Información General
Gracias al programa “Pintó cuidar lo nuestro”

Realizan la limpieza de frentes con inscripciones homofóbicas y de violencia

La Municipalidad de La Plata lleva adelante diariamente el programa de limpieza y preservación de los espacios públicos “Pintó cuidar los nuestro".

La Municipalidad de La Plata lleva adelante diariamente el programa de limpieza y preservación de los espacios públicos “Pintó cuidar los nuestro”, destinado a preservar el patrimonio y conservar el legado cultural de la historia platense, desde el año 2014, y ahora se extendió a retirar y tapar todas las pintadas que tengan inscripciones homofóbicas o de incitación a la violencia, entre otras.

En su primera etapa, el programa abarcó a fuentes, edificios públicos, columnas ornamentales, establecimientos educativos, paradas de colectivos, puestos de diarios y de flores, cabinas de registros (Edelap y Telefónica) que se encontraban pintados y con pegatinas en su superficie.

La segunda etapa se realizó en los comercios de la diagonal 80, uno de los corredores comerciales, históricos y fundacionales de la ciudad, que debido a la gran cantidad de pegatinas y grafitis lucía de manera desprolija.

A partir del relevamiento de los comercios, cada propietario debió llenar un formulario de conformidad y a partir del mismo se comenzó a limpiar u pintar de color gris todas las cortinas de los comercios. Se seleccionó este color por la sobriedad y la fácil manera de su preparación.

En caso de que se vuelvan a repetir las pintadas, las cuadrillas del programa “Pintó cuidar lo nuestro”, pueden taparlo con el mismo color original de una manera rápida.

El secretario de Espacio Público, Gabriel Céspedes explicó que “en esta nueva etapa estamos llevando el programa, no solamente a la recuperación de los frentes y la estética de los mismos, sino que en los casos que se detectan pintadas sobre xenofobia, homofobia o bullying, tratamos de que estas no contribuyan a incitar a la violencia y por tal motivo son los primeros frentes que se limpian y pintan”.

El funcionario indicó que “junto a la recuperación y la limpieza de los frentes y alrededores de colegios, realizamos charlas en los establecimientos educativos, repartimos folletería y dialogamos con los vecinos y frentistas, ya que el éxito del programa se basa en un 50 por ciento en la recuperación y el otro 50 por ciento en la concientización de preservar y cuidar entre todos el legado cultural de la ciudad”.

Tareas en los colegios

“Los trabajos en los establecimientos educativos se realizan los días sábados para no interferir con el normal desarrollo de las clases y además contamos con el apoyo de los padres y directivos”, destaco Céspedes.

Junto a la limpieza, reparación y pintura de las escuelas se realiza la poda de árboles, cambio o reparación de luminarias de las manzanas aledañas al establecimiento.

Los equipos de operarios de la Secretaria de Espacio Público están conformados por cuatro cuadrillas de hidrolavado, dos de pinturas y cuatro de reparación integral, sumado a los móviles especialmente equipados para tareas especiales.

Esta semana finalizarán en la localidad de Villa Elvira y comenzarán en la zona delimitada por las avenidas 1 a 122 y de 60 a 72.

Lectores: 302

Envianos tu comentario