Política
El escenario político

Bendecidos y heridos tras un cierre de listas no apto para cardíacos

Tas el cierre de las nóminas, la calle vuelve a teñirse de campaña con afiches y slogan electorales.

La semana que termina recogió, a modo de síntesis, el ánimo de los referentes políticos de los distintos partidos y espacios electorales, con un sabor amargo para algunos, agridulce para otros, y victorioso en casos puntuales.

Con una agenda prorrogada por 72 horas, el cierre oficial de las nóminas para competir en las PASO finalmente se estiró hasta el miércoles –la fecha original fue el sábado 20-, y a ritmo vertiginoso los principales espacios inscribieron - a sus representantes –algunos sacando candidatos “debajo de las baldosas”- y tal como se informó habrá 24 pre-candidatos a intendente, aunque ese anhelado cargo será para el ganador resultante de cuatro principales armados: los representados por el oficialismo justicialista donde conviven el bruerismo y el kirchnerismo duro, el frente opositor Cambiemos, el massismo y el progresismo encarnado en el FPCyS.

El dato más saliente fue quizá que el kirchnerismo local impulsado por la Casa Rosada puso un freno –a través de los mecanismos de la justicia electoral pertinentes- a la presentación por parte del bruerismo de una lista propia para el Senado provincial, por lo que la única nómina de legisladores para la Cámara alta será la “kirchnerista pura” que aglutina a sectores de Unidos y Organizados como La Cámpora y el Movimiento Evita.

Allí, según recogió este medio, la satisfacción por los nombres instalados fue total -el camporismo coló a Martín Alaniz; el alakismo al edil Sebastián Tangorra y el MUP a Marisol Aranguren-.

La contracara fue el ánimo que hubo en algunos despachos del Palacio Municipal, que no pudo ni introducir para el tercer escaño a la diputada mandato vigente Valeria Amendolara ni poner en competencia a los ediles del riñón Gabriel Bruera y Silvana Soria y al sindicalista del PJ local Omar Alegre, el último incorporado en la lista propia sobre la hora y por pedido de dirigente del Ateneo Eva Perón, Roberto “Pocho” Prandini, quien declinó su pustulación y recomendó al gremialista del turf.

Igualmente, el bruerismo cerrará filas sobre la lista pura que pudo delinear para el Concejo, donde las espadas legislativas Pedro Borgini, Lorena Riesgo y Fabián Lugli renovarán con seguridad. También hay optimismo –siempre según los guarismos manejados por calle 12- con que ingrese el funcionario del área de Colectividades Mauricio Castro, otro ultrabruerista que va en el cuarto lugar.

Para eso, el Ejecutivo debe evitar que la lista encabezada por Florencia Saintout llegue a alcanzar la minoría en las primarias del 9 de agosto, lo que equivale al 25 % de los votos.

Esta situación, según supo este medio de fuentes municipales, hará que el bruerismo rediseñe la estrategia electoral en la capital bonaerense, lo que podría traer nuevos cortocircuitos con el kirchnerismo de paladar negro, hoy por hoy aglutinado tras la figura de la decana en función de disputarle la intendencia a Pablo Bruera.

En ese aspecto, los rumores sobre una eventual campaña basada en el corte de boleta –además de apuntalar las propuestas electorales en la gestión- volvieron a tener vigencia. Puertas adentro del Palacio Municipal niegan esa postura de manera “oficial” pero operadores de segundas y terceras jerarquías dentro del oficialismo abren la puerta a esa hipótesis de trabajo electoral. Según trascendió, hay dirigentes que habrían bajado esa línea a sus militantes.

Cambiemos

En el denominado Frente “Cambiemos”, que aglutina a referentes del macrismo, la UCR y la Coalición Cívica las últimas novedades están dadas en función de las rondas de encuestas, que según quien las ofrezca, ubican como preferidos al radical Sergio Panella y al macrista puro Julio Garro –ambos diputados mandato cumplido-. Varios escalones más atrás está el médico Claudio Pérez Irigoyen, candidato ungido por lo que hoy vendría ser el “radicalismo oficial” de la capital bonaerense.

En ese espacio finalmente no pudo participar el concejal Javier Pacharotti, que al mismo tiempo que su padrino político, el malvinense Jesús Cariglino, tuvo que pegar el portazo para volver al massismo. Pero el ex titular del Concejo jugará con “lista corta” para hacer valer los esfuerzos gastados en la campaña y el despliegue de cartelería que desde hora temprana realizó en la ciudad. Con una lista similar y sin demasiada suerte jugó en el pasado turno electivo el macrista Julio Irurueta, ex edil que ahora va como candidato a primer concejal por el espacio de Panella. Así intentará volver a ganar un escaño.

Como se sabe, en el progresismo el principal candidato es el edil Gastón Crespo –va por la intendencia llevando a Leonardo Rocheteau como primer concejal-, quien jugará las PASO con el referente de Libres del Sur –un partido aliado- Pablo Crisóstomo. Las versiones indicaban que “paul” se bajaba pero sobre la hora la lista decidió presentarse para darle un aire de “competitividad” a la disputa primaria del sector.

Caos en el FR massista

En el Frente Renovador, en tanto, todos los intentos por achicar el número de listas y las negociaciones por los cargos a salir fueron truncos. El espacio del tigrense irá a las urnas con 5 listas, contando la de Pacharotti. Las otra listas son las encabezadas por Marcelo Leguizamón; los concejales José Arteaga y Oscar Vaudagna y el dirigente Carlos Melzi.

A pesar de los “ruidos” producidos en función de la unidad del espacio, el único gesto de unificación se dio en la baja de la candidatura del alakista Alberto Delgado, quien negoció con el “Chuby” ocupar el primer lugar en la lista para el Concejo. La mayoría de los precandidatos ocupó lugares para el deliberante y el Senado con militantes propios y y referentes de instituciones de la ciudad o dirigentes de relativo renombre de la ciudad.

Una que pegó el "garrochazo"

En el orden de los pases de vereda en el ámbito local, quien al parecer se decidió a cambiar de casillero dentro del mismo tablero fue la concejal Marcela Farroni, quien siempre estuvo referenciada con el sector que postula al edil José Arteaga a la intendencia y que apadrina el diputado Juan José Amondarain.

En las últimas semanas, la edil que ingresó en el 2013 al recinto comenzó a volcar su actividad “tuitera” a favor de Leguizamón -hoy por hoy el principal rival del arteaguismo-, retwitteando toda la actividad proselitista del oriunto de Tolosa y ninguneando la del experimentado edil.

La “garrocheada”, tal se bautizó a esa movida en los ámbitos periodísticos locales, quedó disimulada sólo porque Farroni sigue integrando formalmente la bancada massista del Concejo, que hoy tiene a 6 integrantes.

Habrá que ver cómo se comporta la legisladora en el transcurso de la campaña rumbo a las PASO…

Lectores: 566

Envianos tu comentario