Política
El escenario político

Con la atención puesta en la "cumbre" del PJ, el bruerismo espera definiciones por colectoras

El justicialismo despedirá el año con la “liturgia” de siempre. En calle 12 se esperanzan con que estas listas sean descartadas.

El cónclave partidario que este sábado reunirá en la escuela militar Juan Vucetich a las máximas autoridades del Partido Justicialista (PJ) se convirtió, al término de las últimas horas, en epicentro de las expectativas electorales del oficialismo en La Plata, donde el jefe comunal Pablo Bruera espera “señales” que le allanen el camino a las urnas con la mirada posada en el 2015.

“Colectoras sí o no” es uno de los interrogantes clave que sobrevolarán las circunstancias del encuentro que reunirá, con Scioli a la cabeza, a los exponentes seccionales del peronismo, que tuvo como antesala el pasado martes un “mitín” realizado en el cámping de UPCN, donde, asado mediante, el jefe de Gabinete sciolista, Alberto Pérez, encabezó el plenario en el que ofició de anfitrión Carlos Quintana –secretario Gremial del PJ- y al que asistió el propio Bruera, presidente de la subsede justicialista platense y entre otros, Fernando Espinoza, titular del PJ provincial –encabezará este viernes el lanzamiento del Consejo Provincial de la JUP-.

En el Palacio Municipal de calle 12, las especulaciones y conjeturas sobre si existirán o no las nóminas que permiten que en las comunas el candidato presidencial sume votos de varias vertientes del justicialismo están a la orden del día.

Aunque podría primar la lógica de que las PASO resuelvan las distintas apetencias electorales, el de las nóminas de adhesión es un tema que preocupa a todos los caudillos distritales y particularmente en La Plata adquiere un matiz especial a la luz de lo acontecido en el 2011 y el 2013, cuando el jefe comunal platense perdió votos en manos de los ex candidatos Guido Carlotto -hoy Secretario de Derechos Humanos- y Florencia Saintout –concejal ultra K y decana de la Facultad de Periodismo de la UNLP-.

Este medio lo anticipó oportunamente: el principal límite del bruerismo para no sacar los pies del plato kirchnerista –el pase al Frente Renovador, aunque “verde”, aún está en agenda- es la imposición de una nueva colectora. Traducido en números: en los pasados comicios, el oficialismo platense sacó casi 17 puntos y Saintout arañó los 11.

Calculadora en mano, operadores y armadores estiman que con una base de 30 puntos la re-elección está asegurada. “No podemos permitir que nos metan la mano en el bolsillo de nuevo” rezongan metafóricos en despachos y búnkers municipales.

Presupuesto en camino y massismo en campaña.

En el plano legislativo, la semana transcurrió con avances en las negociaciones para la aprobación del Presupuesto 2015. Tal como se informó, el bruerismo espera obtener un “holgado” respaldo a su cálculo de gastos e ingresos –que supera los 2.400 millones de pesos-.

Pero para ello todavía “negocia” con ediles opositores la ampliación de partidas presupuestarias en rubros determinados como Salud e Seguridad; el último un tema recurrente en la agenda de reclamos y propuestas del Frente Renovador massista, donde sus concejales aún no saben si votarán en forma compacta.

En los pasillos del primer piso del palacio municipal todavía resuenan los ecos de la votación de la Rendición de Cuentas pasada, donde la bancada compuesta por José Arteaga, Oscar Vaudagna, Javier Pacharotti, Marcela Farroni, Gerardo Jazmín y Javier García no pudo unificar su postura y votó dividida.

Traducida en un amplio abanico de pre-candidatos de distinto “pelaje” que ya se anotaron para competir el año próximo, la realidad de los renovadores platenses está signada por intereses disímiles: todos quieren ir a las PASO pero como se informó oportunamente en este espacio, desde Tigre la orden sería llegar a esa instancia con no más de dos contendientes.

De los ediles mencionados, Pacharotti y Arteaga ya están “lanzados”. Vaudagna lo hace la semana próxima en un acto en el Jockey Club y recientemente lo hizo el dirigente Marcelo “Chuby” Leguizamón. Otro de los sectores está referenciado en el armador Carlos Melzi –a quien responde Jazmín-. Todos comenzaron a caminar la calle y mostrar imagen. Pero hay demasiadas aspiraciones para pocos lugares.

Lectores: 561

Envianos tu comentario