Información General
Capacitan a componedores vecinales

La Plata tendrá diez centros para resolver conflictos entre vecinos

Un total de 23 representantes de ONG de La Plata serán capacitados por abogados para desempeñarse como componedores vecinales.

El Ministerio de Justicia de la Provincia, encabezado por Ricardo Casal, junto con el Colegio de Abogados conducido por Fernando Levenne y el intendente Pablo Bruera, iniciaron la capacitación dirigida a los futuros componedores vecinales de la ciudad de La Plata.

En ese marco el Ministro señaló que “la demanda de la ciudadanía busca mayor acceso a la justicia y no necesariamente en los tribunales sino en alguien que le resuelva los problemas” y a la vez destacó la tarea del Colegio de Abogados “que desde hace unos años interviene activamente acompañando las políticas de justicia, como es el caso de la asistencia a la víctima, la mediación obligatoria y ahora la composición vecinal”.

Los componedores vecinales tendrán la tarea de resolver los conflictos entre vecinos para evitar la instancia judicial, de acuerdo al Programa de Composición Vecinal de la Subsecretaría de Acceso a la Justicia dependiente de este ministerio.

Luego de la preinscripción y posterior selección de los postulantes en el Registro de Componedores Vecinales se los convocó a la capacitación que se dicta el Centro de Mediación del Colegio de Público de Abogados de La Plata.

El curso, que se extenderá hasta el 15 de diciembre de este año, constará de tres etapas, en principio con la incorporación de conceptos teóricos, luego con la realización de prácticas a partir de casos extraídos de experiencias reales, y, por último, con la observación y análisis de casos concretos.

“Este programa de composición vecinal busca resolver los problemas de convivencia que no son meramente judiciales y procura componer los conflictos de convivencia vecinal”, dijo el Ministro y añadió que la iniciativa, además, “busca mirar a los barrios de otra manera: no judicializados y mucho menos de la criminalizados”.

“Es un método pacífico, no judicial y gratuito para la resolución de conflictos mediante la composición que realizará un referente vecinal local”, indicó Casal al tiempo que hizo referencia a la operatividad que con estas iniciativas va adquiriendo el sistema judicial y puso en valor “la creación de 930 cargos nuevos de jueces y fiscales que, junto con la ley de mediación, permiten descomprimir y a la vez agilizar las causas judiciales”.

En total, el programa cuenta con 23 componedores inscriptos y 10 Centros de Composición: el Club Hípico de La Plata, la Sociedad de Fomento Nuevo Barrio Talleres del Provincial, el Círculo Cultural Tolosano, el Centro de Fomento Gambier, el Centro de Referencia Paraguayo, Crecer desde el Pie, Grupos Resonancias Asociación de Operadores en Psicología Social, Centro Comunitario La Libertad MUP y Centro Cultural Sueños del Sur y Despertar Latino.

Estuvieron presentes, además, Rosario Sánchez, secretaria general del colegio profesional; Silvia La Ruffa, Subsecretaria de Acceso a la Justicia; Mauricio Castro, Subsecretario de Entidades y Colectividades del Municipio y el concejal Gabriel Bruera.

Antecedentes del Programa

El pasado 5 junio el Ministerio de Justicia firmó con la Municipalidad de La Plata un acuerdo que permitió la apertura de los espacios de capacitación en distintos barrios de La Plata, pionera en brindar la formación para componedores vecinales, que se extenderá en toda la provincia de Buenos Aires.

El Programa de Componedores Vecinales tiene como fin mediar en los conflictos entre personas sin tener que llegar a instancia judicial, y es una herramienta a partir de la cual las partes en conflicto podrán solicitar asistencia en el intento de llegar a un arreglo amistoso de una controversia que deriva de una relación vecinal, social, familiar, de convivencia u otro tipo.

Un informe de la Organización No Gubernamental Defendamos Buenos Aires reveló que se abren por hora unos 32 expedientes en la ciudad de Buenos Aires y la Provincia por "conflictividad vecinal" , bajo la figura de hostigamiento, maltratos, intimidaciones, ruidos molestos, lesiones en riña o amenazas.

Puntualmente en la provincia de Buenos Aires hay un promedio de 22 riñas entre vecinos por hora, que suelen llegar a través del servicio de emergencias 911, desde donde se derivan a la justicia.

Lectores: 360

Envianos tu comentario