Información General
A respetar el tiempo de los abuelos

Día Internacional del Adulto Mayor: música en pleno centro platense para concientizar a la sociedad

Silvia Gascón, una de las organizadoras. A todo ritmo: el grupo "Papelnonos" animó la jornada frente a al Defensoría del Pueblo, en 7 y 49. (Foto: NOVA).

Con el lema «no dejar a nadie atrás: promoción de una sociedad para todos», se conmemora en todo el mundo el Día del Adulto Mayor. La ciudad de La Plata no fue una excepción, donde abuelos de distintas organizaciones realizaron una jornada de música y concientización para una convivencia más amigable con las personas mayores.

Silvia Gascón, una de las organizadoras del evento, directora de la Maestría de Isalud y fundadora de la Red Mayor La Plata, sostuvo en diálogo con NOVA: “La ciudad está muy hostil para con las personas mayores, hay cuestiones que dependen de cada uno de nosotros para mejorar su calidad de vida”.

Durante el mediodía de este miércoles primero de Octubre, la concurrida vereda de 7 y 49 –frente al edificio de la Defensoría del Pueblo- se vistió de clima festivo: con vestimentas coloridas e instrumentos caseros, el grupo musical “Papelnonos” dirigido por Alejandro Dinamarca animó la jornada.

Repartieron folletos y levantaron carteles para que los ciudadanos sepan cómo tratar a los abuelos. Con respecto a lo complicado que es para ellos movilizarse en colectivo, la entrevistada sostuvo: “Los choferes deben tener paciencia con la gente grande, es necesario que esperen a que los abuelos se suban al vehículo y se ubican antes de arrancar. También es importante que se acerquen al cordón”, explicó Gascón.

Asimismo, reflexionó: “Las veredas son un desastre y los adultos mayores no pueden salir a caminar. Es responsabilidad del Municipio y la Provincia, pero también del vecino o comerciante que no la mantiene como debería”.

Además de integrantes de la Red Mayor, Centro Cultural Carlos Mujica, la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Isalud y el Centro de Comunicación y Adultos Mayores, también estuvo presente Alcides Aguirre, presidente de la ONG “Brisa Social”.

Para concluir, la organizadora encendió una luz verde: “Los abuelos están contentos porque la nueva generación de jóvenes son más atentos y ceden los lugares del micro”.

En la actualidad, casi 700 millones de personas son mayores de 60 años. Para 2050, las personas de 60 años o más serán 2.000 millones, esto es, más del 20% de la población mundial. Con esto en mente, está claro que es necesario prestar mayor atención a las necesidades particulares de las personas de edad y los problemas a que se enfrentan muchas de ellas.

Lectores: 701

Envianos tu comentario