NOVA Deportes
“Los chanchos” buscan hacer historia en el mundial

Una actividad con escasa difusión: Kabaddi, el deporte más popular de Bangladesh, crece en La Plata

A pesar que no hay confirmaciones, están gestionando la posibilidad para que la selección nacional apodada "Los Chanchos" participé por cuarta vez consecutiva del mundial en India.

Como al seleccionado de rugby lo llaman “Los Pumas” y al de hockey “Las Leonas”, también existen “Los Chanchos”. El plantel nacional que practica Kabaddi, el deporte más popular de Bangladesh, se está preparando para competir el cuarto mundial consecutivo en la India. A pesar que no hay confirmaciones, están gestionando las posibilidades de participar de la competencia a realizarse desde el 6 al 20 de diciembre.

Esta actividad alternativa, a pesar de tener escasa difusión, está comenzando a gestarse en tierras argentinas y tiene sus representantes en la ciudad de las diagonales, más precisamente en el Club Deportivo La Plata. Román Césaro, integrante del equipo de kabaddi y vecino del Mondongo, reconoció en diálogo con NOVA que la información acerca de la lógica del juego, las técnicas, las formas y los modos la fueron descubriendo a través de Internet.

Para que un deporte se considere alternativo tiene que cumplir una serie de condiciones, como la facilidad de aprenderlo en menos de cinco minutos, los materiales deben ser completamente accesibles, pudiendo ser reemplazados por otros y a su vez permitir una condición igualitaria entre hombres y mujeres. “Para jugar kabaddi no necesitas más que un pantalón corto y un par de piernas”, expresó Ricardo Cuña a este portal, quien además de ser presidente de la ONG Codasport y de la Confederación Argentina de Deportes Alternativos, es el responsable de traer el kabaddi a Argentina.

Los equipos se turnan enviando un "raider" (corredor) al área contraria, con el fin de tocar a un adversario y volver a su campo; si lo hace logra un punto. Tiene que ser rápido, ya que una vez que toca a un jugador, el resto de los oponentes tratan de capturarlo e impedir que pueda volver a su campo. El juego termina cuando han sido eliminados todos los componentes de uno de los equipos dos veces, o cuando se consigue llegar a diez puntos.

Cuña encontró este deporte en una biblioteca de Canadá, allá por 1999 en el marco de los Juegos Panamericanos, de los que participó como representante de Bádminton: “Como un loco solo y malo lo traje y me puse a practicarlo con los chicos”. En Argentina hay 8 equipos jugando regularmente y en La Plata lo practican en el Club Deportivo La Plata (calle 71 entre 1 y 2), en la rambla de 72 y algunas veces en el predio del Nacional.

Césaro, que también es docente en la Facultad de Educación Física y en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, admitió que jamás escuchó en el ambiente universitario el término “kabaddi”.

Con respecto al apoyo y financiamiento, Césaro dijo: “Las anteriores veces pudimos viajar y jugar gracias al Estado de Panyab, India, que nos bancó absolutamente todo; ni Nación, ni Provincia, ni Ciudad nos ayudaron, tampoco pudieron pagarnos el remis de Retiro a Ezeiza. El único acompañamiento vino de la provincia de Chubut, que nos abonó dos pasajes”.

“Los Chanchos” vienen mejorando su performance en cada mundial; actualmente entrenan en el Club Deportivo La Plata o en el espacio público de la rambla de Avenida 72 para llegar de la mejor manera a la competencia de la que participaran otros 24 equipos. A pesar de no tener apoyo oficial, buscan mejorar su rendimiento y continuar difundiéndolo desde el lugar de trabajo de cada uno de los jugadores.

Lectores: 413

Envianos tu comentario