Información General
250 vehículos

La Comuna compactó autos abandonados en la vía pública

La Municipalidad de La Plata puso en marcha este lunes el proceso de compactación de unos 200 vehículos.

La Municipalidad de La Plata puso en marcha este lunes el proceso de compactación de unos 200 vehículos que fueron removidos de la vía pública luego de permanecer largos períodos abandonados y que presentan destrucción total o falta de identificación.

Entre las tareas de higiene urbana y seguridad vial que desarrolla el Municipio, la Secretaría de Espacio Público, puso en marcha en febrero un programa que tiene como objetivo reforzar el retiro de vehículos en estado de abandono y chatarra en la vía pública. La remoción se lleva a cabo de oficio o a partir del pedido de los vecinos y responde a cuestiones se seguridad e higiene y afección al medio ambiente, entre otras.

El secretario de Espacio Público, Gabriel Céspedes, detalló que “la Comuna retiró 250 vehículos en estado de abandono en la vía pública. De ese total, se compactarán 200 por destrucción total, mientras que los 50 restantes se encuentran en proceso judicial, para obtener la información necesaria y proceder en base a ello”.

Una vez identificados y notificada la situación de estos autos, si pasados 5 días hábiles no es modificada la situación, son trasladados por el Municipio a un predio para luego ser compactados y vendidos como chatarra. La medida fue adoptada con el fin de ampliar las herramientas de preservación de la vía pública, en base a lo que establece la ley de tránsito 24.449 y 13.927 (artículo 37, inciso C) como autoridad competente.

“Lo novedoso de este procedimiento de remoción es que no le genera ningún costo económico a la Municipalidad. Las empresas que realizan la tarea no cobran por el servicio de tratamiento ambiental y compactación. Además, compran la chatarra final y con ese dinero la Comuna solventa los gastos de remolque de los vehículos”, explicó el funcionario.

Céspedes explicó que “este programa tiene como finalidad mejorar la seguridad vial, ya que los vehículos abandonados en la vía pública pueden interferir con el desarrollo normal del tránsito. También pueden generar inconvenientes en el sistema de desagües pluviales, debido a la acumulación de basura”.

A la vez, se busca eliminar el riesgo de contaminación del espacio público que genera el deterioro de los líquidos (lubricantes, combustible, refrigerantes) del sistema mecánico y la posibilidad de derrame y circulación por los conductos pluviales. Así como el esparcimiento de materiales plásticos y metálicos y el alojamiento de roedores y otros vectores de transmisión de enfermedades en las carrocerías.

Para realizar denuncias de coches abandonados en la vía pública, se puede llamar, de lunes a viernes, al teléfono 451-1401 perteneciente a la Subsecretaría de Control Urbano.

Lectores: 312

Envianos tu comentario