Información General
Centro Social y Cultural “Olga Vázquez”

Nuevas miradas, nuevas películas: Empieza el segundo encuentro de cine "Otra ventana"

“Otra ventana” reúne diferentes producciones audiovisuales independientes, locales y de distintos puntos del país.

El miércoles 1 de octubre comenzará la segunda edición del Encuentro de Cine “Otra Ventana”, en el Centro Social y Cultural “Olga Vázquez”, ubicado en 60 entre 10 y 11 de la ciudad de La Plata.

“Otra ventana” reúne diferentes producciones audiovisuales independientes, locales y de distintos puntos del país, que aportan nuevas miradas en géneros como el documental o la ficción, y cuya circulación se da habitualmente por fuera de los grandes circuitos comerciales.

A lo largo de cuatro días, se proyectarán siete largometrajes, tres series web y una selección de cortos de distintos realizadores.

El comienzo oficial será el miércoles 1 de octubre a las 21 hs., con una función de apertura donde se proyectará el largo documental “Folklore en Coliseo Podestá”, de Gabriel Herce. La película reúne a referentes actuales de la música folclórica como Liliana Herrero, Juan Quintero y Lorena Astudillo – entre otros – e intercala testimonios con interpretaciones de canciones del género musical en el histórico teatro platense.

El film fue estrenado el año pasado en el Festival de Cine de Mar del Plata y tuvo su presentación en la ciudad de Buenos Aires en la Bilbioteca Nacional, en junio de este año.

Al finalizar la película de inauguración también habrá un homenaje a Raúl Carnota - uno de los artistas que integra el film de presentación - a cargo de músicos de folklore de la ciudad.

El Encuentro continuará los días viernes 3, sábado 4 y domingo 5, con distintas secciones: documental; ficción; cine local; cine de género y series web.

Además, habrá una sección retrospectiva dedicada al director francés Chris Marker, donde se proyectarán los films “La jetée”, “A Valparaíso” y “Gatos encaramados”.

Entre los documentales se destaca el estreno de “I am mad”, la película de Baltazar Tokman que participará de la próxima edición del Festival de Cine de Mar del Plata. El documental muestra a Miguel Ángel Danna (M.A.D.), quien luego de pasar 20 años en una secta en la montaña vuelve a la ciudad enfrentado a sus parientes. “I Am MAD”, dice el tatuaje en la espalda de Miguel, y la aseveración es doble: él es M.A.D. –por sus iniciales– y él, como se adivina al principio del film, está loco.

Dentro de la misma sección se proyectarán “Planetario”, también de Tokman, y “El ojo del tiburón”, de Alejo Hoijman.

“Mar del Plata” será el principal atractivo de la sección ficción. El largometraje de Ionatha Klajman y Sebastian Diesch, cuenta la historia de dos amigos que viajan un fin de semana a Mar del Plata, donde se encuentran con la ex pareja de uno de ellos, que viajó junto a su marido también a la misma ciudad, cambiándoles los planes que tenían preparados.

En la sección “Cine de género ", se proyectará “Las viajadas”, una serie protagonizada por Robi, un chico que huye de San Rafael por un asesinato y llega a Mendoza donde encontrará en un grupo de travestis a su nueva familia.

Por último, se pasarán capítulos de las series web “Policompañeros motorizados”, de Tangram Producciones y “Tiempo Libre”, de Martín Piroyansky.

Durante los tres días también habrá paneles de debate, stands de productoras y distribuidoras independientes y se presentará una edición especial de la revista de cine y filosofía “La ventana indiscreta”.

“Otra ventana” surge con esa vocación, de generar un espacio donde realizadores, productores y público en general puedan encontrarse y compartir, con la característica particular de la pantalla de por medio.

Cada vez hay más producciones audiovisuales, pero sin embargo los lugares de difusión siguen siendo restringidos, obligando a muchos, por deseo o necesidad a buscar la forma de generar ese encuentro con el público por fuera de las vías comunes.

Así han surgido nuevas tendencias, pero que aún no logran anular la importancia de aquellos espacios en donde proyectando los trabajos los directores y el público conviven.

Otra ventana intenta ser eso, un lugar de debate y de proyección, donde a través de las experiencias compartidas se pueda seguir creciendo, y pese a las limitaciones propias con las que el mercado nos obliga a convivir, poder seguir creciendo y produciendo, tanto como en estos últimos años.

Lectores: 527

Envianos tu comentario