Brandsen
Brandsen

Entre Gastonlandia y El Almacén de Gastón: Concejo repudió no ser invitado a actos oficiales

Considerándose como “un dato de la realidad preocupante, ya que altera la convivencia política”, desde la oposición en el Concejo se repudió no ser invitados por el Ejecutivo a actos oficiales.

Por Damián Belastegui, corresponsal de NOVA en Brandsen

En la última sesión del Concejo Deliberante de Brandsen uno de los puntos que desató fuerte debate en el recinto fue el proyecto de Resolución ingresado por los bloques de la oposición (UCR y Frente Renovador) manifestando el “profundo desagrado” por la actitud del intendente Gastón Arias de no cursar al Concejo Deliberante las correspondientes invitaciones a los actos oficiales.

Considerándose como “un dato de la realidad preocupante, ya que altera la convivencia política y deja de lado las buenas formas en el plano institucional” y que “la participación en los actos que hacen al Municipio, o a la vida institucional del partido, no es privativa de un sector”, desde la bancada radical el concejal Daniel Cappelletti, remarcó que no fue sólo a un acto en el que no han sido invitados, sino que detalló no ser notificados de actividades como la inauguración del nuevo edificio de Oliden, los festejos del aniversario de la localidad de Samborombón, entrega de escrituras y Feria del Libro.

“Tal vez hay un mal funcionario que no está cumpliendo con lo que corresponde, espero que así sea y el intendente corrija esta situación, entiendo que no lo debe hacer a sabiendas”, remarcó Cappelletti.

“Gastonlandia”

Por su parte, el presidente del bloque massista, Marcelo Giovannone, expresó: “Queda un sabor amargo no enterarnos institucionalmente, porque esto es algo que a uno siempre le gustó participar y estar. Los actos institucionales en los cuales el Estado se brinda a la comunidad por distintos eventos, así sea por cortes de cintas, por entrega de escrituras, por inauguración, son buenos y el Estado tiene que estar en su conjunto. No es un acto político del intendente, es un acto de gobierno donde deben estar las instituciones y, por ende, el Concejo Deliberante, que es una institución que vaya si es importante”.

Asimismo, el edil del Frente Renovador se remitió a una Comunicación de 2010 que fue impulsada por el entonces concejal y actual intendente municipal, en donde justamente se marcaban falencias relacionadas a la omisión de invitaciones a concejales a actos oficiales, razón por la cual solicitaba al Ejecutivo que contemplase la necesidad de crear una figura de agente de protocolo y ceremonial. En la misma línea, Giovannone recordó que, a diferencia de lo que sucede en la actualidad “yo estuve entregando escrituras y casas en la gestión radical como presidente del bloque del Partido Justicialista en aquel momento”.

Advirtiendo que “veo funcionarios que vienen de Provincia y pareciera que Brandsen se inició el 10 de diciembre de 2011”, el edil massista apuntó: “Brandsen desde el 10 de diciembre de 2011 empieza a tener una gestión de gobierno de un intendente nuevo, pero no es que nació ahí, porque si no pareciese que vivimos en Gastonlandia”. Y añadió: “Usan esos días para hacer actos políticos (…) Me molestó esto, y me molestó mucho. Brandsen lo hacemos todos, todos somos parte de Brandsen”.

“Muy infantil”

A pesar de reconocer que “somos factibles de cometer errores”, el concejal oficialista Marcos Herensperger, cuestionó el planteo opositor, catalogándolo como “muy infantil”, al tiempo que remarcó que la inauguración de la escuela de Oliden fue organizada por Provincia: “No tiene nada que ver el Ejecutivo”, dijo para agregar que a la Feria del Libro fueron invitados lo ediles, cuestionando por esto la labor de las personas que trabajan dentro del Concejo.

