Política
Candidatos del alfonsinismo en La Plata

Uriarte - Viñes: "Vamos a recuperar la UCR con un proyecto colectivo y no con intereses personales"

El próximo 7 de septiembre el radicalismo elige autoridades partidarias. En La Plata se presentarán tres listas. Marcelo Uriarte y Marcelo Viñes, en diálogo con NOVA.

Por Facundo Arrechea, de la redacción de NOVA.

En la cuenta regresiva hacia la elección interna que el próximo 7 de septiembre definirá autoridades en la UCR, NOVA analizó el escenario pre-electoral con los candidatos a presidente y vice de la Junta Central de La Plata por el alfonsinismo, Marcelo Uriarte y Marcelo Viñes, quienes bajo la consigna “La Plata se merece un cambio”, destacaron la necesidad de “fortalecer el partido para consolidar una alternativa de gestión” al peronismo en la capital bonaerense con vistas al 2015

La lista 127, que lleva como candidato a presidente del Comité Provincia a Ricardo Alfonsín y a Juan Manuel Casella como aspirante a delegado del Comité Nacional, competirá con la actual conducción encabezada por el ex diputado Sergio Panella –los candidatos son Carlos Santoro y Jorgelina Barriada- y una tercera nómina que es un desprendimiento del “panellismo” y otros grupos locales y estará integrada por los dirigentes Pablo Nicoletti y Osvaldo Colros.

La interna de la UCR se llevará a cabo después de cuatro años y sobre la base de un padrón de 32.200 afiliados. Además de presidente y vicepresidente, se eligen 24 delegados seccionales. En La Plata son ocho secciones, con tres representantes por cada una. De los comicios de septiembre también saldrán 12 convencionales provinciales

-¿Con qué expectativas esperan una nueva interna partidaria de la UCR en la ciudad?

-Uriarte: con la expectativa de que participe la mayor cantidad de afiliados, ya que hace cuatro años que no se hace una interna en la ciudad. Este es un espacio que ha nucleado a varios sectores. Está el alfonsinismo, los grupos alineados con Federico Storani, La Cantera Popular y la Juventud Radical en Lucha y otros sectores que son afines a Julio Cobos. Representa una importante lista de unidad que quiere mejorar la performance del radicalismo en la ciudad para aspirar a pelear por el municipio en el 2015.

-Viñes: esta unidad nos fortalece porque el radicalismo local ha pasado por distintos procesos de alejamiento entre distintos sectores y ahora llegó el momento de madurar y ver que la ciudad está en un momento difícil desde el punto de vista de la gestión municipal. Hay poco planeamiento para el desarrollo de una ciudad que cada vez tiene más demandas y más habitantes. Por lo tanto, vale destacar a estos sectores, que siempre estuvimos dentro del radicalismo y que no estuvimos viendo quién nos tendía una mano, llámese el justicialismo u otros partidos o grupos que se han ido a militar a otros espacios. Estamos trabajando bien con miras al 2015 y hay buena aceptación por parte del afiliado.

-Hace dos años pudieron evitar la interna con una conducción de unidad ¿Qué cambió desde entonces?

-Viñes: en realidad la situación política era otra y hubo varios sectores que no participamos de esa negociación. Fue un acuerdo que se hizo sin nuestra participación, porque no estamos proclives al respaldo de la gestión del oficialismo encabezado por Panella, por eso desaprobamos esa conducción partidaria y ese supuesto rol opositor al intendente Pablo Bruera. Creemos nosotros que eran más afines al bruerismo que a otros sectores radicales.

-Uriarte: también hay que tener en cuenta que esa elección se dio en el marco de una alianza del partido con Francisco de Narváez. Entonces hubo muchos sectores que por ese motivo no participamos, más allá de que después se acompañó a la gestión partidaria.

-El histórico internismo radical, que en La Plata siempre se mostró profundizado ¿fortalece en términos democráticos o termina debilitando al partido?

-Uriarte: yo creo que con mínimos comunes denominadores esta situación siempre fortalece. Cuando no hay ambiciones personales sino un proyecto colectivo se termina potenciando al partido. Se trata de que la gente participe. Estamos instando al afiliado a que se acerque. Obviamente, la UCR en los últimos doce años ha tenido un decrecimiento producto de la crisis del gobierno de De la Rúa y de políticas erráticas que también ha tenido el partido a nivel provincial y nacional.

-También hubo hechos como el voto de Cobos en el Senado por la Resolución 125 y la muerte de Raúl Alfonsín que permitieron tener otro horizonte…

-Uriarte: exactamente…, en ese momento sirvió, pero indudablemente el partido adolece de determinadas representación en algunos sectores. En esta elección interna el padrón ha sido depurado en un 25 por ciento con respecto a otras elecciones. También se ve una menor participación de sectores juveniles. Por eso en este armado que representamos pensamos en la incorporación de organizaciones juveniles como Cantera y Juventud Radical y también con nuestro brazo universitario histórico que es la Franja Morada.

