Política
Esta vez no hubo homenajes

Concejo: con ayuda K, el bruerismo evitó intento massista para judicializar reclamo por Capitalidad

Sesión expeditiva y con escasos debates. El FR y el FAUnen sostuvieron reclamo por deuda de Provincia con La Plata de casi 100 millones de pesos

La deuda millonaria en concepto de Tasa de Capitalidad que la Provincia de Buenos Aires mantiene con La Plata tuvo eco en el recinto del cuerpo deliberativo, donde el Frente Renovador massista intentó sin éxito tratar sobre tablas un proyecto de decreto para judicializar el reclamo del pago de unos 90 millones de pesos, correspondientes a los períodos 2012 y 2013.

Con la ayuda del bloque kirchnerista Frente Para la Victoria Nacional y Popular, el oficialismo envió el pedido – tal cual lo había “sugerido” el edil Fabián Lugli- a comisión de Legislación para que sea “evaluado con equipos técnicos”, abortando de ese modo el tratamiento sobre tablas en que había pedido el massista José Arteaga, para lo cual se necesitaba de la 2/3 partes de los votos presentes.

De un total de 22 ediles sentados en sus bancas -ausentes Javier Pacharotti del FR y Florencia Saintout por el kirchnerismo-, el bruerismo consiguió 12 manos alzadas contra 10 de los legisladores que responden a Sergio Massa y al Frente Amplio Unen.

“La Tasa de Capitalidad y la cuestión del compromiso fiscal no es un tema nuevo en el recinto. Desde el 2012 el gobierno bonaerense adeuda a la ciudad 18 millones de pesos, más unos 70 por el período 2013. Ya llevamos 9 meses de espera este año sin novedades. Por eso proponemos comenzar con las instancias judiciales”, aseguró Arteaga, quien detalló que ese monto podría haberse utilizado en obra de infraestructura, servicios y luminarias, entre otros.

Desde el panradicalismo, Leonardo Rocheteau avaló la solicitud massista: “el gobierno de Daniel Scioli está ocupado en la campaña”, disparó, después de aclarar que igualmente tenía “pocas expectativas” de que el tema avance en el circuito parlamentario.

Desde el kirchnerismo, Sebastián Tangorra aseguró “entender” la legitimidad del reclamo pero se inclinó por la opción del tratamiento en comisión. Con dos votos más, el tándem FR-FAUnen hubiera forzado el abordaje del tema en la sala parlamentaria. Pero la empresa no prosperó y el expediente fue derivado a comisión.

Nada de homenajes, mucho archivo y pocos expedientes aprobados

A diferencia de las últimas sesiones, esta vez el Concejo no homenajeó a personalidades de la ciudad ni realizó grandes reconocimientos. Sobre un sumario de menos de 100 expedientes, la mayoría fueron derivados a archivo o a comisiones de trabajo.

Sobresalieron además, algunos pedidos del massismo: uno de la edil Marcela Farroni avalando la eventual adhesión de la comuna a la Ley Provincial 14.226 (que crea las Comisiones Mixtas de Salud y Seguridad en el Empleo Público) y una iniciativa de Javier García orientada a facilitar el pedido de servicios de taxis y remises por parte de personas sordomudas. “La idea es dada su limitación puedan pedir los móviles a través de mensajes de texto” argumentó. El expediente fue enviado con “pronto despacho” a Hacienda y Legislación.

Lectores: 315

Envianos tu comentario