Política
Entrevista con el concejal massista

Javier García: "La gestión de Bruera está agotada; es lo que nos hace notar la gente en la calle"

“No queremos llorar la muerte de un vecino más en la ciudad. Necesitamos una policía con autonomía total”, sostuvo el titular de la comisión de Seguridad del Concejo platense.

El presidente de la comisión de Seguridad del Concejo platense y edil massista, Javier García, analizó el escenario político en la ciudad y auguró un triunfo del Frente Renvoador el año próximo. “La gestión del kirchnerismo y la del bruerismo en la ciudad están agotadas”.

También afirmó que “el 90 por ciento de los vecinos” está preocupado por la inseguridad y revalidó las PASO como instancia de legitimación de candidatos rumbo a las urnas. “en las cancha se ven los pingos; hay que competir con quién sea”.

-¿Cómo evaluás el trabajo legislativo de este año en el Concejo?

-Creo que se viene trabajando bien. Hubo un esbozo inicialmente para empezar a sesionar cada 15 días y nosotros naturalmente estuvimos en desacuerdo, porque sabíamos que había mucho trabajo. No estamos ajenos a los problemas que vive la gente día a día. Sabíamos que la demanda que iba a haber iba a ser mucha por parte de la gente. Acá hay desidia por parte de la gestión, entonces no podés sesionar quincenalmente.

Por otra parte, se viene trabajando en conjunto con los distintos bloques, porque se tomó conciencia que una de las problemáticas más importantes es la de la inseguridad, es lo primero que la gente manifiesta como preocupación: el temor por lo que les puede pasar. Nosotros recorremos diariamente la ciudad y nosotros no queremos llorar la vida de un vecino más en esta ciudad. No queremos más muertes por causas delictivas. En los barrios los que están encerrados son los vecinos, y tenía que ser al revés. Sergio Massa lo dijo claramente: en el 2016 los que van a estar preocupados son los delincuentes, no la gente.

-¿Qué trabajo realizan en la comisión de Seguridad que presidís?

-Cuando comencé a trabajar presidiendo la comisión había unos 500 expedientes. De a poco fuimos trabajando cada uno y avanzando mucho. En tres meses nos pusimos al día y creo que todas las comisiones están en ese orden y más allá de las diferencias hay mucha responsabilidad por parte de los concejales a la hora de trabajar por los intereses de los vecinos.

-¿Creés que el breurismo tomó este tema con seriedad y responsabilidad?

-… creo que sí…, pero lo que hay que hacer es tomar una política seria tanto a nivel municipal como provincial y nacional. Hay que dejar los anuncios y los slogan marketineros para poner orden. No mano dura, sino orden y cumplimiento de la ley. Ha habido algunas medidas por parte de la Provincia a raíz de la Emergencia en Seguridad, que también se replicó a nivel municipal, pero ningún recurso tiene el intendente para llevar adelante. Obviamente que una comuna sola, sin ningún recurso legal ni económico puede luchar contra un flagelo así. Por eso decimos que lo de la policía local se tiene que aplicar por ley y no solamente a través de esta modalidad que es un brazo extensivo de la policía de la Provincia de Buenos Aires. Igualmente el Frente Renovador acompañó esta iniciativa, pero no es lo que venimos planteando. Necesitamos una policía con autonomía total. Hay que capacitar a los nuevos agentes con seriedad y responsabilidad, porque van a ser quienes van a tener que ganarse la confianza de los vecinos.

-El massismo a nivel nacional augura un fin de ciclo del kirchnerismo. ¿Creés que esto se aplica igualmente a escala local?

-Sí, yo creo que sí: totalmente. El bruerismo no fue el ganador de la elección del 2007, sino que el alakismo perdió la elección por desgaste y por el resultado que se dio. Había un gran malestar que hizo que Bruera se posiciones como lo distinto en ese momento. La gestión del intendente Bruera está agotada, es lo que nos hace notar la gente en la calle. Quedó demostrado en estos últimos casi siete años de gestión que la ciudad no ha tenido crecimiento ni estructural ni tecnológico. Es una ciudad que atrasa veinte años y debería ser otra ciudad. Debería ser la vedette de la provincia de Buenos Aires y no lo es lamentablemente. En su momento fue designada como capital por eso. El intendente no tuvo la suficiente gestión para jerarquizar la ciudad.

-Existe una decisión de Massa de no dejar jugar más de dos candidatos por distrito de cara a las PASO. ¿Cómo se va a sortear esta limitación en La Plata, donde hay al menos cuatro?

-Creo que no es un momento indispensable de hablar de candidaturas. Es lo que digo siempre, aunque no estoy ajeno a esto y estamos trabajando para que un compañero nuestro sea el intendente en el 2015. Esto se va a dirimir no sólo en las PASO, sino con trabajo previo. Todos aquellos que más trabajen van a ir como candidatos. La gente ya eligió el año pasado a candidatos que llegaron al Concejo. Tenemos que impulsar a alguien que conozca la gestión y que sea honesto.

-¿Van a seguir respaldando el desarrollo del Programa Procrear en la ciudad a pesar de los allanamientos por presuntas coimas?

-Nosotros pedimos transparencia y estamos de acuerdo el plan porque beneficia a la gente. Pero el acompañamiento de ayer a la rezonificación de 40 nuevos lotes fue el último aval en estas condiciones. Estamos atentos a lo que decida la justicia en relación a los allanamientos y los involucrados. No vamos a permitir que traten en el recinto un expediente más con funcionarios que están procesados o sospechados por corrupción. Ya lo planteó el concejal José Arteaga. Desde ahora, todos los expedientes que vengan con firmas de funcionarios implicados no van a ser acompañados. Hay que destacar que el Procrear en La Plata está manchado por este caso de corrupción, los vecinos tienen dudas y nos las manifiestan.

-¿Las elecciones 2015 se definen entre el FPV y el massismo? ¿Qué postura van a tomar si hay un acuerdo con el bruerismo, como algunos especulan?

-El año pasado la gente ya nos dio su confianza y somos la opción para jerarquizar la ciudad, de eso no hay duda. La gente ya decidió en el 2013 a nivel nacional, provincial y local. Lo percibimos en las caminatas: en La Plata hay un final de proceso y en el país también. No significa que hay que tirar todo por la ventana, pero hay que mejorar muchas cosas de las que no se hicieron. En La Plata la gente sufrió mucho por las inundaciones. Hubo una herida psicológica, humana y material.

Con respecto a un posible acuerdo hay posturas encontradas, pero en las canchas se ven los pingos, sea quien sea. Nosotros somos la opción que ganó el año pasado y tenemos que sostener el legado de ir en contra de Pablo Bruera. Después, el que conduce es Sergio Massa y él dirá quién está en el espacio y quien no.

Lectores: 397

Envianos tu comentario