Política
La Plata recibió al historiador en la sede de IOMA

Felipe Pigna analizó la evolución de la salud pública: "Se avanzó pero es una materia pendiente"

El reconocido historiador Felipe Pigna, con respecto a las elecciones que se avecinan en 2015, sostuvo: “Por ahora es una gran interna peronista, pero vamos a ver qué pasa”. (Foto: NOVA).

El mediático historiador Felipe Pigna visitó la ciudad de La Plata durante la mañana de este jueves para disertar acerca de la evolución de la salud pública nacional, en la que se hizo especial hincapié en la labor médica y social del doctor Ramón Carillo.

Entendiendo que en el acto faltaba el reconocimiento a un profesional que hizo mucho por la salud pública, NOVA consultó al historiador sobre el doctor platense René Favaloro: “Es un gran médico argentino que cambió la medicina, pudo haberse quedado en los Estados Unidos, pero volvió al país y sufrió la incomprensión de la política”.

Con respecto a la situación actual de la salud, Pigna reflexionó: “En estos 10 años de gobierno se ha avanzado, pero falta mucho, es una materia pendiente”.

El destacado historiador, guionista y escritor argentino brindó una charla en el marco del Espacio Cultural IOMA. Con su estilo orientado a la divulgación y la desmitificación, se zambulló en los avatares de la salud pública argentina a lo largo de su historia.

Entre otros temas, Pigna realizó un recorrido desde el protomedicato colonial a la gestión del doctor Carrillo; el rol de la prensa obrera en la denuncia de las “enfermedades sociales”; la acción política de los médicos militares en los años 30 y 40; la acción de la llamada “Sociedad de Beneficencia” y de la Fundación Eva Perón, dos paradigmas opuestos de política sanitaria y social. Su relato culminaró con una referencia al fin del Estado benefactor y la instalación de la política del “sálvese quien pueda”.

Asimismo, el polémico historiador en su visita al Salón Auditorio de la Sede Central de la obra social (calle 46 Número 886 Primer subsuelo) hizo un breve análisis a este portal con respecto a las elecciones que se avecinan en 2015: “Por ahora es una gran interna peronista, pero vamos a ver qué pasa”.

Lectores: 1111

Envianos tu comentario