Política
El escenario político

El plenario del PJ por el Día de la Lealtad blanqueó el horizonte electoral del bruerismo

“Planificar el futuro de La Plata” fue la consigna que adelantó un nuevo intento re-eleccionario del intendente Pablo Bruera. No hubo kirchneristas puros presentes pero aún rige el "pacto de no agresión".

Fue, como todos los años, un acto institucional y partidario para conmemorar un nuevo aniversario (el n°69) del Día de la Lealtad Peronista, le fecha épica del justicialismo que el 17 de octubre de 1945 inauguró una nueva etapa en la historia política argentina.

Pero en el plano político y electoral, el acto realizado este viernes en el camping del sindicato sanitario ATSA ubicado en la localidad de Los Hornos escenificó una demostración de fuerza por parte del bruerismo –la “liturgia” y la militancia estuvieron como siempre presente- de cara a lo que para la mayoría de los observadores y analistas políticos locales ya entienden como una segura nueva candidatura del jefe comunal Pablo Bruera, quien iría por la segunda re-elección en octubre del 2015, aunque durante el acto no lo expresó abiertamente.

NOVA reconstruyó en diálogo con diferentes asistentes conclusiones “de la letra fina” del encuentro que tuvo como orador principal al propio jefe comunal. Como suele ocurrir, detrás de las formas institucionales se escondieron hipótesis, evaluaciones y especulaciones.

Una de las más importantes se basa en una certeza: el bruerismo sabe que de acá al año próximo no habrá un candidato firme en el heterogéneo armado de signo justicialista que le pueda “arrebatar” con facilidad la comuna ni las riendas del partido. La única “amenaza”, a priori, proviene del massismo.

A un año de los comicios, el kirchnerismo duro aún no lanzó a caminar por los barrios a ningún dirigente de los que en los últimos tiempos sonaron en la ciudad como pre-candidatos, tal los casos de la concejal Florencia Saintout (sorpresa en los últimos comicios), el diputado Mario Oporto, el viceministro de Desarrollo Social de Nación Carlos Castagneto, entre, los cuales sólo puede destacarse la figura mariottista del senador Emilio “Taka” López Muntanter, quien tuvo su acto propio auspiciado por Mariotto en el barrio Circunvalación.

Otra de las premisas fue la de convalidar las PASO como alternativa de legitimación de liderazgo. En ese aspecto, en el núcleo duro del bruerismo se sienten confiados de que el alcalde logre –tal como ocurrió en las anteriores ediciones- un holgado triunfo contra quienes osen anotarse en la nómina de aspirantes. “Como pasa siempre, varios lo harán para después bajarse y negociar”, razonó un operador bruerista.

La estrategia a adoptar frente a posibles maniobras del kirchnerismo, sin embargo, figura en la carpeta de análisis y consideraciones. Como reflejó este medio en diferentes oportunidades, desde hace un tiempo la tropa cristinista sacó los pies del acelerador y dejó de cuestionar en duros términos a la gestión comunal, sobre todo en el Concejo Deliberante. Todo parece llevar a la conclusión de que madurará una lista de unidad de cara a los comicios del año próximo. De hecho, en el acto de Los Hornos el oficialismo abrazó las banderas k.

Algunos brueristas de paladar negro, no obstante, prefieren mantener la cautela y se muestran más escépticos. “Ya nos dieron dos veces la boleta oficial y sobre la hora nos metieron las colectoras de Carlotto y Saintout”, se rememoran. Hacen alusión a los comicios del 2011 y 2013, cuando esas listas encabezadas por el hoy secretario de Derechos Humanos provincial y la decana de Periodismo le sacaron al jefe comunal un promedio de 10 puntos porcentuales de sufragios en cada ocasión.

Este medio ya anticipó que el principal límite del bruerismo para permanecer dentro de las filas del FPV kirchnerista “ya están marcados” de ante mano de cara al abanico de estrategias a adoptar por la Casa Rosada el año próximo: una nueva colectora caería como un balde de agua fría. El principal sostenedor de esta postura es el propio hermano del intendente, Gabriel Bruera, que el año pasado encabezó la lista para el Concejo arañando los 16 puntos.

En materia de guarismos, el objetivo de mínima es conseguir entre 22 y 27 por ciento de los votos –entre 85 mil y 110 mil sufragios sobre un universo total de votantes de 400 mil-, lo que por los números que arrojaron las elecciones de los últimos años significa un piso estable para quedarse con el principal sillón de calle 12.

Una de las preocupaciones que subyace en el oficialismo es la posibilidad de que el Frente Renovador que lidera Sergio Massa –y que en la ciudad tiene a no menos de tres pre-candidatos a la intendencia- repita una performance similar a las elecciones de medio término del año pasado. En este sentido la pregunta sigue sonando: ¿madurará una alianza con el tigrense ya andado el 2015?

Pasaron lista sin sorpresas

A la hora de fijar la atención en las presencias del nutrido acto, casi no hubo lugar para sobresaltos: en el escenario y sus inmediaciones se vio al elenco estable del bruerismo: concejales como Gabriel Bruera, Lorena Riesgo, Silvana Soria, Fabián Lugli y Pedro Borgini –anfitrión en carácter de titular del gremio-; funcionarios del Ejecutivo como Santiago Martorelli, Susana Gordillo, Mauricio Castro y Julio Lamarque y legisladores del riñón como la diputada provincial Valeria Amendolara.

“Ningún kirchnerista puro”, resumió un asistente. Originó algunos comentarios la “sugestiva presencia” de un empleado legislativo del concejal camporista Guillermo “Nano” Cara. También estuvo, como miembro del organigrama partidario, referente del Ateneo Eva Perón, Roberto “Pocho” Prandini.

No hubo ninguna presencia “de peso” provincial, lo que demuestra que una vez más, el bruerismo encarará la campaña 2015 ensimismado en su propia tropa.

Lectores: 358

Envianos tu comentario