Política
Elecciones calientes en la UNLP

Filman en dos facultades a grupos militantes provocando destrozos

Captura de uno de los videos.

Las cámaras de seguridad e internet se metieron de lleno en las internas políticas estudiantiles de las facultades de Exactas y de Arquitectura, a menos de una semana de las elecciones, consigna El Día.

En ambas unidades académicas, las conducciones de los centros de estudiantes utilizaron imágenes que habían captado las cámaras y que mostraban a militantes de las principales fuerzas opositoras rompiendo una muestra fotográfica -en el caso de Exactas- y robando remeras y afiches -en Arquitectura- y editaron sendos videos que subieron a internet identificando a los responsables.

En la facultad de 47 y 115, voceros del centro que conduce la agrupación filokirchnerista Suma dijeron que “militantes de El Pelo de Einstein (Copa-Patria Grande) y del Muece de Económicas (perteneciente a la misma fuerza regional) ingresaron en un horario en el que no hay actividad, y con las manos y una navaja rompieron una muestra fotográfica sobre la marcha de antorchas”, un hecho al que calificaron como “emblemático para la militancia” de esa casa de estudios, pues “a partir de eso se lograron grandes avances edilicios y de otro tipo para todos los alumnos”.

“Era un patrimonio del centro, de todos, y lo destruyeron”, se quejaron los voceros consultados, quienes admitieron que identificaron adrede a los responsables para que se entere toda la comunidad. El 15 de este mes comenzó a circular en las redes sociales un video editado, donde quienes rompieron la galería fotográfica aparecen identificados con nombre y apellido, agrupación y carrera.

Eso provocó un fuerte debate al interior de la facultad, pues muchos alumnos -sin relación con los hechos- dijeron que desconocían la existencia de cámaras y que el video implicaba “persecución política”. Además, se preguntaron cómo accedió el centro de estudiantes a la filmación de las cámaras.

Los integrantes del centro afirman que “la pidieron por nota a las autoridades”. El decano de Exactas, Carlos Naón, dijo a ese diario que no recibió nota alguna, pero que el encargado de las cámaras -un no docente- le acercó la filmación original a él y al vicedecano Patricio De Urraza.

“Hablamos con el vicedecano por teléfono, y comentamos con preocupación lo que habíamos visto”, contó Naón, para agregar que “luego, a la noche, me encuentro con la sorpresa de que el video estaba en las redes sociales. No sé cómo llegó el material a quienes lo editaron. Yo no acuso a nadie, pero lamento que ocurra esto. Tendremos que trabajar para controlar el manejo de las cámaras y el acceso a su contenido; habrá que reglamentar el tema”, apuntó, para aclarar que en la facultad “existe un par de cámaras en la zona donde está el equipamiento informático. También habrá que plantearse si toda la comunidad educativa lo sabía”, remató.

En tanto, el vicedecano Patricio De Urraza confirmó que hablaron con el decano del tema y aseguró que compartieron “la preocupación”. Sobre el acceso del centro a las imágenes dijo: “Como damnificado, creo que tiene derecho. Pero esa no es la cuestión central, sino lo que ocurrió, que no ayuda a construir”, resaltó.

Lo cierto es que en Exactas se vive un delicado equilibrio desde que se conformó una gestión compartida. El decano y el vice pertenecen a grupos opuestos, y la puja estudiantil no está ajena: Suma se identifica más con el vicedecanato y la oposición apoyó en su momento al sector del actual decano.

En Arquitectura, el conflicto fue más directo. La conducción del centro, en manos de la alianza de izquierda Dale al Frente, pidió al decanato ver los videos de las cámaras luego de haber “sufrido el robo de remeras y afiches en plena madruga por parte de militantes de Franja Morada”.

“Se los mostramos porque son públicos”, dijo el decano Fernando Gandolfi, quien comentó que “capturaron con celulares la filmación y la subieron a internet”. Allí identifican con nombre y apellido al candidato radical a presidir el centro y a otros miembros de la lista.

Lectores: 286

Envianos tu comentario