Tras mostrar la invitación a ese evento cursada a los ediles por mail, Herensperger se fastidió: “¿Por qué suman mentiras?”, ante lo cual el presidente del Concejo, Raúl Paz, lo cruzó: “Concejal, no llame mentiroso, modérese, a mi no me informó nadie”, añadiendo que “no tiene validez y entidad un mail como nota”. Siguiendo con su alocución, el edil oficialista reconoció que “hubo algunos eventos en los que no se los invitó o se les pasó, porque hay distintos eventos que organizan distintos entes dentro del municipio que por ahí a uno se le pasa”, pero “la mayoría se les informa”.

Por otro lado, afirmó que “si hablamos de respeto, tenemos que ser respetuosos con este ámbito”, remarcando que días atrás “vino un intendente (en alusión al jefe comunal de Magdalena, el massista Fernando Carballo) y no se pidió permiso, no se informó y se usó este ámbito para hacer política”, agregando que cuando tiempo atrás el concejal Marcelo Castillo pidió permiso para utilizar el recinto para un Foro de Concejales del FpV, el secretario del Concejo, Rubén Darío Álvarez, le dijo que al presidente no le gustaba que se use el Concejo para ese tipo de actividades partidarias.

Tras esto, se desató un fuerte cruce por aquel suceso entre el secretario del Concejo y el concejal Castillo, acusándose ambos de faltar a la verdad. Más allá de esta discusión, Paz resaltó que permitió que se utilice el recinto para recibir a Carballo ya que “venía un intendente, cómo no lo voy a permitir, lo permito con cualquiera. El otro día vino un senador del radicalismo, cómo no lo voy a permitir. ¿O cree que si usted me llama yo no le voy a dejar que traiga un intendente del Frente para la Victoria? ¿O alguna vez lo negué a eso?”. Pasado ese planteo, Herensperger cuestionó a la oposición: “Cuando se los invita a un acto público están en el fondo, ni se acercan, tenemos que estar llamándolos”.

“Rispidez institucional”

Ante la actitud del oficialismo, el concejal de la UCR, Antonio Marra (h), replicó: “Si es factible que haya errores no se ofendan con la Resolución, acéptenla como que hay algo que pulir y punto”. Considerando que la no invitación genera “rispidez institucional”, Marra retrucó: “Que califiquen dónde me paro, qué me pongo cuando voy a un acto, la verdad que eso es una chiquilinada”.

Y agregó: “Pero es igual de chiquilinada quejarse de que algún funcionario público pase por el Concejo cuando en el despacho del intendente de juntan intendentes del Frente para la Victoria para dar apoyo político a Cristina Kirchner, hacer reuniones del Frente para la Victoria usando la Dirección de Prensa y después lo publican y no tienen ni siquiera el tupé de borrar que es Prensa de la Municipalidad cuando son actos netamente partidarios. Entonces, vamos a calmarnos todos un poco”, por lo cual pidió “Compartir los logros, no sacar protagonismo”.

“El Almacén de Gastón”

En la misma tesitura, el edil radical Ramiro Alcuáz afirmó: “Hace unos días cuando hablaba de ‘El Almacén de Gastón’, me refería a este tipo de cosas”. Recordando que durante la gestión radical al ex edil del peronismo Ernesto Cattoni la invitaron a cortar la cinta de inauguración de la Planta de Residuos, Alcuáz subrayó: “Son actitudes, formas de ver la política. Acá parece que se están haciendo la fiestita para ellos”.

Finalmente, el presidente del bloque oficial, José González, prometió: “Mañana estos seis concejales (oficialistas) van a ser los primeros en plantear en privada que se tendrá que subsanar esta situación, no tenga duda”, al tiempo que catalogó como “lo más natural”, que en los actos se haga reconocimiento de la gestión: “Sabemos que cuando viene un funcionario trata de levantar al intendente”, dijo. En tanto, sobre el planteo de Marra acerca de las reuniones partidarias de Arias en su despacho con intendentes del FpV, replicó: “Y sí, esa es la política muchachos”.

Lectores: 428

Envianos tu comentario