Política
Nuevo plenario

Concejo: la rezonificación de 40 nuevos lotes de Olmos para Procrear reabrió el debate habitacional

Sin chicanas ni asucasiones feroces, los ediles debatieron sobre la cuestión habitacional en la capital bonaerense.

Por unanimidad, pero con objeciones por parte de los bloques opositores, el cuerpo deliberativo autorizó la rezonificación de 40 nuevos lotes de la localidad de Lisandro Olmos en beneficio de los adjudicatarios del Plan de viviendas Pro.Cre.Ar.

La discusión parlamentaria –que no incluyó chicanas de peso ni pases de factura de envergadura, como en otras ocasiones-, se originó en torno a la ordenanza aprobada en diciembre pasado en el marco de los recientes allanamientos realizados por la justicia en diferentes oficinas del Palacio Municipal por la causa de las supuestas coimas.

En primer término, el massista José Arteaga saludó como “positivo” el cambio de titularidad de la dirección de Planeamiento municipal –el arquitecto Luis Larrosa reemplazó al cuestionado Roberto Moreno-, ya que, según entendió, permite “oxigenar” el desarrollo del plan impulsado por el gobierno nacional. “Saludamos el cambio de autoridades aunque no abrimos juicios de valor sobre las personas porque no corresponde” sintetizó.

Desde el kirchnerismo, Sebastián Tangorra se mostró como el más crítico hacia el oficialismo: “Queremos hacer hincapié en la concepción ideológica del rol del Estado. Creemos que debe cumplir un rol importante como impulsor del desarrollo de la ciudad para el acceso a la vivienda”.

El edil alakista volvió a sugerir que el municipio “elija las zonas y que no solo se limite a rezonificarlas” a través de ofertas de sus propietarios. “Favorece las maniobras de especulación”, sostuvo. “La comuna debe intervenir el mercado de tierras y formar barrios con la infraestructura necesaria”, afirmó, para luego pedir la caducidad de la ordenanza avalada por el Concejo en diciembre pasado.

Desde FA Unen, Gastón Crespo volvió aseguró que su bloque votó positivamente el expediente a pesar de insistir en la figura del “banco de tierras” como alternativa ideal para solucionar el déficit habitacional. “Hace rato que viene faltando en la ciudad una discusión seria sobre este tema”, dijo.

Desde el oficialismo, el concejal Gabriel Bruera reconoció “la honestidad intelectual” de Crespo, de quien aseguró “asiste todas las reuniones de comisiones”. “Difiero en que el estado no esté interviniendo el mercado. Hay que reconocer que la norma aprobada en diciembre interviene el marcado inmobiliario y le pone límites concretos a la especulación” en ese sentido.

A través de un proyecto de Florencia Saintout, el cuerpo aprobó una declración de “Interés Municipal” de la actividad realizada por la fundación “Clara Anahí”, que funciona en la denominada “Casa de la Resistencia” – ubicada en 30 entre 55 y 56- el inmueble devenido en Museo donde hace 38 años fue secuestrada por los militares Clara Anahí Mariani, la beba de apenas tres meses arrancada del hogar donde además fueron asesinados 5 militantes de la resistencia peronista.

Presente en el recinto, Emilse Moller, una de las sobrevivientes de la trágica Noche de Los Lápices, agradeció que se declare de interés “toda la lucha que es simbólica de un legado altamente positivo”.

También se convalidó la adhesión de la comuna a la Ley de Hábitat (14.449). en ese sentido, el edil Guillermo Cara sostuvo que “cuando hablamos de asentamientos, hablamos de una situación acuciante. Cuando el Estado no regula el mercado inmobiliario muchos compatriotas quedan al margen” de una solución habitacional.

Promediando la sesión se aprobó la designación al frente del Ente Municipal La Plata de Daniel Drysdale y fue a parar a comisión un proyecto del FAunen –sostenido por la edil Maia Luna, reemplazante de Emiliano Fernández- para cerrar el Zoológico municipal a los fines de convertirlo en un Ecoparque con fines educativos.

Lectores: 230

Envianos tu comentario