Brandsen
Concejo Deliberante

Brandsen: solicitan cámaras de seguridad y alarmas en establecimientos educativos

Desde la bancada massista señalaron que resulta imprescindible implementar a través de los adelantos de la tecnología, otros sistemas que hacen a la prevención del delito en establecimientos educativos.

Por Damián Belastegui, corresponsal de NOVA en Brandsen

Advirtiendo los problemas de seguridad y los actos de vandalismo crecientes en el municipio, de los cuales no son ajenos los establecimientos educativos, desde el bloque del Frente Renovador en el Concejo Deliberante de Brandsen, presentaron durante la última sesión un proyecto de Resolución solicitando al Ejecutivo municipal la implementación en el distrito de un programa destinado a la instalación de cámaras de seguridad y alarmas en todos los establecimientos educativos.

Al considerarse que, pese a las medidas de seguridad propias de cada establecimiento, las mismas son vulneradas con cierta facilidad, con el consiguiente perjuicio para toda la comunidad educativa, desde la bancada massista señalaron que resulta imprescindible implementar a través de los adelantos de la tecnología, otros sistemas que hacen a la prevención del delito, como son las cámaras de seguridad y las alarmas.

En este sentido, propusieron que, mediante los recursos provenientes del Fondo de Financiamiento Educativo que llega al municipio desde Nación, se podría implementar una partida a los fines de desarrollar el mencionado programa.

Al momento de argumentar esta iniciativa, el presidente del bloque del Frente Renovador, Marcelo Giovannone, detalló que el objetivo es “preservar los establecimientos educativos” de los malvivientes.

Más allá de comentar que “sabemos que hay cuestionamientos sobre este tema”, en lo que refiere a la cautelar impuesta por el juez plántense Luís Arias impidiendo la instalación de cámaras en escuelas con el fin de proteger a los alumnos que allí cursan, Giovannone hizo hincapié en el hecho de que los ataques a establecimientos educativos se realizan por fuera del horario escolar, razón por la cual propuso que, contemplando lo establecido por el juez, se activen las cámaras durante las horas en que no funciona el establecimiento.

Asimismo, el edil massista propuso que la Dirección de Educación municipal podría coordinar la implementación del programa.

Desde el oficialismo, el concejal Marcelo Castillo remarcó que “esté bloque está de acuerdo con brindar más seguridad a las escuelas”, aunque enfatizó que “hay jurisprudencia al respecto”, ante lo cual citó el mencionado fallo del juez Arias en cuanto a las cámaras de seguridad en establecimientos educativos.

En tanto, el concejal del radicalismo Ramiro Alcuáz recordó el reciente episodio en el edificio donde funciona la ESB Nº 3 y el Instituto Superior de Formación Docente en el barrio República, donde sujetos barretearon la puerta de acceso. Asimismo, mencionó que durante la pasada gestión radical se hizo un relevamiento de cámaras en las escuelas y se gestionó la colocación de las mismas, aunque también recordó que a posteriori surgieron problemas con los equipos y dificultades presupuestarias para su mantenimiento desde las escuelas y el Consejo Escolar.

Replicando el planteo de Castillo, quien aludió al fallo judicial, Alcuáz, rebatió que “cámaras fuera del edificio es una cosa” y dentro “es otra”. Ante eso, el jefe del bloque oficialista, José González objetó: “Es fuera y dentro del edificio”, agregando que “el fallo del juez Arias es contundente”. Al mismo tiempo, el edil y funcionario provincial agregó que la directora General de Cultura y Educación bonaerense, Nora De Lucía, coincide con la cautelar impuesta por el magistrado, al igual que el ministro de Educación nacional, Alberto Sileoni.

A su vez, en cuanto a la propuesta de que los recursos provengan del Fondo Educativo, González señaló en cuanto a la disponibilidad del mismo que “un porcentaje importante” ya está destinado en el ejercicio en curso a los profesores de los talleres municipales.

Por su parte, el concejal massista Edgardo Badano reafirmó la iniciativa de su bloque asegurando que “nada impide que el municipio ponga una cámara en una esquina” apuntando al edificio escolar.

Se presentarán presupuesto y Fiscal-Impositiva 2015

En la misma línea, el edil radical Antonio Marra (h) advirtió: “Cuando mezclamos presupuesto educativo con seguridad, estamos en un problema grande”, remarcando “ni siquiera” el sistema de cámaras que actualmente está dispuesto en diversos puntos de Brandsen puede “menguar” los crecientes hechos delictivos, insistiendo, a pesar de apoyar la propuesta, en lo preocupante de tener que destinar dinero en estas herramientas y no en infraestructura y calidad educativa.

Al mismo tiempo, apuntó al Ejecutivo al afirmar que si los concejales tendrían información detallada de las partidas del Fondo Educativo y el destino de las mismas, se podrían elaborar algunas ordenanzas como la aprobada sesiones atrás y que contempla la construcción de rampas en los accesos a establecimientos educativos.

Ante ese planteo, José González adelantó que la próxima semana el Ejecutivo municipal estará ingresando en el deliberativo el presupuesto y los proyectos de ordenanzas Fiscal e Impositiva para el ejercicio 2015, como así también la rendición de cuentas del actual ejercicio hasta mediados de octubre: “Ahí van a tener todos los datos”, subrayó.

Más allá de esto, y cerrando el debate, el concejal Giovannone remarcó que “lo importante de todo esto es que está en la agenda de los concejales aportar” y que, en lo que refiere a brindar mayor seguridad a los establecimientos educativos, “se puede trabajar sobre esto y se puede implementar de alguna manera”. Así, finalmente la iniciativa tuvo su aprobación en el recinto.

Lectores: 362

Envianos tu comentario