Viñes: es muy común sobresaltar esta cuestión de la interna en el radicalismo, cuando en verdad es un acto democrático. El inconveniente está en que el resto del elenco de los partidos de la Provincia de Buenos Aires y sobre todo de La Plata, no lo hace. Cada dos años la UCR va a interna a elegir autoridades, que es la instancia en la que se marca un rumbo político y se dice qué está bien y qué hay que corregir. Basta con mirar el PJ: el peronismo es un partido absolutamente vertical que elige a dedo y de acuerdo a sus conveniencias. Se separa y divide cuando le conviene y cuando hay debilidad por alguna situación se unifica sin trepidar absolutamente en ningún mecanismo que les permita salir fortalecidos…

-¿No tiene el peronismo alguna virtud en su gestación como partido y como movimiento que le permite llegar siempre a posiciones de poder? Otros espacios no logran consolidarse de ese modo...

-Viñes: bueno…, yo creo que si uno va a juzgar los 25 años que llevan de gobierno en lo que va de la democracia, tiene que pensar en que no hay una personalidad destacada dentro del peronismo que se mantenga en el tiempo. En el futuro, Kirchner y Cristina, ¿van a estar en una situación de aclamación en el pueblo o serán vistos como Menem, que quedó en el absoluto olvido? Hay señalamientos críticos en cuanto a la corrupción, porque este gobierno es absolutamente más corrupto que el menemismo. Quiero diferenciar esto. El peronismo tiene un brazo gremial fuerte, pero este jueves 28 hay un paro llamado por Moyano y Barrionuevo, que va con reivindicaciones salariales pero que fundamentalmente ataca al gobierno kirchnerista. Dirimen su interna de otra manera que muchas veces llega a la violencia. Muchas veces la sociedad compra promesas que el peronismo luego no cumple.

-Uriarte: Lo importante es cuál es la alternativa al peronismo. Hay un espacio vacante y en ese espacio el PJ utiliza sus mecanismos para perpetuar su representación. Ese espacio hoy está formado por el Frente Amplio Unen. La UCR es la columna vertebral. El GEN es una escisión de la UCR y tiene importancia también en el armado. Lo que hay que tener en cuenta es que se militó de manera conjunta con los mismos principios.

Queremos reconstituir la democracia de los partidos políticos, porque de las crisis se sale fortaleciendo a las instituciones. Desde el punto de vista ideológico, tanto la Coalición Cívica como el GEN vienen de un tronco común; el socialismo históricamente fue un aliado y tiene principios similares. El ejemplo es la Provincia de Santa Fé, donde se comparte gobierno provincial y municipal en Rosario, desde hace dos mandatos. Somos todas fuerzas socialdemócratas.

-En términos electorales y de posicionamiento, sobre todo en el Concejo Deliberante local, ¿favorece a FAunen que exista el Frente Renvoador massista como un espacio que se llevó a buena parte del peronismo?

-Viñes: sinceramente yo creo que la presencia del Frente Renovador en el Concejo Deliberante no solamente que no favorece al radicalismo sino que tampoco a la ciudad. Cuando le conviene marca diferencias y cuando no, juega veladamente a favor de Bruera, como sucedió con la sanción de la ordenanza que adhiere a la Policía Municipal. Los dos espacios pertenecen al tronco del PJ. Quienes hemos vivido dentro del Concejo la interna del justicialismo, sabemos que cuando las papas queman, son todos amigos. Comulgan para el mismo fin, que es gobernar y seguir manejando la caja. En la Provincia pasa lo mismo. La UCR está trabajando bien en el Concejo, en el marco del frente UNEN. La situación del municipio es compleja y problemática.

-¿Por qué debería votar el afiliado a la lista que representan?

-Viñes/Uriarte: nosotros no vamos a ir por la negativa, estamos en este espacio los radicales que en su momento mantuvimos las puertas abiertas de los comités. Hay que hablar de quiénes nos quedamos en momentos en los que los comités corrían riesgos de no funcionar y cuando las críticas hacia la UCR eran muy fuertes. Trabajamos para que se vuelva a creer en la UCR, por honestidad, por decencia y por proyección de una ciudad que merece terminar con la improvisación. Trabajamos en nombre de los valores republicanos. Queremos recuperar el partido para después gobernar el municipio. El partido necesita gente que convoque con honestidad al afiliado y que demuestre que no hay proyectos personales sino colectivos.

Lectores: 670

Envianos tu comentario