entonces, todos tenemos que aportar para mejorar esta situación. Creo que la consulta vecinal sirve como canal de diálogo para que los platenses den su opinión de cara al futuro”.

A su vez, Mimi Dominici, coordinadora del Grupo de Asistencia contra la Violencia de Género y la Discriminación del FR, se refirió a otro tipo de delito, lamentablemente, recurrente en la ciudad: la violencia doméstica.

“El año pasado 295 mujeres fueron asesinadas. El 46 % de esas mujeres habían hecho la denuncia-algunas tenían más de diez denuncias asentadas- y no se hizo nada. Quedaron 400 chicos huérfanos, futuras personas violentas por la repetición de patrones. Por eso es una problemática que hay que tratarla ya”, remarcó Dominici y advirtió que en La Plata no hay refugios para resguardar a las mujeres que son maltratadas por sus parejas porque “están en reparación”.

La coordinadora de dicha área consideró que el bullying no es un tema menor. “Todo parte con los chicos en las escuelas donde no hay un gabinete permanente de psicólogos y asistentes sociales que los resguarden; los niños ven situaciones de violencia en la casa y las transmiten en el aula”, finalizó.

La gente y el miedo

La concejal del FR, Marcela Farroni, afirmó a NOVA que la consulta presentada por Arteaga puede servir para que las personas que no se animan a hablar puedan contar lo que les pasa anónimamente. “Es difícil que todo el mundo participe por el miedo. Cuando caminás por los barrios los vecinos te cuentan que antes se sentaban a tomar mates en la vereda y ahora están enrejados y no lo pueden hacer”, señalo la edil platense.

En su recorrida por los calles de la ciudad, Farroni habló con los comerciantes quienes “a casi todos alguna vez les han robado algo” aunque consideró que el delito no sólo crece en La Plata sino también el país: “Yo no justifico nada pero creo que hasta que no se solucione el acceso al trabajo y a la educación, la inseguridad continuará. Digamos que es un tema que hay que tratar en conjunto sino será muy difícil”, sentenció.

Lectores: 452

Envianos tu comentario