Política
Los policías acuartelados redoblan la apuesta

"Nos han desconocido durante décadas, no se dan cuenta de que esto no va a parar"

“La postura de la Provincia es que no va a haber ningún tipo de respuesta”, acusan desde SiPoBa ante NOVA.

Los policías acuartelados en la sede de Infantería de 1 y 60 no están dispuestos a deponer la medida de fuerza. Ante la primera consulta aclaran que no se trata de un paro ni de una huelga porque esos son “instrumentos sindicales” a los que no pueden apelar por no estar agremiados. “No hay un tránsito de conflicto”, aclaran.

Desde el corazón de la protesta en el centro platense señalaron a NOVA que la decisión es “no bajarse” hasta que no se alcance un acuerdo. Si bien el gobernador Daniel Scioli adelantó su regreso al país y el ministro de Seguridad Alejandro Granados se puso al frente de las negociaciones, los uniformados no creen que vaya a haber una respuesta satisfactoria.

Los policías en protesta cuestionan a la administración provincial porque “se alineó” con la postura del jefe de Gabinete nacional, Jorge Capitanich, respecto de que la medida de fuerza es un “golpe de Estado”. También niegan la “extorsión” de la que habló Scioli. “Nunca puede existir extorsión si no hubo respuesta”, aclararon ante la consulta de este portal.

Uno de los conductores de la protesta enrolado en el Sindicato Policial Bonaerense (SiPoBa) reclamó “empezar a marcar las diferencias”. ”Esta es una protesta lineal, venimos con un reclamo salarial hace dos años”. Los uniformados reclaman un sueldo básico de 12500 sin adicionales; actualmente perciben 1600 pesos.

En el sector mencionan las recientes medidas de fuerza de la policía en provincias como Santa Cruz, Tucumán, Salta y el levantamiento de Gendarmería y Prefectura del año pasado. Sobre la sindicalización de los uniformados, sostienen que “es lo que surge cuando uno toma conciencia”.

“La postura del gobierno provincial es que no va a haber ningún tipo de respuesta”, le aclaró a NOVA uno de los uniformados desde 1 y 60, y cuestionó a la Provincia porque “el incremento del conflicto de manera irresponsable responde a querer deslindarse y poder echar culpas a los que se están manifestando”.

No sólo hay en la protesta policías fuera de servicio sino también agentes en funciones, aunque los voceros aclaran que los puestos en la capital bonaerense están cubiertos. “Nos han desconocido durante décadas como trabajadores y como seres humanos. En ese desconocimiento, no se dan cuenta de que esto no va a parar”, advierten.

También destacan desde SiPoBa que no hay “líderes reconocidos”. Aseguran que están llegando uniformados desde Mar del Plata, Bahía Blanca, Chascomús y 9 de Julio, entre otros distritos. Uno de los integrantes del sindicato lo ejemplificó de manera práctica: “Hay una cola de unos 50 autos hasta 1 y 60, en cada vehículo hay cuatro personas”.

En el sindicato también aclaran que, como organización, forman parte de la mesa de diálogo, pero “no están representados por nadie”. Y apuntan a otras organizaciones que pretenden ponerse a la cabeza del reclamo. “La representación la da la asamblea, que dice quién va a conducir la discusión”, postulan.

De todos modos, desde SiPoBa manifestaron su preocupación ante las versiones de que la policía de Mar del Plata decidió abandonar la totalidad de sus puestos de trabajo. “Es una irresponsabilidad absoluta, no hay patrulleros”.

Lectores: 297

Envianos tu comentario