Información General
El cantante melódico de la Región Capital

Una recorrida por la vida de Justo Matías y su compañera, la música

El fundador de "Los del Río", ahora brinda su música en el Gran La Plata.

Justo Matías repasa sus tempranos inicios en el mundo de la música: “Comencé a cantar a los tres años para un grupo de jubilados que se reunían en la casa de una tía, en Buenos Aires. Todas las tardes, se sentaban a mi alrededor y me decían ‘Leodancito’ porque era santiagueño, me hacían cantar y me daban una monedita”.

“Mi tía, que vendía artículos de limpieza, me sentaba en la vidriera del negocio con una guitarra y las personas que pasaban me miraban cantar”, completa sobre sus recuerdos más antiguos, el artista que desde hace algunas décadas se desempeña en la ciudad de La Plata.

Tras recordar que su padre “tocaba la guitarra, compuso varias zambas y algunos tangos”, y que éste “era primo de Argentino Ledesma”, su padrino; regresa al presente para destacar con cariño: “Hace poco vino Claudio Ledesma (hijo) y actuamos juntos”.

A pesar de que sus primeras influencias musicales llegaron de la mano de Leo Dan, José Feliciano y Camilo Sesto; también supo apreciar la música clásica. “Como un pasatiempo” se sentaba a “escuchar discos, analizarlos”; pero llegada la adolescencia incursionó en el rock de la mano de los Beatles.

Del dicho al hecho, hay poco trecho

Luego de participar en el coro del Colegio Nacional de Santiago del Estero –su ciudad natal–, y de integrar el Coro Polifónico de la Provincia, el cantautor entrevistado en exclusiva por NOVA, llega al punto clave que definiría su carrera: “En el año ’77, fundamos el dúo ‘Los del Río’ con Walter Gómez, que después se convirtió en un trio”.

Entonces, evalúa que esa banda “fue una orientación folklórica para muchos artistas. Los Nocheros mismos dijeron que en una época en la que no eran conocidos, eran teloneros del grupo ‘Los del Río’. Periódicamente se celebra el aniversario del grupo en Santiago, y se llena el Teatro ‘25 de Mayo’”.

Incluso Julio Mahárbiz, histórico fundador y conductor del Festival de Cosquín, tras una entrevista con show acústico en Radio Nacional, había llegado a la conclusión de que aquel era el “mejor grupo de folklore de la Argentina”.

“Estuvimos en los programas de Quique Dapiaggi y Moria Casán, en los ’80; hicimos pequeñas giras con Horacio Guarany y con Osvaldo Pugliese, también cantamos con Alberto Castillo”, enumera.

Pero ‘todo concluye al fin’. “Abandoné en el ’83, porque siempre me incliné más por la música melódica y quería hacer algo como solista. Ellos tenían una raíz más folklórica, mientras que yo llevo más de 50 temas hechos y ninguno de ese género”.

Sin embargo por aquellos tiempos, cuestiones personales lo alejaron del canto y en ese impasse conformó su familia. Paralelamente realizó una pequeña gira junto a su hermano Antonio – también músico –, “por Catamarca y Santiago”.

Justo Matías, hoy

Hace 10 años, el cantautor santiagueño radicado en La Plata retomó el camino artístico y grabó como solista los discos ‘Por tenerte desespero’ y ‘Solamente tuyo’, que musicalizan la emisora web radiovidens.com cada medianoche; hasta que se cruzó con Ariana.

Con la cantante platense congeniaron muy bien: “No es fácil que los registros de las voces se complementen”. Por tal motivo, decidieron editar ‘Soy feliz’, material enteramente compuesto por “música para bailar”, y actualmente están produciendo uno nuevo.

Mientras tanto, cada fin de semana recorren los lugares más emblemáticos de la Región Capital brindando lo que mejor saben hacer, y en esa línea visitarán el próximo 25 de octubre a ‘Retro 66’, un espacio cultural en el corazón de Los Hornos (66 y 141, La Plata) conocido por sus grandes shows.

Lectores: 717

Envianos tu comentario