Política
El escenario político en La Plata

Massa ya no mide su hora con reloj de arena: definiría lista propia antes de marzo

Sergio Massa, Gabriel Bruera, Carlos Melzi, José Ramón Arteaga y Raúl Pérez, algunos de los protagonistas de este capítulo electoral.

Mientras el intendente de Tigre, Sergio Massa, está cada vez más cerca de patear el tablero político y de despegarse del mundo K, continúa en su plan estratégico de seducir a intendentes de los más diversos colores partidarios del ámbito bonaerense, -la mayoría disconformes con el ultrakirchnerismo- y en La Plata avanza su armado territorial en búsqueda de no perderle pisada a los diferentes frentes opositores que en la Región comenzaron a gestarse con diálogos y negociaciones antes de que agonice el 2012.

NOVA adelantó oportunamente la conformación del bloque propio que el denominado Frente Renovador Peronista alcanzó en el Concejo Deliberante, donde los ediles José Arteaga, Jacinta “Poly” Tritten y Miguel Forte –referente moyanista local- responden, con diferentes grados de autonomía, al jefe comunal tigrense.

Los dos primeros ingresaron al recinto en 2009 cuando Unión Pro –en ese momento conformado por el macrismo y el denarvaísmo- le asestó una dura derrota electoral al kirchnerismo.

A los tres se les vence el mandato en diciembre, por lo que según sondeó este medio de dirigentes del sector, la apuesta es consolidar el bloque propio “para después mirar desde otra perspectiva el 2015”, siempre suponiendo que el turno electivo que está a la vuelta de la esquina le brinde al massismo un piso legislativo mayor del que tiene –en la Cámara Baja provincial ya son 7 los diputados que le responden al ex jefe de Gabinete kirchnerista-.

En ese esquema, quien asegura contar con chances de ocupar un lugar expectante en la lista para el Concejo es el oportunista edil Arteaga, una especie de “cuadro técnico” del deliberativo acostumbrado a sobrevivir en el recinto trascendiendo gestiones y arreglando con el poder de turno, léase alakismo o bruerismo.

La situación de Forte es distinta. El referente de Camioneros, que pertenece a un distrito del Conurbano y en La Plata no sabe dónde queda Plaza Moreno, está obligado a bailar al ritmo de las decisiones políticas de Hugo Moyano y su pertenencia definitiva al massismo dependerá de los próximos pasos del líder de la CGT. De ahí la conformación de un uni-bloque que le permita comulgar con cierto grado de independencia.

Una de las apuestas del massismo es aprovechar la diáspora de dirigentes de la UCR para conformar en la ciudad la denominada “pata radical”. Se sabe, ya hay varios intendentes como Héctor “Cachi” Gutiérrez (Pergamino) y Mario Meoni (Junín), enrolados en el armado del tigrense y en ese sentido una vez que el mes de marzo –señalado por el mismo Massa como fecha límite para dar una señal definitiva de distanciamiento con los K y el eventual armado de una lista propia- se conjugue en pasado podrían aparecer los nombres de los radicales a nivel local.

En tren de sumas, este medio confirmó que dos dirigentes identificados con el pejotismo lugareño aseguran estar siendo sondeados para jugar en el FRP y posiblemente integrar una lista: Gerardo Jazmín (quiere ser candidato por La Plata, pero vive en Berisso) y Francisco Gorchs, actual consejero escolar, ex aliado del diputado provincial Gonzalo Atanasof.

“Encuadran en el perfil de dirigentes que busca Massa en su tren renovador: profesionales sub 40 sin prontuario que tengan proyección a futuro”, ilustró un dirigente no muy convencido.

En el mismo barrio pero en veredas opuestas

Como es público, el armador y dueño de la lapicera massista en Provincia es el ex senador Juan José Amondarain, “miembro fundacional” del alakismo y posteriormente aliado circunstancial del intendente Pablo Bruera.

En la Región, el mismo rol es ocupado por el ex edil de extracción kirchnerista Carlos Melzi –fue delfín del viceministro de Desarrollo Social Carlos Castagneto-, de buena sintonía con el Palacio Municipal, donde reviste como funcionario fruto de un acuerdo entre los alcaldes de Tigre y La Plata, Sergio Massa y Pablo Bruera..

La relación de Melzi con Amondarain no pasa por su mejor momento. Fuentes cercanas a ambos dirigentes asumen sin rodeos que lisa y llanamente “está rota” y atribuyen esta ruptura –no sin razón- al “factor Pérez” –en alusión a Raúl Pérez, el diputado provincial que es socio político del ex senador provincial, volcado definitivamente a la empresa presidencial del gobernador Daniel Scioli-.

Nombres en carrera

La Octava Sección renueva en el próximo turno electoral sus seis representantes en la cámara de Diputados bonaerense –también 12 ediles, media composición del Concejo-.

Según pudo averiguar este portal de dirigentes justicialistas, no habría sorpresas con respecto a la última elección, por lo que el bruerismo obtendría un nuevo respaldo para competir oficialmente con la boleta del Frente Para la Victoria (FPV).

En ese sentido, según proyectan armadores k de la ciudad, la idea es “obtener al menos cuatro de las seis bancas en juego”. Trascendió que el orden de prioridades de la futura lista tiene al bruerismo y al sciolismo como privilegiados y, como era de esperar, también al camporismo y el Movimiento Evita.

El diputado Gabriel Bruera iría como cabeza de nómina y podría ser secundado por el legislador Raúl Pérez, espada del ex motonauta en el recinto de Plaza San Martín.

No obstante, muchos hablan de un enfriamiento en las relaciones entre el intendente platense y el “Cabezón”, y no se descarta que a último momento el Pérez quede fuera del armado de las listas y emigre del sciolismo al massismo.

El cupo femenino sería para quien fuera candidata a concejal por un sector del kirchnerismo en los pasados comicios, la desconocida Ludmila Kostiuk, de aceitada inserción en el núcleo de los movimientos sociales ultra-k y además nuera del líder del Evita, Emilio Pérsico. También suena aunque con menor fuerza la edil bruerista Silvana Soria, cercana al Jefe de Gabinete del municipio platense, Santiago Martorelli.

Las especulaciones están a la orden del día, y nombres para ocupar espacios sobran, pero abundan certezas. Ya veremos cómo continúa la historia.

Lectores: 298

Envianos tu comentario