Información General
Gran movida contra el desalojo y la demolición

Casa Lumpen pide a la Alianza Francesa que permita la continuidad del Centro Cultural y Productivo

“Renegociación” o “expropiación”, las alternativas que manejan los vecinos y comunicadores.

Por Pamela Orellana, de la redacción de NOVA.

En la tarde de este martes, se realizó una asamblea abierta en la puerta de Casa Lumpen (59 N° 674 8 y 9) a la que asistió medio centenar de vecinos y trabajadores, comprometidos en la lucha contra el desalojo y la demolición del Centro Cultural y Productivo, que la Alianza Francesa –propietaria del inmueble– quiere concretar en el marco de un gran negocio inmobiliario.

En tal sentido, NOVA dialogó con uno de los fundadores y vocero de la institución, Juan Merino, quien notificó que se resolvieron dos estrategias para disolver el conflicto que los directivos de la Alianza detonaron tras la inundación de 2013, cuando advirtieron que el trabajo en la Casa “además de cultural era político”, hecho que por alguna razón no cayó bien a la presidenta Marie France Jamin.

“Desde aquel momento no tuvimos más diálogo con la Comisión Directiva que comenzó a manejarse con abogados”, lamentó y teniendo en cuenta que los miembros de la agrupación CPP (Comunicadores Para el Pueblo), que funcionaba en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de La Plata, fueron los fundadores del multiespacio; se le preguntó si recibían apoyo de la UNLP.

“La verdad es que queda pendiente eso. La relación de CPP con las autoridades (con la decana, concejal y precandidata a la Intendencia, Florencia Saintout, a la cabeza) es tirante” respondió, al tiempo que admitió estar esperando una mano por parte del Municipio.

Inmediatamente, detalló: “De alguna forma nos sacaron de la Facultad, yo no doy más clases ahí y los chicos dejaron de percibir las becas que tenían; esas son las principales causas de por qué nos fuimos de Periodismo a hacer un proyecto cultural y comunicativo en la ciudad”.

Estrategias

“Queremos plantear una renegociación con los propietarios, que reconozcan nuestro trabajo cultural y de desarrollo del Centro, así como todas las cosas que hemos hecho en términos de refacción del espacio y también de construcción simbólica”, explicó Merino sobre los resultados de la asamblea del martes.

E indicó que la segunda línea es la de la “expropiación”. “Nos parece lo más justo, presentamos un proyecto hace más de un año ante la Cámara de Diputados. Tomó estado parlamentario pero no llegó a comisiones, porque sólo conseguimos apoyo de Alicia Sánchez (legisladora provincial por el Frente para la Victoria)”, sumó.

Tras comentar que intentarán que la iniciativa llegue a una media sanción, afirmó que están en comunicación con legisladores y funcionarios “de todo el abanico ideológico” regional. "Lo ideal sería que el Estado se haga cargo, comprando la residencia y cediéndola en un comodato" a los coordinadores del movimiento Lumpen.

“No queremos que se demuela y ver otro edificio en el barrio, queremos seguir construyendo este circuito de centros culturales alternativos en la ciudad para darle espacio a los artistas, pero además tenemos una fuerte política de inclusión con los chicos de la calle para que se formen a través del plan Fines y consigan trabajo”, destacó.

Y continuó informando que actualmente trabajan con una productora audiovisual, sumada a un local de indumentaria de diseño independiente que también funciona en el inmueble.

“Queremos mostrarle a la ciudadanía quiénes somos y qué hacemos para lograr el apoyo comunal con el fin de negociar. No estamos usurpando, no queremos violencia, sólo trabajar como gestores culturales”, expresó.

Festival concientizador

Para darle fuerza y visibilidad al reclamo, desde Casa Lumpen convocaron a una jornada de resistencia cultural en defensa de los puestos de trabajo autogestionado en cultura y comunicación, que se realizará el próximo lunes a partir de las 10.

Mientras que Radio Lumpen funcionará de manera “abierta y participativa” con su programación en sintonía con la noble causa, un escenario emplazado en la vereda recibirá a artistas locales que se manifestaron en apoyo a la continuidad del desarrollo de medios de comunicación comunitarios.

Entre los posibles nombres figuran Los Cheremeques, La Ira del Manso y Corteza; al tiempo que Unclan Discos, prometió convocar a sus músicos asociados para que se sumen a la grilla; junto con el abanico rapero que habitualmente participa de los “Jueves de Cata y Flow” en la Casa y por supuesto, dijo “presente” en la iniciativa.

Lectores: 1175

Envianos tu comentario