Opinión
Opinión

Historia de los caminos General Belgrano y Centenario

El Camino General Belgrano se transitó profusamente durante muchos años.

Por Roberto G. Abrodos (*), especial para NOVA.

Las comunicaciones terrestres entre Buenos Aires y la zona del actual partido de La Plata seguían un itinerario parecido al de las rutas de nuestros días.

En 1907, el Poder Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires autorizó la construcción de un camino pavimentado entre las ciudades de La Plata y Avellaneda hasta el límite con la ciudad de Buenos Aires, y que junto a ese camino debía habilitarse un ferrocarril eléctrico que nunca se realizó.

De acuerdo a un convenio entre la Provincia y la compañía Ferrocarril del Sud, ésta debía construir un puente para sortear la playa de maniobras ubicada en la zona de la parada Gerli. La inauguración de dicho puente fue el 18 de octubre de 1922.

Adoquinado

En principio el camino estaba formado por adoquines de granito de origen sueco y noruego que traían los barcos como lastre. La ley provincial 3.712, promulgada el 18 de agosto de 1921. impuso el nombre actual a este camino. En 1938 se realizó la obra para ensanchar la calzada a 7,90 metros en sólo cuatro meses.

El camino "afirmado" conocido como Camino General Belgrano se transitó profusamente durante muchos años, pero hoy ha quedado un poco obsoleto para el tránsito rápido de la actualidad.

El Centenario

Más tarde, otro camino llegó hasta las localidades del norte platense, el denominado Camino Parque Centenario, conocido sólo como Camino Centenario.

Desde un principio fue de tierra y luego se pavimentó y era de solamente dos manos, una de ida y otra de vuelta. Posteriormente se amplió y, desde hace décadas, es una ruta con calzada dividida de dos carriles en cada mano, con una rambla que es irregular, ya que en City Bell y Villa Elisa su ancho es de más de 5 metros, pero en otras partes es menor.

El camino discurre de sudeste a noroeste desde La Plata hasta la denominada "rotonda de Alpargatas"; a la altura del Parque Pereya lo hace junto a las vías del Ferrocarril.

En la intersección con el Camino General Belgrano, en el llamado "cruce de Gutiérrez" y la "rotonda de Alpargatas" (en la intersección con la Ruta Nacional A004, la Ruta Provincial 2 y la Ruta Provincial 36), forma parte de la Ruta Provincial 1.

"Camino del Touring"

La historia de este camino comienza con la firma un contrato entre la provincia de Buenos Aires y el "Touring Club Argentino", por el cual se comprometía a construir un camino de acceso a la ciudad de La Plata para el festejo del centenario de la Revolución de Mayo, es decir, para el 25 de mayo de 1910.

Por esta causa, en nuestra ciudad, la gente mayor de fines del siglo XX solía aludir al Centenario como el "Camino del Touring".

La Provincia pagaría los gastos que demandara la construcción. Luego de varias demoras, el nuevo camino de tierra fue inaugurado el 2 de octubre de 1910 con un costo mayor al esperado.

Luego la provincia de Buenos Aires se hizo cargo de la pavimentación de esta carretera para poder descomprimir el tránsito del Camino General Belgrano, inaugurándose el 21 de junio de 1938.

El Touring Club Argentino y el Automóvil Club Argentino fueron los dos más importantes clubes sociales y deportivos ligados al mundo del automóvil de la Argentina de entreguerras y desplegaron una amplia gama de notorias acciones públicas a favor de la vialidad argentina.

La rápida difusión del automóvil en el país cobró gran impulso a partir de la década del ‘20 e implicaba mejores caminos. La difusión del automóvil se originaba en una coyuntura económica más favorable tras la crisis de la primera posguerra y se vinculaba con la movilidad social ascendente de la Argentina.

(*) La Plata la Ciudad Mágica

www.laplatamagica.com.ar

"La Plata mágica"

Miércoles de 14 a 16 hs.

FM Radio Record 106.7 MHz

FM Estación Latina 92.7 MHz

www.amigosmuseorocha.com.ar

Lectores: 1199

Envianos tu comentario