Información General
A través de Facebook

Denuncian mala praxis en el Hospital Italiano de La Plata

El hijo de la víctima enfatizó que en el Hospital Italiano se “suministró medicación a través de una enfermera cuando no está permitido”.

El pasado 29 de enero, familiares de Mabel Parra difundieron a través de la red social Facebook una nota en la que denunciaban al Hospital Italiano y al doctor Gastón Pablo Iriarte (especializado en urología) por negligencia médica en el proceso de atención de la paciente en el nosocomio. El Hospital aún no se responsabilizó por los errores cometidos y la familia busca que las fallas no se repitan en la atención de otros pacientes.

Uno de los hijos de Mabel, Lucas Bazterrica, afirmó en la carta difundida mediante Facebook en nombre de toda la familia: “Mi mamá ingresó por una simple operación de riñón, donde siempre todo lo que se nos comunicó por parte del hospital y los médicos, fue en términos positivos, confiamos en la institución”, afirmó el joven, quien denunció que “en términos comunicacionales nunca se trabajó sobre el consentimiento informado que debe trabajar la medicina por protocolo médico”.

El consentimiento informado está planteado en las leyes de La Ley Nacional de Salud Mental (Nº 26.657), la Ley de Derechos del Paciente (Nº 26.529), y la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (LEY Nº 26.378). Consiste en recibir información adecuada y comprensible -a través de los medios y tecnologías que sean necesarias- acerca del estado de salud, el tratamiento, y las alternativas de atención; que la información sea brindada a familiares, allegados o representantes legales de la persona.

Bazterrica agregó: “Mi mamá ingreso a operación el martes 13 de enero, estuvo menos de 22hs en terapia y desde el miércoles, que la bajaron de terapia, la visitó un medico a las 14 y no vino ningún otro hasta el día siguiente a las 10. Pasaron 18 horas sin atención médica, sabiendo que en la madrugada tuvo tres vómitos y picos de fiebre”.

El hijo de Mabel Parra enfatizó que en el Hospital se “suministró medicación a través de una enfermera cuando no está permitido”. Además, desde la institución “negaron el dato del médico que tendría que haber pasado en la madrugada y todas las respuesta son en forma corporativa, con un encubrimiento médico”.

Después del fallecimiento de Mabel Parra, la familia Bazterrica se reunió con las autoridades del Hospital. “Nos reunimos dos veces con la dirección del hospital a cargo de Roberto Martínez y lo único que nos dijeron era que mi mamá se iba a morir o morir, y cuando cuestionamos que desde la comunicación nunca fueron ni precisos, ni oportunos, ni contundentes -como refiere la carta orgánica- me contestaron que el paciente no se muere por lo psicológico” planteó Lucas.

La familia de Mabel Parra denuncia en forma pública una serie de irregularidades cometidas por el Hospital Italiano en el proceso de atención de una paciente que debía realizarse una simple operación de riñón. Por el momento aseguraron no haber tenido una respuesta que dé cuenta de las fallas de la institución. Buscan, también, que los errores sucedidos en la atención de Mabel Parra no se repitan con otros pacientes.

Lectores: 1496

Envianos tu comentario