NOVA Show
Este viernes en el Teatro Argentino

Se presentará en la ciudad Obras del Barroco Americano a cargo del ensamble Capilla del Sol

El ensamble “Capilla del Sol”, ofrecerá un tributo a uno de los compositores más importantes de la época colonial latinoamericana, Juan de Arauxo.

Este viernes 19 de junio, a las 20, en la Sala Astor Piazzolla del Teatro Argentino de La Plata, dependiente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, se realizará el concierto “A cantar todo gargüero…: villancicos de Juan de Arauxo”.

Todas las obras vocales que se interpretarán son de Juan de Arauxo (Villafranca, España, 1646-Sucre, Bolivia, 1712).

Estará a cargo del ensamble “Capilla del Sol”, que ofrecerá un tributo a uno de los compositores más importantes de la época colonial latinoamericana e incluirá además en el repertorio algunas piezas anónimas.

“Capilla del Sol”, conjunto residente del Museo Isaac Fernández Blanco, está constituido por Adriana Sansone (soprano), Silvina Sadoly (soprano), Verónica Canaves (alto), Matías Tomasetto (tenor), Ramiro Albino (flauta y dirección musical), Eduardo Rodríguez (bajón), Evar Cativiela (vihuela de mano), Federico Ciancio (clave y órgano) y Leila Makarius y Jorge Cometti (coordinación artística).

El programa incluirá “Corderito, ¿por qué te escondes?”, Anónimo (recopilado por Antonio Martín y Coll en el manuscrito “Huerto ameno de varias flores de música”, 1709), “Pavana”, “Dios de amor”, “Si Dios se contiene”, “Al llanto más tierno”, “A un romance trasladado”, Anónimo (recopilado por Antonio Martín y Coll en el manuscrito “Flores de música…”, 1706), “Gayta”, “Ay andar andar”, “Ruiseñor que en blandas armonías”, “Avecillas sonoras”, “Si el amor se quedare dormido” (Diego Fernández de Huete, 1702), “Españoletas de primer tono”, “Recordar julguerillos”, “Cayósele al alba”, Anónimo (Ms. “Flores de música…”), “Xacara” y “Pues mi rey ha nacido en Belén”.

Las entradas generales tendrán un valor de $ 30, con un cincuenta por ciento de descuento para jubilados, pensionados y estudiantes.

Estarán disponibles en las boleterías del Teatro, de martes a domingos, de 10 a 20 hs., o a través de TuEntrada.com, Tel. 5533-5533 (Capital Federal).

Juan de Arauxo

Juan de Arauxo nació en Villafranca (España) en 1646 y llegó a Lima siendo joven junto a su padre, que era funcionario del Conde de Lemos, Virrey del Perú. Hacia 1670 fue nombrado maestro de capilla de la Catedral de Lima, cargo que mantuvo hasta 1676. De allí viajó a Panamá y probablemente a Guatemala para regresar luego al Perú.

Allí tuvo un contrato como maestro de capilla de la Catedral de Cuzco y, finalmente en 1680, de la Catedral de La Plata (hoy Sucre), donde permaneció hasta su muerte en 1712.

En el archivo de la Catedral de Sucre se conserva la mayoría de sus obras, religiosas y profanas, todas ellas de gran calidad, que reflejan el intenso trabajo que desarrolló en esa ciudad durante los 32 años que se desempeñó como maestro de capilla. La ciudad era culta y rica, próxima a las minas de Potosí, pero enclavada en un sitio mucho más amable.

La capilla musical de esta villa era nutrida y se sabe que llegó a contar con hasta cincuenta integrantes. Su estilo compositivo es netamente español: composiciones con fuertes juegos rítmicos, texturas policorales y contrapunto conservador. En su música no hay violines, más propios del barroco italiano.

Capilla del Sol

“Capilla del Sol” reúne un grupo de cantantes e instrumentistas especializados en estilos preclásicos interesados en reconstruir el vasto patrimonio musical del barroco iberoamericano, utilizando instrumentos y técnicas de interpretación de la época en que fue compuesto y basándose en sólidos conocimientos musicológicos que explican y contextualizan la realidad social y musical del período barroco americano.

El ensamble es un proyecto asociado al Museo de Artes Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco. Desde su creación, el conjunto ha ofrecido numerosos conciertos en la Argentina (Teatro Colón de Buenos Aires, Mozarteum Argentino, Salta, Jujuy, Córdoba, Mendoza y Tierra del Fuego) y en diversos países de América (Bolivia, Ecuador, México y EE. UU.) y Europa (España, Eslovenia y República Checa).

Lectores: 411

Envianos tu comentario