Información General
Paros, inundación y necesidades

La educación platense devastada

Crisis en la educación: aulas vacías

Siempre está en el ojo de la tormenta la actitud de los jóvenes, se los acusa de no tener compromiso, de ser violentos, pero nadie se hace cargo de la educación. En la ciudad de La Plata las clases no empezaron normalmente en varias escuelas.

<

Desde hace años la situación edilicia es crítica, los paros fueron una constante durante marzo y el temporal afectó a muchas escuelas en abril. Como si fuera poco, los gremios docentes amenazaron con retomar las medidas de fuerza.

La presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses, Mirta Petrocini, advirtió que “de no existir una convocatoria del Gobierno durante esta semana para discutir un mejoramiento de la propuesta salarial, se vuelve a parar".

Casos con nombre y apellido

Los alumnos de la Media N°1 Manuel Belgrano, ubicada en 9 y 38, todavía no han arrancado de manera continua el ciclo lectivo. La bomba de tratamiento de residuos cloacales se quemó como consecuencia del embate de la inundación. Ese equipo es difícil de conseguir en la región, por lo que los directivos se vieron obligados a volver a suspender la actividad académica. 1200 alumnos siguen sin clases.

La Escuela N° 45, famosa por ser el lugar donde René Favaloro realizó sus estudios en el barrio Mondongo, está destrozada: los alumnos cursan en el salón de actos, en el patio o amontonados en pequeñas aulas. Desde el año pasado los padres están muy preocupados por el progresivo deterioro edilicio del establecimiento de 68 y 116 que está próximo a cumplir 117 años. El problema de infraestructura obligó a las autoridades a anticipar el cierre del ciclo lectivo en noviembre pasado, y ahora, temen que vuelva a pasar.

En el Normal 1 no tienen gas hace tres meses. El problema, que comenzó a principios de año, se generó cuando Camuzzi Gas Pampeana detectó una pérdida y decidió quitar el medidor principal. Ahora, si bien la primera parte de la obra se llevó a cabo, la empresa que contrató el Consejo Escolar no presentó la documentación correspondiente para que se repusiera el servicio y no dio más señales de vida. Por lo tanto, el problema seguirá extendiéndose en el tiempo.

En la Técnica N° 8 se está llevando a cabo un plan de recuperación de las máquinas afectadas por la inundación, con las que los chicos trabajan en los talleres. Luego deberán afrontar el trabajo más duro: desarmar todos los equivos y analizar si se pueden recuperar los motores.

Lectores: 449

Envianos tu comentario