Judiciales y Policiales
El choque fue en 2009 y conmovió a la ciudad

Comenzó el juicio por la muerte de dos jóvenes dirigentes de la Coalición Cívica en un accidente

Guido Cauterucci, el máximo referente de la Juventud de la Coalición Cívica de La Plata perdió la vida en el accidente. Nova lo entrevistó en distintas ocasiones. (Foto: Archivo).

Hace 5 años un accidente automovilístico conmovió a la ciudad de La Plata: la camioneta en que viajaban cuatro jóvenes militantes de la Coalición Cívica impactó contra el cordón de la rotonda de calle 44 y ruta 36 y, al desestabilizarse, dio varios tumbos por el aire. A raíz del fuerte impacto, Guido Cauterucci, acompañante, y Claudio Figueroa, uno de los pasajeros que iba en la parte trasera, perdieron la vida.

Durante la jornada de este lunes, comenzó el juicio en el Juzgado Correccional Número 5 a cargo de Diego Tatarsky, caratulado como “doble homicidio agravado” contra el conductor de la camioneta, Mariano Alonso Mainero.

Durante el primer capítulo del proceso judicial, más de una decena de testigos se hicieron presentes y declararán en los próximos días, entre ellos Nicolás Redigonda, el otro sobreviviente del accidente. El juicio pasó a un cuarto intermedio debido a que elabogado defensor del imputado, Héctor Granillo Fernández, recusó al fiscal de juicio en virtud de haber tenido intervención en la IPP (Investigación Penal Preparatoria) considerando comprometida su objetividad.

Asimismo, Cristina Ciamflone, madre de Cauterucci, reconoció en diálogo con NOVA: “Fue un momento muy esperado, ansiaba llegar a esta etapa. Soy una mujer del derecho desde hace 32 años y en ejercicio pleno, estoy segura que se va a hacer justicia”.

Familiares de las victimas aseguraron que el imputado dilató el inicio del juicio presentando certificados médicos. “El juez, con criterio objetivo, pidió que lo evalúen los peritos de tribunales y se certificó que podía estar en las audiencias”, sostuvo Ciamflone a este portal.

Por su parte, Adrián Fernández Koenig, abogado del particular damnificado, expresó a este portal: “La responsabilidad esta patente por el exceso de velocidad, en el expediente está informado que al momento de la colisión la camioneta iba a aproximadamente 130 kilómetros por hora”.

Cauterucci era un muchacho comprometido con la política, estudiante de Periodismo en la UNLP y máximo referente de la Juventud de la Coalición Cívica de La Plata. En 2007 fue candidato a consejero escolar y fue entrevistado en distintas ocasiones por NOVA (Foto).

El hecho

El fatal accidente tuvo lugar a las 2.50 horas del día 16 de agosto del 2009, cuando los cuatro jóvenes iban a bordo de una camioneta Honda CRV, color negro y chapa patente GGX-002, que se desplazaba por calle 44 en dirección de Brandsen hacia La Plata. Alonso Mainero, Cauterucci, Figueroa y Redigonda volvían de un encuentro partidario de Jóvenes por la Igualdad.

Al parecer, al llegar a la rotonda de calle 44 con la ruta 36, por causas que se tratarán de establecer durante el proceso judicial, la camioneta impactó contra el cordón, se desestabilizó y empezó a dar tumbos sobre sí, hasta cruzar la calzada por completo y quedar detenida al otro lado de la misma, sobre el césped, de acuerdo al parte oficial.

Producto del violento impacto, las víctimas quedaron atrapadas dentro del vehículo y debieron ser rescatadas por los bomberos que llegaron minutos después al lugar del accidente. Sin embargo, y a pesar de los esfuerzos, nada se pudo hacer por salvar la vida de Cauterucci, un joven de 25 años, oriundo de La Plata, quien habría perdido la vida en el acto, como consecuencia de las heridas y los golpes sufridos. Horas más tarde, Alonso falleció en el hospital.

Lectores: 940

Envianos tu comentario