Política
El escenario político

Ecos de un caso que "trae cola" y movidas con posible impacto electoral rumbo al 2015

Caja de resonancia. En el Concejo, varios bloques se pusieron al frente del reclamo legislativo por el Programa Pro.Cre.Ar. (Foto: archivo)

Al término de una semana política “sánguche” en la que se reanudó la actividad parlamentaria en el Concejo Deliberante y que por dos nuevas semanas quedará paralizada por el receso invernal, los ecos de las diligencias judiciales llevadas a cabo en el marco de la investigación por el Plan Pro.Cre.Ar y las versiones sobre movimientos políticos con futuras consecuencias electorales estuvieron a la orden del día en la ciudad.

El inicio de las investigaciones judiciales que procedieron al allanamiento del Palacio Municipal a raíz de la denuncia por “coimas” de un oferente de terreno para el Plan Pro.Cre.Ar generó malestar dentro del Palacio Municipal de calle 12.

Es así que tanto en despachos del Ejecutivo y del deliberante, “espadas” brueristas de distintas procedencias políticas se quejaron por lo bajo de la manera en la que se manejaron las cosas en el oficialismo y acusan al unísono un “desgaste” que se viene produciendo desde abril del año pasado, cuando la Región se vio afectada trágicamente por la inundación del 2 de abril.

“Todavía no habrá portazos, pero las cosas ya no están como antes”, resumió un operador bruerista de primer nivel.

En el Concejo, en tanto, la sesión del último miércoles estuvo signada por los reclamos de la oposición en torno al tema que desde hace 15 días acapara la atención de la opinión pública. Tanto el massismo como el núcleo duro del kirchnerismo y el FAunen, cada espacio a su modo, pusieron énfasis en respetar la evolución de las actuaciones en la esfera judicial al tiempo que pidieron explicaciones por diferentes vías al oficialismo. Mientras algunos sostienen que el problema “quedará en la nada”, otros confían que en el transcurso de las próximas semanas se avance seriamente.

Tangorra se queda pero se va

A raíz de las posturas distintas que en el seno del bloque kirchnerista se dieron a la hora de aprobar la rendición de cuentas 2013, los rumores sobre un alejamiento del edil alakista Sebastián Tangorra estuvieron a la orden del día hace un trimestre. Y hasta se llegó a especular que el experimentado concejal pasaría a desempañar funciones ejecutivas en el ministerio de Justicia que conduce el ex intendente Julio Alak.

Pero al parecer, según pudo saber este portal de fuentes calificadas, las cosas cambiaron. “No hay nada de nada, por ahora se queda en el Concejo”. Sin embargo, según sondeó este portal, el miembro del bloque FPV Nacional y Popular podría cambiar de horizontes una vez vencido su mandato, a fines del año 2015. Con varios mandatos en su haber, Tangorra considera que su pertenencia al Concejo es “un ciclo cumplido” y por eso difícilmente intente renovar su banca en el próximo turno electoral.

El Pro sigue buscando candidato a intendente

El fiscal Marcelo Romero ya le dijo que no a Mauricio Macri. Y a la luz de los últimos resultados electorales, a los referentes locales que representaron al PRO en los últimos años, “se les pasó el turno”. Por eso los armadores del partido del jefe de Gobierno porteño continúan sondeando a figuras que no pertenezcan al ámbito de la política para catapultarlas eventualmente como postulante a la intendencia.

Primero se mencionó al ex futbolista Juan Sebastián Verón. Y hasta el abogado mediático Fernando Burlando sonó fuerte. Ahora, según supo este portal, otro referente del ámbito judicial que goza de muy buena imagen y del que todavía no se quiere exponer el nombre, está en la mira del macrismo. “Tiene una buena aceptación social, sobre todo después de la inundación del 2 de abril, pero todavía no hubo ofertas concretas”, deslizó una fuente que está al tanto de la especie y pidió absoluta reserva.

¿”Pacha” juega para el “Momo”?

En el orden de los posicionamientos partidarios, volvió a tomar forma la versión de que el edil massista Javier Pacharotti rompería con el Frente Renovador –que de hecho en el Concejo ya tiene dos líneas internas- para conformar un unibloque propio.

Según pudo saber este portal, la relación entre el ex titular del cuerpo deliberativo y el resto de los concejales no estaría pasando por su mejor momento. Una foto que lo muestra, a principios de julio, junto al secretario General de UATRE La Plata, Agustín Andrada y autoridades del partido FE referenciado con Gerónimo “Momo” Venegas, alimentó las suspicacias.

La estampa, en rigor se presentó reflejando un encuentro de tono político en el que se compartieron proyectos de trabajo. Una fuente legislativa le afirmó a este portal, no obstante, que si bien hubo conversaciones, la conformación del espacio legislativo nuevo no está asegurada. ¿El motivo?: desde que se conformó el Frente Renovador, hubo versiones y contraversiones sobre una alianza entre Sergio Massa y el titular de UATRE, pero como el acuerdo nunca se oficializó, en la Plata por ahora se intenta evitar dar pasos en falso.

Por lo pronto, Pacharotti todavía no sacó los pies del plato y en las calles su tradicional eslogan “Hay Equipo” sigue estando vigente.

Lectores: 590

Envianos tu comentario