Política
Sancionaron una ordenanza pionera

La Plata: la primera ciudad de la Provincia en reglamentar las terapias asistidas con caballos

El intendente Bruera encabezó el acto en el Concejo Deliberante.

Tras la sanción de una ordenanza pionera, La Plata se convirtió en el primer municipio de la Provincia en habilitar y reglamentar las actividades de los centros dedicados a las Terapias Asistidas con Caballos (TACAS).

El intendente Pablo Bruera promulgó este jueves la ordenanza sancionada por el Concejo Deliberante el pasado 15 de octubre que crea “un régimen especial de acreditación, clasificación, habilitación y fiscalización dentro del Partido de La Plata, para las actividades de los Centros o similares, dedicados a las denominadas TACAS, Terapias Asistidas con Caballos”.

De esta manera, La Plata es la primera ciudad de la Provincia en brindarle un marco legal a las terapias con caballos destinadas a personas carenciadas y con discapacidad.

“Éste es un caso más en el que el Estado aprende. Las organizaciones no gubernamentales desarrollan temáticas y después el Estado aprende, avanza y acompaña. Por eso quiero agradecer a las ONGs que vienen batallando para que nosotros entendamos la problemática. Esta es una ordenanza pionera para seguir avanzando y desarrollando esta actividad. He presenciado sesiones de terapia con caballos y es increíble lo que se genera entre el paciente y el animal”, detalló el intendente Bruera durante el acto en el recinto del Concejo Deliberante.

La iniciativa fue promulgada en el marco de una jornada especial en el Concejo Deliberante local, donde se hicieron presentes organizaciones de toda la Provincia y el país, relacionadas con la equinoterapia.

La flamante ordenanza reglamenta, principalmente, la tenencia, sesión o propiedad del inmueble a desarrollar la actividad; la dimensión y características del predio para su habilitación; la personería jurídica de la institución; las instalaciones destinadas a los equinos; el equipamiento requerido para las terapias y la acreditación del personal especializado.

“Estamos muy agradecidos con el Concejo Deliberante y con el intendente por esta decisión. Ojalá sea La Plata la primera de muchas otras ciudades en reglamentar nuestra actividad y que logremos una ley a nivel provincial. En algunas provincias existen leyes, pero en la provincia de Buenos Aires, donde está el 50 por ciento de los centros, aún no”, expresó Alejandro Zengotita, director ejecutivo del Centro de Equitación para Personas con Discapacidad y Carenciadas (CEDICA).

La norma estipula, además, que las entidades que desarrollen la actividad sin fines de lucro, estarán exentas del pago de las tasas municipales.

En el acto, acompañaron al jefe Comunal, el director provincial de Salud Mental, Aníbal Areco; el presidente del Concejo Deliberante local, Pedro Borgini; el concejal Fernando Gando y profesionales vinculados a la equinoterapia.

Lectores: 344

Envianos tu comentario