Información General
Grave denuncia de profesionales de la construcción

Coimas en la Dirección de Obras Particulares y el Colegio de Arquitectos para agilizar trámites

En la Dirección de Obras Particulares y el Colegio de Arquitectos se aprovechan de la desesperación de profesionales de la construcción y propietarios por el vencimiento de créditos. (Foto: NOVA).

La Dirección de Obras Particulares de la Municipalidad y el Colegio de Arquitectos de La Plata vuelven a aparecer en el foco de la tormenta: profesionales de la construcción denunciaron a NOVA que en dichos establecimientos cobran coimas para agilizar los trámites, aprovechándose de la desesperación de los propietarios por el vencimiento de créditos.

Según arquitectos, ingenieros y maestros mayores de obra un plano aprobado por la Dirección de Obras particulares tarda aproximadamente 9 meses, con la suerte de poder estar a las cinco de la mañana, para obtener un lugar privilegiado para que reciban documentación y poder así obtenerlo.

“Si contactas a personas vinculadas a las autoridades de Obras Particulares, y/o Colegio de Arquitectos, ese trámite te lo cobran 7000 pesos y te lo dan aprobado en siete días”, disparó uno de los arquitectos que se comunicó con este portal.

Aseguran que han puesto por ventanilla muchas restricciones: “A los pocos que podemos sortear las trabas propiamente dichas en una nota anterior, nos hacen la vida imposible, para que de esa manera los profesionales y los propietarios desesperados por el vencimiento del crédito, recurran a ellos y en pocos días

Los profesionales sostienen que la recaudación paralela es extraordinaria: “Cualquier loteo aprobado recientemente por las autoridades desplazadas por las escuchas telefónicas, tiene al menos entre 50 y 100 lotes, a 7000 pesos cada carpeta de obra. A eso hay que sumarle lo que se llama Visado para banco, que es el paso previo al permiso de obra que tiene otro costo, sobre el monto de la coima anterior”.

Con respecto a cómo actúan, agregaron: “Estos corruptos pertenecientes al Municipio y al Colegio de Arquitectos se reúnen de noche, para firmar y sellar todos esos planos, sin que ningún empleado los vea”

Para concluir, reconocieron que todos los empleados de esa Dirección están amenazados con el despido.

Lectores: 349

Envianos tu comentario